Construcción de la Chimenea – La base

Trataremos la construcción de una chimenea, les recomiendo que observen el video y luego con las imágenes y citas de este manual tratar de resolver todas las dudas sobre la construcción.

Nadie lee como comenzar la obra y es raro pues justamente si empezamos la construcción correctamente terminaremos mejor…

dibujo
Plano de la chimenea modelo Diana

El plano se encuentra la sección plano.  Y debemos tenerlo a mano al momento de iniciar a construir la estufa, así la lista de materiales, que son de uso común y podemos encontrarlos en tiendas especializadas de construcción  que se detalla más adelante.

Primeramente planteamos las patas de la chimenea, ayudándonos de una escuadra y Lápiz trazamos el dibujo en la pared y  piso dónde debemos construir las paredes (las medidas del plano)

Necesitará una fundación fuerte de no contar con ella romperemos el suelo y rellenaremos con hormigón a modo de viga o platea. Puedes ver Construcción de la base de la Barbacoa.

Utilizando una mezcla de arena cemento y cal procederemos a realizar las dos patas que base. para luego colar una losa de hormigón.

replanteo
Marcar en la pared y piso el lugar de las paredes

Depende del peso final que tenga la chimenea el tamaño de las patas. Cuanto más alta la chimenea más precauciones debemos tener para descargar las cargas al suelo.

El Tabique

Para la chimenea Diana se escogió un tipo de tabique que se conoce como tabique y media o pared de 20 y es una combinación de la pared a tizón y soga.

Últimamente se ha simplificado la nomenclatura y se le denomina pared de 15 y de 30 que corresponde al espesor de la pared luego de enlucidas, sin embargo deberíamos llamar a este tipo de paredes por su origen europeo a saber contando el espesor de menor a mayor Capuchino Soga Sardinel pero dependiendo de la orientación de estos se les denomina diferente, siendo muy variada la cantidad de configuraciones.

El mortero

Aparejo
Pared que combina el tabique capuchino y el sardinel

El mortero que usamos consta de

  • 5 partes de arena
  • 1 parte de  cal hidráulica
  • 1/2 parte de cemento

agregaremos agua hasta conseguir una masa plástica,

En caso de no conseguir estos materiales usará Aunque no es conveniente el mortero tradicional de albañilería el más común utilizado para hacer tabique en obra. 

pata
Segunda base

Levantar la pared

Si tiene dificultades para conseguir estos materiales te recomiendo que visita el sitio pisos deladrillo.com donde hacemos una síntesis de todos los materiales usados en la construcción o por lo menos lo más comunes

aparejo capuchino
Colocando el ladrillo a capuchino

Dificultades para levantar: la pared usando solamente el nivel es un tanto difícil de realizar, por esto, es aconsejable colocar reglas y un línea o chaura, esta se usa como referencia para ir alzando las paredes perfectamente aplomada pero dado que es una pared muy pequeña y  con suficiente cuidad lograremos alzarla valiéndonos de la plomada o el nivel. 

Si no entiendes a lo que me estoy refiriendo te aconsejo que el video donde explico cómo realizar una pared.

control del nivel vertical
Controlar periódicamente con el nivel la verticalidad

El tabique se consigue mezclando de ambos lados el ladrillo a soga y el tabique capuchino con esto conseguimos una pared bastante más resistente y que soporta mejor el peso que si se tratase de una pared común y ocupa menos espacio por lo que nos va a quedar mayor tamaño debajo de la chimenea para estibar leña que utilizando sistema de aparejo.

 

patas de la estufa
Base de la chimenea Diana.

Parece que hemos construido la base para continuar nuestra obra lo que seguirá lo veremos en próximamente.

Pero ahora, como recomendación: dejar secar está bases hasta mañana y en el siguiente capítulo nos enteramos cómo hacer el piso de la estufa, la que seguramente revisaremos con ladrillos refractarios. Nuevamente te convido a dejar un comentario en el cajón de abajo.

Próximos Capítulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.