Albañileando

Pintar con CAL

Recomendacion de agua por porcentaje de cal

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

No siempre usamos látex y acrílicos para mejorar la estética de nuestras habitaciones, ya desde hace años se usaban las bondades de la  carbonatación de la piedra Caliza, para blanquear las fachadas e interiores.

Pintar con Cal

Pintura Aséptica

 

Seguramente la popularización de este blanco o blanqueo a la cal se debió a una de sus principales ventajas, la asepsia. La Cal o el Calado de paredes se uso en épocas tristes de la humanidad para combatir plagas.

Primer mano de pintura

Cubriendo las paredes con este producto se obtenían resultados similares a los del uso de la plata en la cuchilleria domestica o las sentinas de las carabelas y navíos. Hoy la nanotecnología intenta redescubrir estas propiedades asépticas para impedir el desarrollo de bacterias y microorganismos dañinos para el ser humano.

 

El Blanqueo con CAL se asocia tanto a la asepsia que aún permanece el color blanco como sinónimos de hospital y medicina.

 

La vuelta de la Cal

En comparación con las pinturas modernas, la Cal dista mucho en terminación, durabilidad y estética. No es una pintura en la cual pensamos para pintar un moderno edificio o sobre superficies de yeso, sin embargo en Europa, principalmente España y Venecia y algunas regiones de EEUU, se comienza a utilizar para la rehabilitación de edificios antiguos.

La segunda mano se cruza contra la pimera.

Lo cierto es que la industria de la pintura ha intentado solucionar sin éxito la posibilidad de pintar sobre paredes con humedad persistente.

 

Los pueblos Blancos de España y legislaciones duras en cuanto a las reformas y restauraciones de edificios históricos han hecho necesario tanto devolverse a las técnicas y materiales antiguos como alternativa a los desafíos y las patologías de las edificaciones de antaño.

Alergias

Es una pintura con muy bajo olor, pues se trata de una piedra y con muy insignificante posibilidad de alergias. Por otra parte dentro de las pinturas es considerada altamente ecología a pesar de su proceso en fábrica, que libera mucho Co2.

Segunda mano

Una pintura que se aplica sobre humedad

De todas las pinturas es la única que es capaz de formar película sobre humedad o en presencia de agua. El resto de las pinturas requieren formar el film en las primeras 4 horas.

Video “Trucos para pintar”

La cal al secar o Carbonatar con aire es capaz de permanecer días para endurecer sin que por esto pierda capacidad de anclar o blanquear.

El tener dos tipos principales de CAL Aérea e Hidráulica, nos permitirá elegir la mejor opción para cada ocasión.

La Cal aérea Carbonata en presencia de aire y se resiste hacerlo cuando persiste la humedad, podemos ayudar la capa con un ventilador o escoger la cal hidráulica que no tiene esos problemas y es capaz de fraguar incluso dentro del agua, pero qué no nos dará los blancos intensos de la primera.

Economía

No existe una pintura mas economica. Si contamos con agua, podemos pintar una casa de 85m2 con apenas 5 dólares.

Sorprendid@…

Esto se consigue comprando la Cal viva o en piedra, la cual luego de hidratar y dejar reposar 30 días podemos utilizar para blanquear las paredes. No es la opción más recomendada, pues deberíamos agregarle aditivos fijadores para evitar que esta se desprenda al rozar las paredes.

Preparación de la cal para pintar

Hoy se prefiere la Cal en pasta, mucho más refinada y que no requiere aditivos. Pero igualmente con un valor muy inferior a los de Látex y Acrílicos mas economicos.

Autonivelante

Un defecto importante es que no posee cualidades autonivelantes, a diferencia de pinturas actuales donde esa característica junto a no salpicar o gotear facilitan mucho la tarea de pintar.

No es recomendable aplicarla con rodillos y mucho menos con airless o pistolas, sin embargo puede ser una ventaja para quienes acostumbran pintar con brochas o pinceles.

En el video explicamos mejor la técnica para conseguir colores uniformes y lograr nivelar la cal sobre paredes. Algo que es fundamental para obtener buenos resultados.

Cal sobre Acrílico o Látex

Se puede pintar sobre cal con cualquier pintura, siempre que se aplique un sellador fijador antes, pero no es posible obtener buenos resultados a la inversa.

La cal no blanquea hasta luego de carbonatar

Por eso debemos decidir qué pinturas usaremos cuando las paredes sean nuevas y si deseamos solucionar problemas de humedad seguramente deberemos retirar las capas de látex antes de cambiarnos al sistema de Calados.

Calar en EXTERIORES

En el exterior la pintura se comporta como capa decorativa, excelentemente. Su desventaja radica en que es un producto permeable.

Por tratarse de un aglomerante, deberemos proceder igual a un mortero humedeciendo la pared si aplicamos al sol o sobre paredes muy resecas.

SECRETOS PARA PINTAR CON CAL

Para un buen acabado es necesario dar capas muy finas, esto se consigue aumentando mucho la cantidad de agua.

En nuestra pintura es recomendado que 80% sea agua y el 20% restante CAL. Esto permite que el aglomerante ancle adecuadamente en el sustrato y la cantidad de agua actúa como vehículo para favorecer este proceso sobre la pared.

Es recomendable aplicar 5 manos finas que solucionar el tema con 2. Esto nos dará un mejor blanco por favorecer el carbonatado en toda la capa y qué no se desprenda al rozar la mano.

La pintura que no se ve

Suele ser frustrante y difícil de aprender aplicar Cal pues en el primer momento no vemos cómo queda el trabajo, recién luego de 12 horas parecen los primero blancos y 48 horas después se obtiene un color final.

La cal carbonatara con el CO2 y se obtendrá un color blanco intenso, pero esto no ocurre inmediatamente y suele ser frustrante.

Colorear la CAL

Se consigue mixando Tierras de Colores o entonadores y concentrados usados en pintura común, pero el blanqueo de la cal es tan intenso que solo se obtienen colores tenues, siendo imposible realizar colores intensos.

La cal suele saturar muy rápido con tierras de color y entonadores, por lo que no es aconsejable abusar de ellos.

Aditivos

Jugo de tuna, leche de higuera, papa, leche, napal incluso orina animal son usados como aditivos para impedir que la cal se desprenda al rozar la mano.

Todos estos productos orgánicos no han demostrado que se obtengan resultados.

Aqui mas de una reclamara su propia técnica y asegurara que sí funcionan.  

Lo que yo puedo asegurar es que el aditivo fija cal en las proporciones qué indica el fabricante dan resultados, pero si se pinta fuera de las estaciones recomendadas Otoño y Primavera, las humedad y el viento, son los que dan los mejores resultados para fijar la cal.

Se debe intentar pintar en estas estaciones y evitando que la CAL en la pared seque demasiado rápido.

Ayudanos a mejorar la ortografía de este articulo  en la caja de abajo.

CAL+PINTURA

PINTURA+DECORAR

DECORAR+ECOLÓGICO

Si has encontrado útil esta información compártela con alguien a quien piensas puede ser de utilidad.