Cómo separar ambientes

Desde usar muebles, cortinas, puertas plegables, paredes de madera o yeso, pero ninguna otorga más intimidad que el tabique de mampostería tradicional.

Voy a intentar contarte de una técnica de albañilería bastante simple que permite separar e incluso instalar puertas sin perder la estética general de la casa.

El plano y las vigas de fundación.

El proyecto de una casa suele quedar corto con el plano original, nuevas necesidades como que la familia se agrande, un negocio, la creación de un estudio o de un espacio para el ejercicio.

Algunas veces con solo demoler algunas paredes sin carácter portante, suele solucionar el problema para una ampliación pero todo se complica un poco más cuando necesitamos dividir ambientes y los cimientos de la casa no fueron pensados para eso.

Hacer tabique
Construcción de una pared de ticholos huecos

En una ocasión con solo mover 50 cm la pared de un pasillo se consiguió un nuevo ambiente para el esparcimiento, donde se obtuvo lugar para instalar un sofá, un televisor y una chimenea.

El pasillo no perdió su funcionalidad y se logró un ambiente de estar muy necesario.

La imaginación de los arquitectos suele ser muy hábil en estas cuestiones, pero podemos lograr resultados significativos dividiendo ambientes.

Tipos de tabiques divisorios

Las paredes para separar ambientes, por lo general no tienen carácter portante, esto que no sostienen el techo, por lo cual su estructura solo se diseña y construye como tabique.

Tabique
Tabique de ladrillos macizos

Una opción son los tabiques de placas de yeso, que no necesitan fundaciones (vigas) pero suelen ser débiles al tacto y no se integran adecuadamente a construcciones tradicionales.

Su principal ventaja es la rapidez de ejecución y al ser su fijación con tornillos no requieren demoliciones previas.

Una variante de estos es el tabique de bloques de yeso o Poliuretano expandido, que se instalan directamente sobre el suelo con adhesivos.

El tabique de ladrillos huecos

A este es al que vamos a prestar atención en esta entrada, pues lo conocemos mas y es una técnica probada en albañilería, sin duda tiene desventajas sobre los anteriores por ser un trabajo húmeda y necesita más materiales y tiempo, pero como ventaja es su resistencia.

Toda tabiquería de ladrillos necesita una fundación, una base capaz de distribuir las cargas sobre el terreno, para esto se confeccionan vigas y pilares, en otras regiones se le denomina cadenas.

El peso de una pared de ladrillos huecos terminada ronda los 300 kg x cada m2 por lo que una pared típica de 3 m de largo supondrá una carga sobre la superficie que se apoye de unas 2 toneladas.

La armadura en ese caso actúa como un

Armadura sumergida dentro del concreto

soporte capaz de transferir el peso de la pared a las vigas pre existentes o fundaciones realizadas para ese propósito.

Seguramente te parece un trabajo demasiado engorroso para algo que se puede solucionar simplemente levantando una pared liviana o tabiquería prefabricada.

Sin duda mantener la coherencia de los materiales dentro de la construcción es un esfuerzo que también requiere mérito.

Cómo realizar el tabique

Fundación

Debemos determinar si necesitamos una fundación, o podemos valernos del contrapiso o platea existente.

pendicola
Forma de amarrar el hilo a la pendicola

Si no conocemos la estructura del piso podemos romper a modo de testigo una parte para evaluar de qué modo está hecho.

Si cuenta con un grueso importante y muy especialmente si cuenta con armadura.

En esta parte el constructor evaluará si es posible levantar el tabique sobre el piso o debe realizar un soporte extra.

Mientras las cargas sean solamente del muro como división podemos optar por excavar una zanja de aproximadamente 30 cm de profundidad, instalar dentro de esta una armadura de hierro y llenar con hormigón en una proporción de 3 de piedra 2 de arena y 1 de cemento.

Realizaremos un impermeabilización sobre esta luego de que seque para prevenir posibles filtraciones de humedad desde el suelo a la pared.

Tabique

Uno de los materiales con menor peso, en comparación con el bloque de concreto o el ladrillo cocido es el ticholo o ladrillo hueco. Es fácil de instalar y si no requiere soportar cargas consigue muy buenas prestaciones.

Para instalarlo solo necesitaremos instalar una guías maestras de las cuales perderemos un hilo que se encontrara perfectamente aplomado con relación a una de las caras de la pared.

La argamasa

Para el asiento de los ticholos usaremos cemento de albañilería en un proporción de 5 partes de arena cada 1 de cemento de albañilería, reforzando cada 1 metro con hierros redondos de 5 o 6 mm entre hiladas las cuales amaremos con cemento portland en una proporción de 3:1.-

Terminaciones

Como terminación podemos revocar o enfoscar dos capas de mortero, la primera con el mismo material de asiento y la segunda con un mortero monocapa o una fina de albañilería de 3 partes de arena muy fina cada 1 de cal. (aérea o hidráulica)

El acabado final podemos realizarlos 3 meses después de concluida la pared, para asegurarnos de que no quede humedad en el interior que pudiera arruinar la pintura.

Enlaces de interes https://sites.google.com/view/pared

Si este articulo puede ser util para alguien no olvides compartirlo. Si has encontrado errores ortográficos puedes hacernos un comentario en la caja de abajo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *