Construcción de la chimenea – El piso

Construcción del Piso

Si no podemos esperar a que seque para continuar nuestra obra quizá, porque seamos muy ansiosos.

Lo que sí es ocasión de hacer es picar las paredes donde marcamos con el lápiz para lograr que se hermanen en la paredes nueva con la que ya existen en la vivienda

Fresado de la pared

juntar paredes
Fresar las paredes

No es necesario que sea muy profundo en este punto, donde pongamos bigotes (anclajes) tratar de llegar hasta la mitad de la pared. Los anclajes son hierros que se instalan entre la pared nueva y la vieja para conseguir un mejor refuerzo estructural.

picar
Apertura de fresado para juntar parades nuevas a ya existentes.

Estos no permite que la estufa se agriete junto a la pared. El fresado lo haremos especialmente dónde haremos la base de hormigón. Procuraremos que el mortero o cemento quede dentro al igual que la armadura.

Entramado – Encofrado del piso

Encofrado
El entramado es la configuración que usaremos para sostener provisoriamente hormigon

Ha llegado la hora de armar el entramado te servirá de “molde” para el  piso de la chimenea éste se realizará con hormigón, mas adelante veremos las proporciones, y deberemos resolver de manera eficiente como sosten,

En el ejemplo lo resolvimos simplemente colocando ladrillos y tabiques con mortero, y encima de estos  un par de marcos de puerta, usa lo que tengas a mano o puedes comprar unas alfajias para esta parte-

La argamasa (material) sobre los tabiques permite nivelar el entramado de soporte, pues es importante que la base quede perfectamente nivelada.

Nivelar
Se logra nivelar con ayuda de esta herramienta

Primeramente mediremos la altura a la que quedará la parte inferior de piso, sumaremos el espacio que ocupa el encofrado, y desde este punto transportaremos  con el nivel las cuatro esquinas.

Son muchas las opciones a la hora de armar el encofrado usaremos tablas o como nuestro caso en contrachapado, algunos suelen usar simplemente una chapa les recomiendo que no gasten en este punto y usen lo que encuentren a mano, algunas veces puede ser útil la puerta de un antiguo armario o la tapa de un mueble desencolado.

encofrado para piso
Encofrado o tapa del molde

El mismo procedimiento podemos usar para la armadura, son los hierros que colocamos dentro del colado de hormigón para reforzar el mismo.

Seguro en el galpón tenemos de estos, de lo contrario con 2 m2 de malla electrosoldada y alguna barra de 12 milímetros lograremos reforzar el suelo. Más adelante necesitaremos otros pero por hoy con esto es suficiente.

El hormigón o cemento para el piso

Mojaremos abundantemente la zona donde vamos a verter el concreto el cual prepararemos con:

  • 3 partes de piedra
  • 2 de arena
  • 1 de cemento
Hormigon
Colado del concreto

La cantidad de calcularemos según el espesor de la losa que vamos a realizar y el tamaño de la mismas.

A modo orientativo para el plano consumimos  6 partes de piedra 4 de arena y 2 de cemento (25 kg)

Vertido o Colado

A medida que se vierte el contacto, golpeando desde la a la parte inferior del “molde” para que la argamasa compacte y las burbujas a salir a la superficie, procuraremos no excedernos en la cantidad de agua para obtener un hormigón más denso y fuerte.

regla
Regleado del hormigón

Los laterales del molde que previamente instalamos a nivel y con relación al plano para tener la altura deseada,  servirán como referencia para “rasar” con el regle de 5 palmos para esparcir el cemento y alcanzar la primer pun plano nivelado horizontalmente,

Albañilenando en deladrillo.com

Ayudado por el fratacho procederemos a alisar a uno para conseguir que una superficie sin irregularidades

Hemos realizado un banco

Así ya hemos conseguido la base para la construcción de nuestra chimenea de obra, pero si prestas un poco de atención también con esta técnica podrías resolver hacer un tipo de banco de jardín y usar, en lugar del molde, una mesada en desuso, o parte de la demolición del forjado.

Puedes cortar a medida con una amoladora angular con un disco especial posteriormente podrás colocar o no un revestimiento encima y a los laterales y ocuparás menos espacio en el volquete de escombros.

Podríamos usar este procedimiento también para hacer la base de la estufa, no lo recomiendo, ya que está nececita hermanar con la pared y evitar futuras dilatación.

Piso o base
Suelo de la chimenea

Si encontraste este material interesante y crees que alguien le podría ser útil. No olvides que puedes compartir ahora.

En la próxima entrega realizaremos lo que todos están esperando empezar a construir el interior de la chimenea

4 opiniones en “Construcción de la chimenea – El piso”

  1. El el pulmón de la garganta que tipo de mezcla es el común o con cemento para el reflector.por los ladrillos reflectores se pegan con con mezcla

    1. No entiendo mucho tu pregunta. Pero en el video abras notado que los ladrillos se pegaron en las juntas con cemento refractario y sobre la parte de atrás se alizó hormigón. La media caña puede ser con el mismo hormigón o arena y cemento al 3×1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *