concrete beams

Fundaciones simples para paredes de bloques.

Esta es una versión para Mobile (AMP), disfruta de mejor contenido en la version original. Open Full Version.

Cimentos

Este sistema se utiliza en lugares donde el terreno es firme y no es propenso a deslave (corrimientos de tierra) o movimientos telúricos.

El sistema consta de zapatas aisladas sobre las cuales se continúan los pilares de la construcción.

Zapatas de cimentación

Estas zapatas se realizan a una profundidad donde el terreno se encuentre firme. Dependiendo de la configuración de la obra los pilares se centraran al pozo o se arrimaran a la medianera.  Por su eje central o esquina de los cimientos.

En el fondo del pozo se verterá una capa de hormigón de limpieza de unos 5 cm de espesor, antes de instalar una parrilla, que por las características del proyecto, poca envergadura, podrá usarse maya electrosoldada de 8 mm.

Desde este hormigón se iniciará el pilar, que no debe ser cortado antes de que sobrepase la viga de fundación por unos 40 cm.

Armaduras

Armaduras de la viga y el pilar

Estas se instalan a modo de reforzar la estructura y consiste en hierros estribados cada 20 cm, diminullendo esta distancia a 10 cm cuando nos acerquemos a las zapatas o pilates a fin de evitar el cizallamiento de esta por compresión.

Te convidamos a ver este video para donde se cuenta mas detalladamente este tema.

El Hormigón

Para el colado de la viga se utiliza concreto o hormigón el cual ya explicamos en  esta entrada pero a modo de resumen consiste en 3 partes de piedra 2 de arena por cada una parte de cemento portland normal.

Impermeabilización

Esta es una parte  clave para evitar futuros problemas de humedad.

Consiste en agregar una capa de un impermeabilizante de tipo pintura o membrana que cree una barrera entre el suelo y la pared. De este modo se evita que la humedad del suelo suba por las paredes.

Esto debe realizarse antes de la construcción del muro y si bien como conté existen múltiples alternativas la que voy a referir es la más común y efectiva por esta zona.

Mortero hidrófugo

Consiste en el alisado de una capa realizada con mortero en proporción 3 de una arena limpia y median cada 1 de cemento portland, al cual se le añade un aditivo hidrófugo en la proporción que indica el fabricante.

Te recomiendo que leas esta entrada donde se explica más detalladamente su uso y aplicación.

Aplicación de barrera hidrófuga

Sobre esta se aplica una brea, mejor llamada emulsión asfáltica, un producto que ha evolucionado como aislante hidráulico a lo largo del tiempo hasta conseguir un producto que se aplica en frío tal y como se entrega por el fabricante.

Lo que continua es materia de otra entrada y no ocuparemos de eso ahora. Si tienes dudas o preguntas intenta hacer un comentario en la caja de abajo y con gusto ampliaremos ese tema en este post.

Gracias por compartir esta publicación en tu red social favorita. Nos ayuda a crecer y mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil