Reparar y recuperar un antiguo escritorio

Vamos a recomponer las partes atacadas por la carcoma, y otras que se rajaron por la utilización de métodos un tanto singulares para su reparación.

Lo primero que noto al desmontar el mueble es que se utilizaron clavos y tornillos de gran diámetro para mantener unidas sus partes, en especial la tapa o mesa. Esto siempre origina daños en las espigas y las cabezas de los bastidores del mueble.

Sumado a estos daños, encontramos que la humedad ha ocasionado putrefacción en todas las partes bajas del mueble, a la vez que la carcoma a taladrado una buena parte del mueble, no desesperemos desmontemos que aunque parezca mala la primera impresión todo tiene remedio.

La principal ventaja de la reparación a la construcción es que podemos valernos de las partes existentes para copiar su forma muy fácilmente, esto último lo podemos hacer con madera nueva, o como suelo recomendar utilizando madera en desuso, de la cual podemos sacar algunas partes para el mueble, y luego utilizar los recortes en la estufa.

Las imperfecciones de la madera las taparemos o rellenaremos con tapa poros, al tiempo que lijamos todas las piezas a las que tenemos acceso para decidir cuál será la mejor terminación o acabado.

Si la madera estuviera muy deteriorada usaremos un tinte y si logramos sanar lo suficiente un barniz.

La tapa necesitará un trabajo especial, si bien podemos hacerla nueva, esta y los cajones son los que tienen mayor valor, por lo que sí es posible usaremos la parte anterior de la mesa, esto es girando y dejando la parte de arriba para abajo o de lo contrario usaremos mucha lija para dejarla en un estado óptimo.

En el vídeo veremos todos los pasos de esta tarea pero aqui ahora les comento los materiales que utilice.

Madera de segunda mano, lija grano 90 y 120, tapaporos o sella grietas, cola de carpintería, tinte caoba y nogalina al agua, barniz marino sintetico.

El mueble lo adquiri en una Subasta junto con otros objetos por un valor inferior a 3 dólares, la inversión en materiales lijas, barnices herrajes y tintes cola no alcanzó los 12 dólares, por lo que gastamos en tiempo unas 72 horas.

Mueble  3

Materiales 24

Total 27

Valor en el mercado 238

Ganancia 211

Nada mal, nos hemos hecho de una ganancia de más de 200 dolares con un inversión inicial de 3 dolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *