Construccion de puente

Sistemas constructivos Diseño estructural

Esta es una versión para Mobile (AMP), disfruta de mejor contenido en la version original. Open Full Version.

¿Para qué sirve un arquitecto?

Diseño Estructural | Canal UPM

La arquitectura como la conocemos hoy nace luego de Newton gracias al cálculo de fuerzas y vectores, no podía existir antes de Renacimiento,́ pues sin la noción de perspectiva y la abstracción del dibujo. 

Seguramente fueron los pintores quienes pudieron hacer el dibujo o proyectar lo que se pretendía construir.

Bueno… pero había arquitectura aún antes de qué se plasmara el dibujo arquitectónico. De hecho existen obras arquitectónicas maravillosas antes del renacimiento.

El Material.

No es posible dibujar algo sin saber cómo se construye. En ese entonces el lenguaje de la arquitectura es la Construcción de una estructura y no hay construcción sin materiales.

La estructura es equilibrio resistencia y rigidez, al menos para una obra qué pretende resistir el paso del tiempo. 

El manejo de las fuerzas hace posible construir con materiales vinculables. Las fibras de una cuerda, delgadas y frágiles armadas en una trenza hacen un diseño estructural fuerte. Vinculando cada una de las fibras a compresión consiguiendo por fricción una resistencia muy fuerte.

Vínculo y la Forma

El vínculo de los diferentes materiales permite el diseño estructural. Los materiales poseen características qué podemos emplear para equilibrar las fuerzas y obtener la rigidez necesaria para las estructuras. 

La vinculación de las piedras, buenas para resistir la compresión permiten la implementación de la catenaria, el medio punto o arco. La compresión permite salvar luces, construir puentes y bóvedas.

La madera vinculada a compresión, cortante y tracción permite salvar luces mayores al árbol mismo en estructuras triangulares.

Con el hierro y el acero y la vinculación con los distintos materiales entre sí incluido el hormigón se potenciaron las posibilidades.

El tamaño

La vinculación de los materiales tiene límites, estos límites se pueden representar en el tamaño posible de una estructura antes de qué colapse por su propio peso.

  • Para la mampostería de fábrica esta altura es de 50 a 100 metros.
  • Para la madera 1500 metros
  • El hormigón de 300 a 500 metros
  • El acero, 2100 metros.

El volumen de las cosas no es posible hasta qué aparece el sistema métrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil