Finalizando el asador con un techo

Esta es una versión para Mobile (AMP), disfruta de mejor contenido en la version original. Open Full Version.

Si bien la prover de techo a la barbacoa es totalmente opcional, no dedeberiamos descartar esta posibilidad, pues proporciona un conforte extra y valora el diseño de al churrasquera

Aunque es totalmente opcional, son muy escasas las churrasqueras Uruguayas que no cuentan con una loza de hormigón a modo de techo, esto es para que no sea motivo de desastre una lluvia o amenza de tormenta La misma cumple dos funciones, prevenir las inclemencias del tiempo y conducir los humos
por el tiro..

Para su construcción debemos subir la pared derecha a la altura que nos sugiere el plano 2.50 metros formando una especie de escalera hasta la altura de la base del ducto de humos midiendo desde el suelo 2.80 metros. Esta pendiente es con objeto de facilitar el camino de los humos hacia el ducto.

 Cuando por razones de diseño o de espacio el ducto deba cambiarse al centro de la churrasquera como es el caso del asador argentino, esta loza se realizara en forma de techo de dos aguas, procurando una pendiente no inferior a 30 grados, esto evitara que los dias de viento el humo se arremoline y se esparzan por la parte baja de boca.

Una vez ralizada la pendiente que tomara la tapa, ayudados por una regla de madera o un liston procedemos a emparejar los picos de los ladrillos para que la misma alcanza una pendiente recta como se muestra en la foto, esto nos alludara en el momento de encofrar el cajón, evitando perdidas y desbordes de hormigón, que de lo contrario luego tendremos que picar para dar una terminación prolija.

La loza debe ampollar sobre las paredes de nuestro asador, pero además debiéramos fresar o zanjar la pared lindera para que la misma se incorpore al conjunto.-

Tal como realizamos la plancha de la base del asador procederemos con la construcción del encofrado de nuestra tapa, esta vez utilizaremos tres patas sobre las cuales clavaremos tablas de 15 cm por el largo de la luz que cubriremos.

Al día siguiente, si las temperaturas fueron agradables, ya podemos pisar la planchada para comenzar a construir el tiro o chimenea de humos, este proseso no es nada complejo pero debemos respetar las porporciones que nos sugiere el plano para evitar futuros problemas.

Procuraremos que al interior las paredes no queden a no menos de 30 cm y emprolijaremos con esponja o escoba para impedir que el ollin se impregne en las paredes interiores. Si bien sobrepasar los 30 cm no probacaria grandes cambios en el tiraje tratemos de mantenernos dentro de las medidas del plano, en especial cuando existan edificios alrededor.
Cuando tengamos construcciones elevadas al rededor que pudieran ocasionara problemas en la salida de humo, necesitaremos sobrepasar esos reparos que probocan las mismas y si es necesario sobrepasarlas en una altura de no menos de 40 cm. Esto es para que los humos de la combustión puedan subir y dispersarse por los cuatro vientos.


La tapa de ducto cumple dos funciones, por lo cual no deberiamos dejarla de instalar, la misma se raliza de hormigón con hierro en su interior de un espesor de 3 a 4 cm, de tal modo que sobresalga en todos los lados del ducto 5cm, esto seria para nuestro ducto de 1.25 x 58 la tapa sera de 1.30 x 68. Antes decía de dos funciones de esta tapa y una de ellas es evitar que se nos moje la leña cuando llueve y la otra es la de freno de remolino, esto es cuando el viento arremolina de modo descendente y se mete por el ducto, al no tener pulmón nuestra churrasquera esto provoca que una bocanada de humo salga por la boca. Instalando la tapa este efecto casi desaparece.

En ocasiones las barbacoas son construidas para restaurantes, lo que puede provocar problemas con los vecinos por humos molestos, en estos casos se puede instalar un forzador de aire, una veleta y por supuesto un chispero, pero sin dudas la mejor opción es subir el tiro lo mas que se pueda.

Construcción de una barbacoa tradicional

Construcción del techo del parrillero

 Las costillas o patas es conveniente instalarlas de la siguiente manera, comenzamos con las dos de la cabecera, pues estas tendrán una diferencia de 30 cm entre si, apoyaremos dos tablas sobre estas para que se mantengan mientras medimos la altura a la cual deberiamos cortar las patas del centro.

Es necesario colocar una armadura, sea de varillas de 8mm 6mm o maya electrosoldada, pues luego deberemos subirnos sobre esta loza para construir el tiro. En especial en la parte donde apoyaremos la chimenea, si esta fuera superior a 1.5 metros de alto intalaremos dos refuerzos de hierros de 8mm.

Aunque está provisto instalar una luz dentro del asador en la pared derecha, quizás prefiéramos que la luz cuelge del techo, para esto en este momento deberiamos instalar una caja plástica de centro y el correspondiente caño corrugado por el cual pasaran los cables, de tal modo que al llenar la loza estos queden a su interior. Para que no se nos mueva la caja ni el caño corrugado clavaremos estos o ataremos con alambre a las tablas procurando colocar papel al interior de la caja y obstruyendo el ducto para que no se nos gane hormigón dentro de la cañería.-

El alto de nuestra loza no requiere un tamaño especifico bastará con que colocásemos una capa de entre 5 y 10 cm de cemento portland mezclado con pedregullo y arena en una proporción de 3 de piedra, 2 de arena y 1 de portland.

Antes de verter el hormigón mojaremos las tablas para que el mismo no se adhiera excesivamente, y nos resulte mas fácil el desencofrado. El cual realizaremos 5 dias despues de llenado o 7 dias si la temperatura ambiente fuera inferior a 10 grados celcius.

__________________________________________________________________________________________
La Solución constuctiva para tu comerico o local pagina web lasolucion.260mb.com
planos, proyectos y bricolage explicado paso a paso somos  La Solucion no el problema
——————————————————————————————————————————————-

2 comentarios en “Finalizando el asador con un techo”

  1. Andrea, cuando se construllen previendo justamente la salida de chispas que pudieran ocacionar un incendio es tan simple como tener la precaucion de colocar una maya, que se adquiere en cualquier ferreteria justo una o dos hiladas antes de finalizar el ducto. De modo que esta quede amurada con la misma masa o mortero con los cuales se hacientan los ladrillos.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil