Albañileando Salir del modo de lector

Tipos de carpetas y contrapisos de Nivelación

Reglado de una carpeta sobre un suelo viejo

Esta es una versión para Mobile (AMP), disfruta de mejor contenido en la version original. Open Full Version.

Carpeta o sobre pisos para instalacion de ceramicas y porcelanatos.

A excepción de los adoquines entramados de madera y baldosas, los pisos de ceramicas, (porcelanatos vinilicos, pvc, parques y flotantes etc.) necesitan de una superficie aplanada sin protuberancias que dificulten el “encolado”. 

El modo moderno de asiento o solado con mortero a dejado de ser posible con los nuevos materiales y se sustituye por los adhesivos de alta adherencia o cementos cola.

Esto apareja una una dificultad, el puente de adherencia entre el azulejo y el suelo es muy delgado, incluso menor a 0.5 mm. Esto ya no hace posible equilibrar la cantidad de mortero o cemento entre la cerámica y homogeneizar la altura entre piezas.

Recuerdo una Arquitecto en una ocasión lanzó una bolita de vidrio sobre la superficie del solado de baldosas y si la bolita picaba en algún diente de la junta mandaba reinstalar esos monolíticos. Se puede hacer la misma prueba con los porcelanatos rectificados. 

Los revestimientos modernos cuentan con un bisel o musca en sus bordes que absorben a la vista las irregularidades del bizcocho causados por efecto de su cohesión. Disimulan perfectamente pequeñas diferencias de altura he impiden el desconche del esmalte en las esquinas. 

La bolita ahora saltara en todas las juntas, estén niveladas o no. Lo prioritario ahora es absorber dilataciones térmicas, que las piezas se suelten y quiebren por apretarse entre sí.
Nuestra Arquitecto controla el buen asiento de los cerámicos, golpeando ya no con la bolita. Con un bastón busca sonidos huecos. Síntomas de baldosas cocas.

Aun no comienzo a referirme sobre carpetas, pues necesariamente necesitamos saber ¿porqué se hacen? porque no se instalan directamente sobre la tierra o al momento de realizar el contrapiso de hormigón.

Tipos de Carpetas

Es inevitable que los revestimientos copien la superficie del suelo, si hay protuberancia se verán dientes y si hubiera valles se empozara el agua. 

Afortunadamente los revestimientos modernos son muy regulares en su espesor no así los suelos o contrapisos.

Para solucionarlo realizamos una carpeta o suelo de nivelación.

De Mortero húmedo

En el plano el arquitecto nos revelara un punto en la obra como nivel cero. 

Cota de Nivel

Desde este punto se toman los diferentes niveles de la obra. Esta es la altura final que tendrán las cosas, para nuestro caso el piso. En ocasiones no será un plano, sino las necesidades de desagüe de pluviales o guardar relación con otras partes de la casa si es una ampliación. 

Luego de conocer la altura final del piso, descontaremos el espesor del revestimiento y del mortero o adhesivo de asiento. y realizamos una marca en un muro o Jalón (estaca) instalada para ese fin. 

Trasladamos ese nivel a todo el perímetro del contrapiso, usando las propias paredes de la construcción, muros linderos o proveeremos jalones si no los hubiera.

Si fuere necesario dar pendientes realizaremos los descuentos necesarios, aumentando o disminuyendo de la referencia de nivel si deseamos evacuar el agua desde un punto a otro por pendiente.

Planearemos como vamos a vaciar la carpeta de nivelación, por lo general es hacia una puerta tomando las referencias del nivel y trasladándose al suelo por medio de cuerdas. 

Para realizar las fajas o maestras de nivelación colocaremos estacas o bolines con cemento al ras del hilo y separados 30 cm menos que el largo del regele de alisado.

Dispuestos estos puntos o estacas rellenaremos entre balines con un cordón de mortero húmedo 3×1 alisando la guia a utilizar como referencia para todo el suelo.  En el siguiente video veras como se realiza sobre rieles.

¿Qué es una carpeta de nivelación? Para qué sirve y cómo se hace
Video Carpetas | La solución construcciones

Cuando los espesores lo permitan, podremos sustituir esta faja por una guía metálica. Para eso instalaremos la misma por debajo de los hilos de referencia.

El mortero utilizado será el 3×1 (3 arena 1 cemento) o sus variantes 4×1 5×1. Dependerá de la arena el tipo de cemento la consistencia necesaria de la carpeta. 

Union de agua y aglomerante en proporción 3×1 | Arena y Cemento
Video Mezclas y Morteros | La Solución construcciones

Puedes ver el video o leer sobre este mortero en este sitio.

https://www.deladrillo.com/tag/mortero/

Espesor de la carpeta

Será el necesario para nivelar, pero procuraremos un margen de espesor de 2 cm como promedio. Procurando realizar una buena limpieza del sustrato y reforzar con cemento donde las cargas sean inferiores a 1 cm.

De Mortero Seco

No difiere de lo anterior a lo de plantear los niveles. Se usa arena y cemento ligeramente humedecido y es ideal cuando se necesitan rellenos importantes superiores a 5 cm. o dificulta mucho el fragüe del mortero por el frío.

Es una obra más limpia, pero necesariamente necesita un expertis del instalador. El mortero en las mismas proporciones del anterior se rasca con la regla y aliza con llanas y fratachos hasta dejar plana la superficie del piso. 

No se recomienda en espesores pequeños y suele desprender arenilla si su fraguado es muy rápido. Puede dejar protuberancias tras el regado final.

No es recomendado para aplicar luego adhesivo con llana dentada directamente sobre él, para eso se refuerza con lechada o autonivelante. 

Muy comúnmente se realizan directamente sobre la tierra, para eso el suelo debe ser estable y se elige porque evita la realización de contrapisos. 

Autonivelantes

Son los más populares hoy. Se trata de resinas o cementos aditivos y su principal característica es largo fraguado y viscosidad. 

Suelo autonivelante

Al verterlos sobre el suelo o solera antigua forman una capa dura perfectamente nivelada.

Son populares en revitaciones, por su alta eficacia en pequeños espesores, evitan la demolición de las carpetas cuando se reemplazan pisos. 

Luego de retirado el revestimiento antiguo y la cola adhesiva la capa de autonivelante sobre la carpeta deja un suelo liso y pulido ideal para el acabado con resinas o un re-emplacado de azulejos.

Necesariamente la superficie debe ser plana, pues aún no pueden copiar pendientes y en tramos escalonadas se necesita encajonar la superficie para que el producto no deslice por escalones.

En algun momento mas adelante en esta web trataremos el producto más detalladamente, pero de momento para la mayoría de los procedimientos no ha podido reemplazar la carpeta tradicional de mortero.

De paneles.

Es una variante muy similar al auto nivelante y su principio es muy simple. Tata de la instalación de placas de madera tabla roca o yeso sobre el suelo fijada con pegamentos.

Su uso es necesario cuando se requiere absorber dilataciones por calefacción radiante o sobre entrepisos de madera o metal para absorber movimientos. 

Entramado flotante

Dentro de la construcción en seco se usan con varias intenciones. 

No confundir con el piso flotante, el entramado flotante son una serie de rieles que se separan del contrapiso, pero por lo general en rehabilitaciones sin demoler el piso antiguo unos 10 cm. 

Ese espacio se usa para instalar cañerías y cableados lo cual evita o soluciona demoliciones en losas de plantas superiores.

Posteriormente con sistemas de encastre o los paneles anteriores se instala el revestimiento generalmente de pvc rígido o madera.

Son excesivamente costosos para implementar en viviendas, pero muy útiles cuando se necesita cablear oficinas o pasar cañerias sin romper el suelo. 

Solerias

Es la forma de instalar suelos de toda la vida. Directamente sobre la tierra o sobre el contrapiso de hormigón se procede como con la carpeta húmeda (se puede usar seca con algunas precauciones). y se instalan directamente los cerámicos sobre ella. 

Necesariamente el instalador debe ser un profesional, pues es una tarea compleja. Necesita una viscosidad especial del mortero y asegurar un buen anclaje entre el mortero y la cerámica. 

Solería de ladrillos | Instalación
Video Pisos economicos . La solución construcciones

Esto se dificulta mucho con el procelanto, por tener porosidad en su base, con lo que suele no pegar a la solera.

Es una buena solución para solerias de layota, hormigón, monolíticos y materiales tipo rústico que no comparte espesores. 

Contrapisos reglados o alisados.

Generalmente no se realizan como carpetas. Si bien existen varias variantes la intención es dejar un suelo de cemento. 

La carpeta en este caso se usa como revoque de terminación, pero puede utilizarse el mismo hormigón para alisarlo por medio de talochas o allanadoras industriales. 

Carpeta de nivelación sobre suelo antiguo

Una variante es el hormigón impreso, donde se estampan texturas y colores por medio de moldes. 

Este tipo es muy fácil de encontrar en veredas, plazas por ser extremadamente duro y resistente a distintos tipos de tránsito. 

Muchas¨+Gracias

Por leernos hasta aquí. Divulga o comparte este manual con un amig@ al que pueda serle de utilidad