Rozadoras de pared

Acanaladora o rozadora de pared

Esta es una versión para Mobile (AMP), disfruta de mejor contenido en la version original. Open Full Version.

Para quienes no conocen esta herramienta, se trata de una amoladora o esmeril adaptado para cortar por medio de dos o más discos surcos para canalizaciones en paredes o pisos.

Dedicaremos mantenimiento a esta herramienta ranuradora, pero tened en cuenta la variedad de modelos, incluso algunos con muelas que se encargan de quitar los interiores de ladrillos u hormigón de los surcos.

Son útiles para realizar ranuras antideslizantes en los umbrales de puertas, o en pavimentos de hormigon alisado, para evitar resbalones y patinadas de frenado o subidas en automóvil.

Mantenimiento

Quitar el polvo de su interior con frecuencia. Suele introducirse en el estator y bobina un polvo pegajoso y fino, Si no se retira, con la humedad ambiente se vuelve una pasta difícil de quitar, por lo recomiendo, luego de usarla, dejarla funcionar en vacío unos minutos y si es posible usando un compresor soplar al interior de la carcasa.

Cada 3 meses debe removerse la tapa de engranajes y reemplazar la grasa, en esta oportunidad chequear el estado de los rodamientos los cuales reemplazamos una vez al año, junto con el par de carbones.

Almacenaje periodos prolongados

Detalle de la caja de corte.

Es raro, pero la herramienta se daña mas por estar almacenada. Si no disponemos de una valija para esta, es necesario quitar o aflojar los discos para evitar engrifamientos (peguen) los anillos separadores.

Muy en especial una anillo de goma muy útil en la herramienta evitando deformaciones del disco, pero que al dejar comprimido por largo tiempo pierde la memoria de su forma.

Amoladoras comunes como acanaladoras

Existen una serie de videos donde se cuenta cómo hacer de una radial común una acanaladora.

Voy a contarle una serie de características de las acanaladuras y prontamente comprenderán porque no son útiles las anteriores.

Bobinado y separación del extractor.

A diferencia de la radia, la acanaladura tiene una luz más gruesa, y la entrada del enfriador es más pequeña, con esto se consigue que al entrar una piedra no ralle o tranque en esta parte.

El bobinado contiene una segundo bobinado conectado a un potenciómetro electrónico. Esto no es más que un integrado regulador del paso de corriente o tensión en el los dos bobinados para limitar a la herramienta el arranque.

Su arranque es progresivo y si los discos se trancan esté integrado disminuye la tensión hasta apagar la acanaladora para proteger qué la boina se corte por sobrecalentamiento.

Las etapas de enfriamiento funcionan al revés de una amoladora, absorbiendo por detras y expulsando por delante.

RPM

La velocidad de la máquina es inferior a las 11.000 revoluciones de de una amoladora angular. Alargando la vida de los discos.

Engranajes.

Son muy similares a la radial, pero cuenta con rodamientos en todos los apoyos de los engranajes, con esto se evita el des encasquillados de los ejes por flexión lateral.

Sujeción

Está provisto de una asa, para poder trabajar la máquina con una mono. El botón contiene una traba para dejar fija en funcionamiento la máquina. Y un mango lateral atornillable.

En un próximo post os cuento como realizar otros mantenimientos y utilizamos la anacaldora en un obra. Espero sea util esta informacion para no caer en malas inversiones cuando deseamos hacer canales en la pared.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil