Casa de Madera – Single

El costo de una casa de madera es 7 veces inferior a la de una tradicional, energéticamente son más fáciles de calefaccionar, por lo que representan un amortizacion extra. Esta publicación es acotada para el sur de América, por lo que no encontrarás muchos de los materiales ni el cumplimiento de las normas de UE por lo que no encontraras informacion que puedas implementar en tu proyecto  en determinadas regiones, aclarado esto empecemos….

Detalle del falso techo aberturas

Los materiales para su construcción son muy populares tanto en Chile, Argentina, Brasil y el cono sur en general.

Si bien no es una construcción confortable, es muy adecuada como segunda casa, o mejor aún como estancia de licencia, tanto en bosque como playa.

pared de madera
Apuntaladas con vientos y travillas mientras se construye

Materiales

(en negritas para evitar listas)

Para la base se utilizarán postes o polines canteados, preferiblemente tratados (son los mas caros, pero es el lugar de la estructura más sensible  a la putrefacción),  los tacones o rolos que es donde descansas estos deben nivelarse previamente con relación a los primeros, en la foto entenderás a lo que me refiero.

piso de la casa
Detalle del canteo y apoyo sobre la fudacion de madera

Con esto logramos nivelar el piso de tablas machimbradas preferiblemente de eucaliptus o madera dura de 1 pulgada de espesor. Estas se instalará con Clavos o Tornillos, no deberíamos variar este material para el piso con láminas o madera común, la importancia del machimbre es lograr estanqueidad con el suelo.

polines
En el piso los polines

Si te estás pensando, ¿que si el piso puede ser de hormigón (cemento)?  -Sí-,  incluso los tacones pudieran ser dados de concreto, un piso de hormigón requerirá otros cuidados y un revestimiento especial además de las fijaciones para las paredes y ya estaríamos adentrándonos en otro tipo de construcción que no es la propuesta en esta entrada ni siento que pueda explicar.

Implementar casa del árbol

-O sí-. Esta es como una casa en el árbol, la construcción de una vivienda de madera requiere otro tipo de materiales y cumplir determinadas normas, pero eso es harina de otro costal y lo que intento decir es que esta es la opcion mas economica y punto, pero vamos a lo que vamos, “la casa de madera más económica de construir”

tabique
pared exterior desde adentro

Para los pie derechos, cortafuegos, transversales, sobre solera, alféizar, bastidores, jambas, dinteles, -os parecen cosas de otro país- nada usaremos tirantes o alfajías  de 2″x 10cm x 3m básicamente con estas realizaremos la estructura o tabiques (paredes ventanas puertas).

techo
detalle del puntal (vertical)

El techo

Para el techo o entramado tirantes de 2″ x 15 cm x 3.30 así como para arriostramientos viguetas y alfardas. Estas son las partes que compondrán el entramado (esqueleto del techo).

Repito no te lies, con ver las fotos detenidamente, comprenderá inmediatamente que hacer, los nombres confunden mucho pero si puedes hacer lo que en las imágenes estas por el sendero.

entramado
detalle de la riostra y la cumbrera

Ya paso lo mas complejo solo necesitamos ahora tapiar los tabiques y el cielo, usaremos en el interior lambriz de pino, que si lambriz machimbrado de 9 cm x 1 cm x 2.40m  previamente sellado y tratado contra la humedad, esta no será la pintura final, el objeto es que los machimbres tengan un tratamiento, no es necesario y no es conveniente pintarlos en este punto, solo sellarlos con un protector de madera.

detalle de placas ranuradas

El Interior

Debajo del lambriz, en el techo y siempre solapado y volado(sobresale) en demasía se instala como barrera de vapor, humedad, viento y agua, esto con objeto de evitar filtraciones y manchas de humedad. En nuestro caso la opcion mas economica será un rollo de nylon la opción industrial la conozco para que no la mencionen en los comentarios, el nylon de 150 micrones va bien para mantener el proyecto en precio.

Aún no llegaremos a la cubierta (techo) antes trataremos las paredes exteriores o tabiques, para estos usaremos OSB (panel de fibras orientadas)

detalle recubrimiento de las paredes interiores con barrera de vapor

Si podemos salir del presupuesto en este punto podemos optar por el fenólico ranurado, por sus mejor comportamiento con la humedad, peor se nos regimos al tema economizar, las placas OSB suficientemente impermeabilizadas y con un mantenimiento riguroso nos serán  suficientes.

fundación y piso de la casa

Ya en este momento los carpinteros y maestros del steel framing están dando saltos y aportando los dedos para criticar esta página, sabido esto los invito a ver el siguiente video, que encontrarán de utilidad como es de costumbre en Albanileando acompañar estos posteos con ellos. Vale aclararlo nuevamente se trata de una construcción económica.

Video que explica como construir una casa de madera

 

El Piso

Como habéis apreciado el piso machimbrado de nuestra casa por dos pesos es muy limitado y básico, pero sera satisfactorio para las necesidades que mencionamos al principio.

piso listo y piso en construcción

Finalizamos con la cubierta, el entramado lo realizaremos a dos aguas y dependiendo del tamaño colocaremos cerchados cada 1 metro y dependerá de la luz a cubrir cabriadas y trucadas, pero imaginamos que la construcción será más básica, por lo que la resolveremos con tirantes, correas, entablillado de lambriz.

techo a dos aguas

Entramado

Los tirantes (alfardas) se colocaran entre las paredes y la cumbrera en el mismo sentido de la pendiente del techo, mientras que las correas (alfajías)  transversales a estas, se arman bastidores y se le clavaran las placas o loas tiras de lambriz, preferentemente en el suelo.

cielo

Solapa la barrera de vapor y viento entre bastidores, por la parte de encima instalaremos una capa termoaislante de preferencia y en las costillas del bastidor clavaremos las laminas de techo, par otros sistemas se realizará un entablado encima de las correas. Debe preverse las instalaciones eléctricas antes de instalar la cubierta.

Techo de chapas y canaletas de desagüe

La chapa debe sobresalir no menos de 7 cm de la pared si se instalara canaleta o media caña, de lo contrario está vuelo debe ser mayor a 15 cm.

detalle del techo desde el interior

Tras instalar los ductos y cañerías de suministro, las opciones para el interior son muy diversas pero nos referiremos a dos, para todos los casos debe instalarse entre bastidores aislacion termo acustica.

Placas de yeso es la opcion mas economica, peor por durabilidad y calidez la madera o el contrachapado suelen ser buenas opciones.

Las aberturas se instalarán con clavos o tornillos no requieren mayor dificultad y son muy fáciles de adornar y embellecer con molduras.  Es recomendable realizar mantenimientos de pintura y tratamiento de plagas cada 2 años.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *