Albañileando Salir del modo de lector

Recuperación de Tijera plana hojalatero

Esta es una versión para Mobile (AMP), disfruta de mejor contenido en la version original. Open Full Version.

Reparación de una tijera de cortar latón de los años 1960. Afilado y rectificado de la hoja. Pintura de los mangos. Pruebas de corte con chapa y otros materiales.

Restore Antigua cizalla

Ya es difícil hacerse con un buenas tijera, eso, no se fabrican como antes. Hoy por un precio normal solo pueden adquirirse tijeras de avión, con corte aserrado de lo mejorcito, pero

claro dejan la lámina con un filo de corte solo al tocarlas.

Tenazas, los alicates y la tijera de palanca o el cortador de pernos utilizan cuñas con dos filos.

Nos hemos propuesto reparar, pues quizás sea mucho decir restaurar estas antiguas tijeras para corte recto qué viejas y todo, luego de alinear las hojas cortan mejor que nuevas.

Afilado

El angulo de la cuña mide entre 75° y 85°

No siempre es necesario, y si tu tijera tiene un filo, lo indicado es solo limpiar. En nuestro caso la hoja no solo estaba desafilada, doblada y desajustada. Se intentó cortar metales o barras duras y el miso estaba en partes mellado.

El óxido hace su parte. 

No solamente dificulta la apertura de la herramienta, la rebaba necesaria en el corte se magulla y esto impide el correcto cizallamiento de la pieza a cortar.

Amas cuchillas giran sobre un mismo eje, el óxido limita el movimiento.

Es fundamental en ángulo de la cizalla, son muchos los posibles y varían de acuerdo al material a cortar, pero por regla  general un ángulo multi uso puede ser 75 a 85 grados.

El desbaste con piedra angular se usa cuando es necesario reconstruir la cara. Si no fuera el caso evitese y en su lugar, solo asentar en piedra para mejorar la rebaba.

Ajuste y asiento de la tijera

Dependiendo del tipo y el uso de las tijeras, estas tendrán sus hojas planas o ligeramente combadas. Cuando se trata de corte de láminas de más de 1 mm es aconsejable dejar las hojas paralelas, en cambio si el coste es de chapa finas, y no disponemos de una compostura en las hojas, la láminas se doblaran y no se producirá el corte.

https://www.deladrillo.com/wp-content/uploads/2019/08/asentado-del-filo.webmsd.webm
Si el juego ente las cuchillas es excesivo se separan con una arandela

Las cuñas de la tijera no deben gozar contra la superficie a cortar un juego entre ambas cuchillas de una décima a dos décimas entre una quinceava parte del grueso de la cuchilla.

 Notarás que la separación es muy pequeña y es más importante que el filo de la tijera. 

En las tijeras hay cortes a la derecha y a la izquierda. La quijada inferior en dirección al corte.

Al cortar el punto de contacto corren por toda la hoja por eso están combados en ocasiones esto como dije se evita y las cuchillas se alinean paralelas con esta holgura mínima.

Restauración completa de una Cizalla de corte recto.

El grueso de corte de las tijeras de chapa es de 1,2 mm de espesor esta tijera tipo recta se usa para corte justamente recto o ligeramente curvada más información DIN 6438