Restaurar maza de bicicleta

Esta es una versión para Mobile (AMP), disfruta de mejor contenido en la version original. Open Full Version.

Cuando la rueda de la bicicleta no se comporta como deseamos, seguramente se ha desgastado alguno de sus rodamientos. Cuando son estos de tipo cápsula solo será necesario reemplazarlos.

Estos últimos son propios de bicicletas modernas, en cambio las antiguas tienen una cazoleta y un cono donde guardan unos balines de acero, y con lubricarlos y apretar 1 décimo de vuelta la contratuerca conseguiremos un rodado óptimo.

Reacondicionamiento de la maza antigua

En nuestro caso la chiva que tienen algo más de 50 años de uso el óxido, el agua y el tiempo nos han deteriorado tanto la masa que será necesario un trabajo más profundo.

Será necesario no solo limpiar el óxido, la grasa con el tiempo se empasta de tal modo que  forma una costra dura y difícil de retirar. Para quitarla podemos usar kerosene o un desengrasante de tipo solvente.

Con un cepillo de alambre rehabilitaremos los hilos de la rosca del eje, la cual en ocasiones suele estar dañada por el contacto de la horquilla o los sucesivos armes y desarmes.

Reemplazo de los rodamientos o balines del eje de la rueda

Si la bicicleta no es muy antiguo con un poco de aceite y un pequeño apriete no será necesario el proceso que mostramos en el video, donde reemplazamos los bolines y sacaremos todo el cromo.

Para protegerlo de futuros deterioros por el óxido pintamos el exterior y daremos al interior una protección con grasa.

Partes de la maza

Eje

Foto: www.sheldonbrown.com

Es la barra, generalmente con rosca en todo su largo y que sirve de eje del movimiento rotatorio.

Cono

Es la pieza cóncava que se utiliza como cojinete sobre el eje, esta se enrosca en el eje para permitir el ajuste de los balines en el cono de la maza.

Contratuerca y Guardapolvo

Estos dos sirven para sujetar e impedir que el cono se desenrosque. Cuando la contratuerca no es suficiente para proteger el interior de la masa se instala una arandela o guardapolvo que evita que el agua y en especial el polvo ingrese al lugar de los rodamientos.

El piñón

En algunas bicicletas, las menos, afortunadamente no es posible quitar el piñón de la maza. En la bicis antiguas estos generalmente están roscados. Es importante saber que se enroscan a contra pedal, por esto suelen alcanzar durezas importantes y necesitaremos un gran esfuerzo para quitarlos.

Piñon de bicicleta en mal estado

Se utiliza una llave especial para aflojarlos, peor con un cincel y unos golpes suaves a contra rosca son relativamente sencillos de retirar.

La relación de dientes es lo que nos dará un andar menos o más esforzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil