abertura

Cómo elegir las puertas interiores

Esta es una versión para Mobile (AMP), disfruta de mejor contenido en la version original. Open Full Version.

Vamos a lo práctico, puertas interiores hay de dos tipos las que abren a la derecha y las que lo hacen a la izquierda. Diseños materiales y aperturas por lo pronto mas de 1000.

Vemos primero lo fácil. Puedes saber cual es parándote en el umbral de la puerta de manera natural simularemos coger el picaporte o pomo y procedemos a la simulación. 

Si la puerta abre hacia la derecha tomamos el pomo con esta mano, con la siniestra si es batiente al espacio interior izquierdo.

Sentido de apertura de las puertas batientes.

Alto. 

¿Para donde debe abrir una puerta?

No hay una regla específica, por lo general hacia un espacio sacrificado del ambiente. Para ganar espacio se intentan abrir hacia una pared, pero en otras ocasiones pueden estar al centro o abrir hacia afuera.

Las puertas que abren hacia afuera cuelgan un cartel que dice TIRE, en cambio las puertas naturales carecen de este cartel, pues se instruye la manera natural de empujar para entrar.

Cuando vayas a adquirir una puerta te preguntaran la mano de esta, que solo serán posibles dos. 

A la derecha o a la izquierda. 

Para que te quede más claro: parado en el umbral de la habitación a ingresar si la puerta abre a la derecha tendrá el picaporte a la izquierda y las bisagras a la derecha. Lo inverso para la apertura siniestra.

Siempre se piden desde la posición de entrada (empujando), y no desde la posición de salida (jalando la puerta) 

Las puertas que  abren hacia afuera se instalan al revés, pues de fabrica no se realizan de manera estándar.

Cuando necesitas una puerta batiente hacia afuera solo puedes instalar la puerta al revés o solicitar al carpintero o herrero la realice de esta manera girando la hoja.

Cuidado en carpinterías de aluminio, instalar una puerta al revés o armada para que abra hacia afuera puede producir filtraciones de agua si se instala como puerta de calle o patio.

Calidad de la puerta.

Voy a comenzar por donde generalmente no puedes elegir, y esa es la hoja, si bien la calidad del enchapado puede variar en el tipo de madera, son realizadas de manera estandarizada y solo podrás en lo referido a la hoja controlar la cantidad de nudos del enchapado y los golpes.

No te permitirían abrir la puerta, pues viene asegurada para su transporte, por lo cual no puedes ver las terminaciones de los cantos.

Procura observar si tiene manchas de humedad, quemaduras de sol y todo lo que indique que no ha sido resguardada correctamente, incluso la suciedad y el polvo son indicativos de un mal acopio.

Vista del canto de la puerta con su separador entre hoja y marco.

Herrajes

Aquí hace la diferencia el precio, una puerta con pomos o picaportes mal acabados, pomelas (bisagras o pernios) de mala calidad, notoriamente mal alineadas, mal encajonadas, todo aporta sospechas al momento de la elección.

Las puertas malas avisan, y es en las terminaciones donde se prevé la calidad de estas.

Son demasiados para incluir en este post por esto dejamos este link de interés.

Marcos

Consta de dos largueros y un travesaño, a este se le instalan unos tutores dos en escuadra en la parte superior y otros dos en los largueros.

La diferencia de precio entre una puerta de calidad y una mala puerta está aquí. Donde encontraremos dificultades luego de instalada la abertura será por movimientos del marco.

Suele diferenciarse por marcos de madera dura o blanda, en realidad la diferencia la hace el tipo de secado de esta. Un marco realizado con madera estacionada reduce menos la deformación y agrietamiento.

Es también en el marco donde dispondremos anclajes, si la abertura no los probé para disminuir estas deformaciones al amurarla

Generalmente las puertas interiores se instalan sobre un contramarco, práctica que se ha dejado de usar, por esto es tan importante la elección de un marco de calidad.

El contramarco es un marco de madera de menor calidad el cual se amura o fija a las paredes para recibir luego con fijaciones de tipo tornillo o adhesivos como la espuma de poliuretano.

Marcos de dintel

Ya no es habitual su uso, pero en construcciones de fábrica de ladrillo, estos marcos se usaban como vigas dintel, descargando el peso de la pared a través de la estructura del marco.

Tipos de marcos y medidas

Marcos sintéticos

Ante los problemas de secado y de calidad de las maderas, comienzan a popularizarse marcos de elementos sintéticos. Los marcos de polímeros, hormigón y diferentes elementos plásticos incluido los melánicos. 

Cajón

Este tipo de marco ocupa todo el grueso del tabique o pared. Generalmente se denominan como los aparejos usados:

10 a 12 para tabiquería de yeso laminado y perfilería metálica idealmente de 11 centímetros.

13 a 15 centímetros para tabiques de ladrillos o bloques ideal si son de 14 centímetros.

16 a 20 centímetros son más complejos de adquirir en barracas y corralones mayormente se realizan a medida.

El objeto de este tipo de marcos es que las jambas se enrasen con las paredes en ambas caras de la pared.

El marco de Carpintero

¿Está bien que el carpintero me entregue el marco sin las hojas?

Si, por supuesto, el carpintero provee el marco perfectamente escuadrado y es este quien luego instala las pamelas y hojas de puerta.

Esto se denomina Carpintería hecha a medida y son soluciones para madera, aluminio y chapa o hierro.

Es una práctica habitual cuando este tipo de abertura se encarga en carpinterías.

Premarco

El contramarco o Premarco se refiere a una estructura de madera usada para recibir el marco de la puerta u otra abertura. 

Es comúnmente usado en proyectos de gran envergadura donde el carpintero provee este premarco para facilitar los revoques y terminaciones de la puerta. 

Posteriormente este instala sobre este o retirando el mismo el marco definitivo.

Sus principales ventajas son el permitir instalar las puertas al final de la obra, evitando manchas y golpes a las mismas. 

Fácil remoción o reemplazo de las mismas, ya que el premarco permanece encuadrando el vano, y con tornillería se sujetan las aberturas.

El Tamaño de la puerta

Generalmente pensamos en las puertas luego de alzada la estructura de la vivienda y realizados ya los vanos y techos, ocasionalmente incluso luego de revocadas o enyesadas las paredes. 

Es importante la elección de las aberturas antes de iniciar la obra, esto nos permitirá elegir el tipo y modelo de puerta y no luego necesariamente adaptar la puerta al proyecto.

La medida “estandarizada” es de entre 0.65 a 0.80 metros x 2.0 y 2.05 metros de alto, pero cuidado las hay de 0.90 y 1.00 metros de ancho, doble hoja 1.40 metros e incluso de 2.10 y 2.15 de alto.

Todas estas medidas pueden estar además redondas en pulgadas o pies, ten en cuenta esto para puertas importadas. 

CUIDADO las puertas interiores en el corralón miden  0.73 x 2.00 metros aunque en nuestros planos acoten de 80 x 2.05 metros.

Capacidades diferentes

En hogares residenciales, hospitales, clínicas, oficinas públicas o cuando se pretenda o obedezca cuplir las normas de Protecion Integral a personas con discapacidad las medidas de estas puertas no serán inferiores a 92.5 cm de ancho útil e incluso de doble apertura.

Contemplarse también cuando se requiera el paso de muebles, maquinaria o aparatos tecnológicos.

TIP´S

Mejorar la puerta

Recuerda elegir un buen marco te posibilitará más adelante cambiar la hoja de la abertura por otra de mejor calidad. Si estás pensando en mejorar más adelante esto evitará que debas realizar modificaciones a las paredes.

Aislación Acústica

Este tipo de puertas actúa como la caja de resonancia de una guitarra, ten en cuenta esto si necesitas insonorizar la habitación. Una técnica muy eficaz para resolver estos problemas es inyectando espuma de poliuretano a través de taladros en los cantos de estas. 

Puedes luego tapar estos taladros con tarugo de madera.

Iluminación

Ten presente para ambientes un poco oscuros la posibilidad de instalar puertas interiores vidriadas o con acrílicos. Estas puertas son útiles cuando la intimidad no es la regla, pudiendo alcanzar una calidez especial o la entrada de luz en ambientes de uso común.

Tipos de Puertas

Puertas Pivotantes

Muy similares a las batientes, se desplaza el eje de abertura, colocando el pivote desfasado del ángulo del marco, aprovechando para instalar en el suelo algún sistema de cierre retardado o traba de abertura.

Este tipo de apertura se elige para puertas macizas muy pesadas y anchas para balancear el peso de estas cuando el marco o las pomelas (bisagras o pernios) no son capaces de sostener los esfuerzos.

Puertas batientes

Son las más comunes y generalmente consiste en tres pomelas en uno de los lados del marco utilizado como eje mientras el opuesto como cierre y donde se instala el picaporte,  ocasionalmente puede batir en un paño fijo o qué cierra sobre un paño fijo.

También encontramos doble hoja donde abaten las hojas sobre los dos marcos y el cierre sobre el canto del pestillo.

Dentro de este tipo incluiremos las puerta de vaivén cuya apertura es en ambas direcciones empujando o tirando. Comúnmente denominadas puertas de Cowboys o vaqueras. 

Puertas corredizas

Son todas las que corren por un riel. 

El riel se dispone dentro del marco o colgado a las paredes.

Corren dentro del marco o se desplazan por detrás o dentro de una pared. Este último se denomina corredera oculta.

Puertas plegables

No brindan mucha intimidad y se eligen cuando no se cuenta con espacio para ninguno de los sistemas anteriores o se requiere una instalación sin obras.

Consiste en una especie de acordeón que se pliega generalmente en menos de un tercio del tamaño del vano.

Puertas especiales

Aquí el ingenio es muy basto, pero trata la mayor de las veces de una combinación de los tipos antes mencionados o cambiando el sentido de apertura y cierre.

Celosías

Son puertas, que igual a las plegables no brindan demasiada intimidad, pero son excelentes cuando se pretende dejar pasar aire y luz. Su uso más común es en armarios.

Materiales

Madera, pvc, aluminio, melamina, vidrio templado, metal. y la mezcla de todos estos materiales entre sí.

Este contenido está aún en construcción, agradecemos dejes un comentario con aquello que hemos omitido para incluirlo en futuras actualizaciones.

Compartir+Gracias

Si encontraste errores ortográficos en esta publicación te agradecemos las menciones en la casilla más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil