Calefactor

Estufa Diesel

Esta es una versión para Mobile (AMP), disfruta de mejor contenido en la version original. Open Full Version.

A los problemas de calefacción se le suma la suba de las tarifas, nos encontramos ante el dilema del sistema de calefacción más económico o eficiente.

Vaya problema…

La leña y el carbón tienen incompatibilidades en la ciudad y solo ha podido ser remediado con las estufas de pellets, donde en el supermercado podemos adquirir fácilmente el combustible.

Calefactor a aceite | Canal El Puaf

El queroseno tiene sus problemas de olor y ya es complicado de encontrar en los surtidores cuando no escasea.

El gas natural y el envasado tienen mejores prestaciones, pero se disparan los precios al valor internacional.

La calefacción eléctrica es muy agradable, silenciosa y rápida pero sumamente costosa.

A problemas nuevos soluciones viejas

Quizás muchos de ustedes tengan la oportunidad de reciclar estos calefactores, ya se han vuelto populares como bombas de calor, altamente eficientes y económicos pero inviables para viviendas.

El Calefactor a Gasoil o full oil

Este tipo de calderas era muy popular antiguamente. Se destinaban a calefacción central, ya luego las usinas eléctricas por ser económico de fabricar.

Los precios y el servicio de abastecimiento lo alejaron del uso doméstico, pues el keroseno y el gas por tuberías daba mejores resultados.

Entre las décadas del 60 y 70 casi hasta los 80 las estufas o calefactores se usaban prendidos constantemente. Se prefirieron optar por el combustible más liviano y ampliamente usado en el transporte el Gasoil o Diesel.

Funcionamiento

Existen diferentes maneras de quemar este aceite liviano, pero todas deben contemplar la existencia de una chimenea, pues los residuos de la combustión a diferencia del keroseno suelen contener restos de hollín y olor.

Trata de administrar de una manera constante el combustible a un quemador o caldera el cual al calentar produce un gas que enriquecido con aire produce una llama más o menos limpia.

Prueba del estado del quemador

Los calefactores de mayor tamaño intentan recuperar todo el calor posible recirculando por la cámara los humos de la combustión y recogiendo el mismo por medio de las paredes de la chimenea.

En ocasiones se hace una manera de recorrido del humo por cámaras para “enfriar esos humos” con objeto de entregar el mayor calor posible al aparato y ya luego al ambiente.

El regulador

Estos calefactores cuentan con una especie de carburador, al igual que en un vehículo regulan la cantidad de combustible volcado a la cámara de combustible.

El mismo se utiliza para incrementar la potencia o disminuir el consumo.

Se calibra el goteo y controla la cantidad de gotas por minuto

Lo menciono porque he notado intentos por realizar estufas rocket o de aceite con sistemas de goteo y tienen realmente problemas al momento de regular el flujo, esto porque el aceite se pierde viscosidad con el calor y lo que en principio era un goteo se transforma en un chorro ocasionando accidentes.

Si intentas construir una estufa para quemar aceite necesitarás este regulador para calibrar el tamaño de la cámara con el del vertido del combustible.

Mantenimiento

Lo realizaremos anualmente antes de encender en invierno

Deshollinadores, comprobaremos el estado de la cámara, la cual dejamos lubricada el final del invierno pasado.

https://www.deladrillo.com/wp-content/uploads/2021/08/Regulador-1.webmsd-1.webm
Funcionamiento del dosificador de combustible

El carburador sin gasoil y reemplazamos el filtro de combustible si fuera necesario. El carburador bastará con un rociada con cliner para carburadores o enjuagaremos con keroseno.

Controlaremos que no existan fugas de combustible y qué alguna pieza del carburador no se tapone con polvo.

La calibración del carburador será por un experto y debes cumplir con lo estipulado en la etiqueta.

Consumo

Si bien se puede regular desde 4.5cc por minuto hasta 33cc es esperable un consumo cercano a 1 litro por hora. En costes en comparación con otros combustibles resulta asombros y extraño que no tenga popularidad hoy día.

Este calefactor de los años 70 tiene un coste inferior a 1 litro de diésel por hora para una eficiencia capaz de calefaccionar una sala.

Para que manejen una referencia el consumo x hora de:

  • Electica 1.5kv/h
  • Leña (Calefactores moderno o pellets) 0,8 a 1,6 kg/h
  • Gas 154g/h

Estos datos son referenciales y varían según el equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil