Reparar humedad

Cómo solucionar humedades graves paredes

How to

Nuestras casas si son un poco antiguas o de una sola planta suelen presentar una patología típica en la base de las paredes.

Estas pueden ser desconchones de pintura, moho, afloraciones salinas y en ocasiones más graves desprendimientos de estucos.

Insistimos mucho en esta Albañileando al momento de realizar una pared crear una barrera contra la acción capilar. Esta insistencia no es casual, pues luego deshacernos de este tipo de humedad suelo ser muy costoso y provoca una serie de inconvenientes fáciles y económicas de solucionar al principio.

Técnica de Corte en cimiento

La nula impermeabilización de cimientos o el deterioro de la capa aislante provoca la suba de humedad a través de los muros.

El principio es realizar la impermeabilización sobre el cimiento.
Consiste en crear una barrera para el agua sobre las fundaciones. En la práctica en obra esto se realiza antes de comenzar a levantar el muro. Retiraremos partes de la pared, de modo alternado para reconstruir esta capa dañada o inexistente.

Fundamento

Antes de describir los pasos de esta tarea, conviene conocer porque sube la humedad por el muro.
Es necesario identificar las causas o de lo contrario no solucionaremos con esta técnica.

La humedad Capilar se produce cuando las paredes actúan como mecha subiendo a modo de mecha agua por el interior de las paredes desde el suelo del terreno.

Es necesario conocer el origen o fuente de humedad.

La humedad por filtración ocurre cuando un tubo de drenaje o suministro de agua presenta una avería, esta puede ser dentro de la pared o en el piso por encima de la capa hidrófuga. En este caso no se recomienda esta técnica y debe solucionarse la avería para eliminarla.

La humedad de lluvia se produce y agrava cada vez llueve. Esto suele deberse a una mala impermeabilización en las fachadas y techos. Suele solucionarse con facilidad con pintar la azotea o fachada.

Por último dentro de las más importantes la humedad por condensación, este fenómeno está vinculado al ambiental. Este condensa en forma de gotas sobre superficies frías.

Un ejemplo de eso son los vidrios empañados en invierno o cuando vertemos un líquido frío en un vaso.

Algo similar ocurre en paredes en contacto con el exterior y en techos de todos los tipos. La solución para esto es crear una aislación térmica, ya tratada en otro artículo pero que no solucionaremos con la técnica de descalce de pared.

Cómo identificar humedad Capilar

Analizar el ambiente en busca de las fuentes de filtración y causas de la patología.

En varios artículos anteriores insistimos en la necesidad de estudiar y darse un tiempo para analizar de dónde proviene este tipo de daño. Qué lo ocasiona, qué hemos hecho o dejado de hacer para que ocurra esta deterioro de la pared.

En el video arriba descubrimos como el origen de la humedad proviene de una reforma bastante simple.

El propietario decidió cambiar el suelo de madera por un embaldosado más fácil de limpiar, pero al hacerlo eliminó el antiguo sistema de ventilación para lidiar con la capilaridad entre la pared y el suelo.

Estas entradas se usaron para este articulo.

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

3 comentarios en “Cómo solucionar humedades graves paredes”

  1. Gustavo (..)lero
    Te cuento mi experiencia. Un dormitorio de mi casa era de piso de madera con cámara de 40 cms. Como estaba feo, en vez de repararlo, lo cubrimos con una moquette con base de goma. Cuando estaba por nacer mi hijo, por consejo del pediatra, lo sacamos y rellenamos la cámara, instalando piso de cerámicas, ya que no se recomienda alfombras por las alergias en los bebés .
    Al cabo de poco tiempo vimos que había humedades de cimientos.
    Al retirar el piso encontré el agujero de ventilación, que había sido tapado al hacer la vereda exterior nueva. En mi opinión el agujero de ventilación era testimonial nomás y era el piso de madera, al ser poroso, que disipaba la humedad de la cámara.
    Cuando retiré la alfombra el piso de madera estaba muy húmedo y deteriorado, probablemente por no dejarlo respirar. Según una vecina que conoció al constructor de mi casa e hizo también la de ella, era un buen albañil, de origen español, de Canarias. Cuando emigraron a Uruguay, trajeron y continuaron su oficio muy dignamente. Pero a veces no adaptaban las técnicas al clima local. Por ejemplo mi casa (que fue de mis abuelos y ya la vendí), tenía tres alturas de techo. Los dormitorios muy altos, la cocina menos y el baño menos aún. Además era muy planos, con la caída dada solo por el arena y Portland.
    Eso probablemente funcionaba en países con pocas lluvias, pero en Uruguay era un desastre ya que eran piscinas. Ya que me extendí en el tema techo, mi papá hoy de 87 años, subía cada otoño con el baldecito de asfakote y lo aplicaba en cada esquina que sabía entraba humedad. En primavera la casa era pintada con cal.
    Cuando fue mía la casa, puse membrana con aluminio, gasté una fortuna y al poco tiempo se empezó a despegar, probablemente por no haber preparado bien la superficie el albañil de ese momento . Peor aún se formaban bolsas de agua entre techo y membrana. Muchas veces subestimamos a los mayores y creemos que las nuevas tecnologías son mucho mejores y claro que muchas veces lo son, pero desde los años 50 esa casa con pisos originales de madera, más un poco de alquitrán al techo, más cal a las paredes, y se mantuvo décadas en buenas condiciones. Hoy 19 de junio se festeja el nacimiento de Artigas, nuestro héroe patrio, y también es el día de los abuelos, así que si algún abuelo lea esto, va el saludo.

  2. Hola he te como andan. Muy bue bien os los tutoriales me han ayudado mucho. Te go una duda referente al mortero para revoque paredes con humedad. Arena cal y cemento de albañilería. Ha este se le puede agregar acelerante ? Desde ya gracias. Saludos

    1. La Solución Construcciones

      Si, pero no lo necesitarás. Cuesta que seque por la propia humedad, pero ponle un ventilador un par de horas y seca superficialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *