Mesadas de hormigón

Encimera de piedra mármol y granito

Hoy ya no es habitual realizar una base de hormigón y sobre ésta apoyar las piedras de granito o mármol, simplemente ahora se compra un mueble en un sistema modular y se armar la mesada de cocina con una madera imitando la piedra.

Basta entonces con unos tornillos un poco de cola y armamos el bajo mesada y la mesa de trabajo de la cocina.

Generalmente quedan unos muebles muy estéticos modernos y funcionales, al correr del tiempo donde el agua que se nos suele filtrar en los quehaceres domésticos va deteriorando el mueble al igual que la encimera en un momento debemos cambiar todo el sistema.

Ahora estamos en el dilema de si volviera a comprar los módulos de esta vez un poco más modernos o construir una encimera que no satisfaga más a lo largo del tiempo referido solamente a la durabilidad.

Construcción de una encimera de hormigón

encimera de hormigon
Colado de hormigón sobre entramado de tablas

Este tipo suele durar mucho más que las anteriores,  requiere más trabajo, pero sin duda lograremos una encimera que no la afecte el agua y en caso de ser para una cocina de tipo Industrial o un comedor será la solución ideal por su características de robustez.

Las bases suelen construirse con ladrillos y sobre estas construiremos una mesa de hormigón, que podemos realizarla en el suelo o como la propuesta en el video realizar un entramado o encofrado de madera.

apoyar encimera
Mortero seco para asentar el mármol

Instalaremos dentro de este una malla de hierro que servirá de refuerzo y colaremos hormigón sobre la misma.

Si somos sumamente prolijos podemos dejar la encimera de hormigón como terminación final las recomiendo usar una talocha o llana para alisar la superficie e incluso aplicar tiras de colores.

Nos puede ser útil también como base para instalar una terminación a un revestimiento de cerámica o porcelanato algo que es bastante usado en domicilios y que puede conseguir una interesante combinación con el revestimiento de la pared.

La opción preferida es instalar un granito o un mármol sobre la mesada de hormigón con lo cual conseguiremos una superficie muy estética aunque no estés los más económicos.

Encimera
Puesta en escuadra de la mesada

En el primer caso al  instalar cerámica procederemos igual que al instalar un piso cuidaremos los ingletes en los vértices y usaremos un adhesivo preferiblemente de cola impermeable.

Si bien podríamos pegar el granito también con adhesivo, tener en cuenta que si necesitáramos hacer una corrección es el efecto de ventosas que hace este adhesivo sobre el mármol o granito y al hacer un esfuerzo para intentar despegarlo puede ocasionar que el mismo se nos astillo quiebre.

inglete
La junta debe quedar perfectamente nivelada

Recomendaciones: usar un mortero de albañilería secó el cual regresaremos perfectamente sobre la superficie de hormigón y sobre este descansaremos el granito procurando luego tapar los bordes para que no caiga la arena.

Humedecer usando paños de agua sobre el granito para provocar el fraguado del mortero lo cual nos va a facilitar mucho en su momento despegarlo o al momento de instalarlo hacer algunas correcciones.

Materiales

Para el mortero de asiento del granito

3 arena muy fina y sin piedras

1 cal hidratada

¼ cemento

Para el asiento de los ladrillos

5 arena

1 de cemento de albañilería

Colado de encimera
El hormigón se vierte sobre el encofrado
Hormigón

2 piedra

3 arena mediana

1 de cemento tipo portland

Si necesitas conocer cómo se hace las patas o levantar pared tenemos en páginas anteriores ya lo hemos explicado en detalle. Al igual de como hacer losas de hormigón y sus encofrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *