Fosas sépticas de ladrillo

Esta es una versión para Mobile (AMP), disfruta de mejor contenido en la version original. Open Full Version.

Los biodigestores o fosas sépticas sirven para tratar los desechos sólidos y líquidos de un edificio.

Su utilización está prohibida en ciudades con alcantarillado esto se debe, principalmente a la contaminación de las napas freáticas

No obstante su uso se ha adaptado como almacenamiento de agua servidas en lo que se conocen como pozos sépticos con una característica especial que son de tipo estanco. Funcionan más a modo de tanques almacenadores y no filtran líquidos hacia el suelo.

Tipos de pozos negros

Donde no hay red de alcantarillado su utilización está permitida y dependiendo del sistema de recolección de residuos líquidos la normativa impondrá usar pozo por filtración por lixiviación con tratamiento con bacteria, cebollas, tanques segmentados y/o de almacenamiento estanco.

El motivo por lo que se toman todos estos recaudos parece bastante obvio es intentar no contaminar con bacterias coliformes los pozos de agua y las napas

Las fosas sépticas se instalan a 50 metros de pozos de agua, de todas maneras es necesario realizar un control todos los años para conocer la cantidad de bacterias fecales que contiene el agua que se usará para consumo.

Uno de los procesos que ayudan a descomponer la materia dentro de las fosas son las bacterias y encimas, estas se aplican a los pozos o se permite que se reproduzcan evitando el uso de cloros o hipocloritos, desinfectantes en las aguas negras.

El pozo séptico de arena

Completamente en desuso, quizás uno de los más antiguos, consiste en verter los desechos líquidos sobre terrenos arenosos.  Uno de los principales inconvenientes es el hedor y se asemeja mucho al vertido directo por medio de canalizaciones hacia sectores no poblados su uso más frecuente es fuera de las ciudades y trata simplemente de verter los desechos en un sector que se deja en abandono.

Entre ellos podemos también mencionar aquellos retretes que se instalan sobre afluentes de agua o acantilados.

La principal característica de estos es el olor de estos y por eso es que su uso se ha intentado extinguir

Foto pixabay.com

El Retrete

Ya comenzamos a aproximarnos a la fosa moderna, el retrete es un pozo sobre el cual se construye un cubículo sanitario. Es una manera rápida y económica de resolver los aseos en espacios públicos remotos.  No es raro encontrarlos al costado de las carreteras muy remotas y extensas o lugares de esparcimiento muy alejados y sin infraestructura.

Construcción

Se realiza un hueco en la tierra de aproximadamente 2 metros de profundidad de boca cuadrada entre 30 y 40 cm y a esta se le realiza un marco con tablones de madera para evitar su desmoronamiento.  Sobre el mismo y separado del suelo, para que circule aire entre el pozo y el cubículo.

Cuando el pozo se llena se realiza uno nuevo y se transporta el cubículo procurando tapar el anterior.

Pozo de retrete

Ocasionalmente el cubículo se construye con materiales de albañilería tradicional como bloques y ladrillos, y se instalan dentro del hueco tanques de o tarrinas agujereadas de 200 litros. Un ejemplo de ese estilo de construcción lo podemos recordar en la pelicula “El Baño del papa”.

El retrete de obra

Como su uso no es significante suelen ser útiles durante algunos años. No hace mucho se utilizaban en obras, junto a los obradores para uso de trabajadores en cuando no se contaban con servicios sanitarios, como en construcciones de puentes o obras en construccion remotas.

Eran muy comunes hace 30 años incluso en ciudad, hoy se los suele encontrar donde no ha alcanzado el alcantarillado o en contextos territoriales complejos o delicados con urbanizaciones no planificadas.

Un ejemplo moderno del retrete son los baños químicos, muy popularizados hoy dia y que se conectan al saneamiento o por medios de químicos tratan la materia en depósitos que deben ser vaciados periódicamente.

Fosa séptica o pozo ciego

Es la manera de tratar las aguas servidas cuando no se dispone de alcantarillado más básica.

Consiste en separar los residuos sólidos de los líquidos mediante el filtrado al terreno, al tiempo que se descomponen los residuos sólidos.

Si bien hay varias técnicas de construcción como la incorporación de cámaras de sedimentación, lixiviación por cañerías etc, en la referencia a pozos ciegos voy a referirme al que compete a la construcción en mampostería tradicional abovedado, pues siento un error que se construyen con otros materiales como zunchos de hormigón, bloques o terrazos huecos. Muy en particular cuando se realzan de manera cuadrado o rectangular.

Construcción

Antes de pasar a las consideraciones y los pasos para la construcción de la fosa,  es necesario realizar algunos cálculos para acordar las dimensiones de la misma y adaptarla a las necesidades del edificio o la vivienda.

Bóveda de pozo ciego

La capacidad medida en metros cúbicos que debe tener se calcula tras un estudio del suelo que arrojará resultado la permeabilidad del mismo transcurridas 48 hs.

El caudal de agua que consume cada edificio se puede calcular entre 70 y 150 litros por persona y por día pero depende de los hábitos, del área geográfica de cuánto acceso a agua y a tecnología de limpieza se tiene en el hogar.

Ejemplo:

No será el mismo consumo para viviendas que utilicen agua con presión qué agua suministrada desde desde tanques como tampoco regiones donde el agua es un recurso escaso con restricción y cuidado del agua es controlada.

Calculo del tamaño del foso septico

Se calcula que un depósito séptico de 3 m3 sería suficiente para 5 personas en el caso de una vivienda, pero este mismo depósito cuando se tratare de edificios que no se utilizan continuamente como escuelas, complejos deportivos, restaurantes, serían suficientes para 18 personas.

En terrenos con menor cantidad de arcilla o piedra estos valores pueden mejorar sustancialmente por eso se recomienda el estudio del suelo.

Forma de la fosa

Te decía que la mejor manera de construcción es la cilíndrica, y esto es debido a que aportan mejores características a la integridad del pozo tanto las fuerzas de compresión de la tierra cuando el pozo está vacío y la forma de bóveda ayuda distribuir las cargas de la superficie.

Al construir fosas cuadradas o rectangulares y para esto se requiere cadenas y pilares en especial en las esquinas las cuales deben contener hierros de refuerzo (armaduras),  al cabo del tiempo estos al encontrarse en condiciones muy húmedas y ácidas terminan deteriorándose y el pozo pierde integridad.

Las fosas deben tener paredes completas y fondo. No deben dejarse huecos orificios para conseguir que se pegue mejor el agua hacia el suelo esto ocurre a través del ladrillo y debe evitarse que parte del terreno se filtre dentro del pozo tapandolo innecesariamente al crear condiciones de inestabilidad en el terreno.

El fondo es fundamental a la hora de realizar una limpieza con servicio de recolección de residuos o barométrico pues impide que la bomba del camión absorba oso kb la base del pozo cuando recolecta los residuos.

Fundación de un fosa ciego

La Base

La construcción de la base se realiza con hormigón en masa, Y justamente el objetivo es no incluir armadura de hierro pues la misma contribuya a deteriorar el hormigón por oxidación.

Esta es fundamental para sostener la estructura de las fosas y debe evitarse construir directamente sobre el suelo sin proveer esta fundación.

Hormigón

El espesor recomendado es de 15 cm y el material a utilizar será hormigón en una proporción de 3 partes de piedra 2 de arena y 1 de cemento. Se puede realizar en toda la base del pozo o sólo donde descansaran las paredes y prevé al piso de un fondo de ladrillos que permitan permeabilidad igual que las paredes.

Tabique

Para la construcción del cilindro se utilizarán ladrillos y ya se enteran estos con mortero de arena y cemento de albañilería la proporción será la que especifique El fabricante de cemento a modo de referencia 5 partes de arena cada una de cemento de albañilería.

Morteros y argamasas usados

De escoger un aglomerado más tradicional como es la cal hidráulica, la proporción será 5 partes de arena 1 de cal y de medio a cuarto parte de cemento portland normal.

Más información ⇒  PREPARAR MEZCLA PARA PEGAR LADRILLOS

Dosajes para la elaboración de morteros

Los van puestos a escoger serán los de adobe tradicional evitando de ser posible los ladrillos prensados por su condición de mayor impermeabilidad,

Como hacer las paredes del foso
Para conseguir la forma cilíndrica del pozo se instalará una regla, perfectamente aplomada y en el eje del mismo preferiblemente un caño redondo a éste se le atar a un cordel que representará el radio del cilindro y midiendo con este acomodan los ladrillos.

El espesor de la junta no deberá ser superior a 2 cm en lo que refiere a las horizontales y las verticales intentarán dejar de un centímetro en la cara interior del pozo.

Excavación

Está se realizará preferiblemente con máquina retroexcavadora en algunas ocasiones no será posible llevarla lugar donde se hace en la fosa Por lo cual deberá realizarse la misma con métodos manuales para eso utilizaremos palas picos palas de corte y palas de corazón

Perforación con retroexcavadora

Debemos prever que habrá movimiento de tierra del volumen que ocupará el foso que deberá ser movido de lugar.

La bóveda

El techo de la estructura debe ser muy rígido al construir el cilindro iremos abovedando la parte superior del mismo, esto lo conseguimos dejando fijo en altura el hilo que usamos como referencia De modo que la carreras se vayan reduciendo, al igual que la boca del mismo, hasta encontrar el tamaño del agujero de una tapa de cámara.

Cuando tengamos realizada esta tarea realizaremos una loza de hormigón  encima del mismo diámetro del pozo para mayor seguridad.

Construcción del foso cilíndrico con mampostería de ladrillo

Los laterales exteriores del foso podemos rellenarlos con el mismo material que se acabó o agregar arena o piedra molida si quisiese hemos mejorar la permeabilidad del mismo.

El interior del pozo

El interior del foso puede ser revocado o con una esponja mejorar la estética de los ladrillos e incluso se puede impermeabilizar para conseguir un pozo séptico estanco aunque esta no es la mejor opción.

Para la construcción de este tipo de pozo cilíndrico de manera estanca lo más recomendado es usar zunchos de hormigón los cuales no trataremos en este pequeño manual.

Instalación de la cámara de inspección.

Para terminar la construcción del pozo debemos instalar un caño de ventilación el cual servirá para evacuar los gases como el metano y evitar olores este ducto debe colocarse Por lo menos a tres metros del suelo para evitar olores en la cañería.

Fosas Bio Ecológicos

En sistemas biodigestores este gas se utiliza para calefacción o combustible

En qué tipo de fosa séptica no debe realizarse cuando encontremos napas a poca profundidad esto es que analizar el pozo encontremos que filtra agua desde los laterales del terreno.

Si este contenido puede ser de interés para tus amigos, te invitamos a compartirlo en tu red social favorita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil