Albañileando

Cemento para pegar cerámica

Superficies deformables o contraibles

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

Prácticamente podría usarse el mismo adhesivo para un porcelánico que para una cerámica claro esto si se trata de un soporte normal, pero la relación es muy genérica

Deberíamos ver el estado del sustrato y el tipo de revestimiento a usar

Importante encolar ambas caras a pegar,  se le dice encolar a la acción de esparcir el mortero o adhesivo.

Cuál adhesivo sería el correcto para cada situación

Para un cerámico común nos valdría cualquier adhesivo, pero cuando cambia el tamaño, cuando son porcelánicos o vitrificados por detrás necesitamos tomar algunos recaudos.

Vale también para el soporte.

No será lo mismo sobre un revoque de cal, una pared que previamente tenía azulejos o si pensamos poner directamente un piso sobre otro piso o como se estila sobre azulejos de un antiguo baño.

Por lo general hay tres grandes tipos el común del cual no sería necesario hablar.  Los de tipo impermeable, de baja a baja absorción y flexibles.

Superficies especiales necesitan adhesivos especiales

Flexible

Recomendados en superficies especiales, cuando tenemos un revestimiento anterior o necesitamos determinadas cualidades que nos permitan una gran adherencia sobre placas de fibrocemento o yeso, losa radiante, fachadas exteriores.

Es el adhesivo especialmente recomendado para sistema de construcción Steel framing o isopanel.  Ve al  video de arriba.

Baja Absorción

Si bien esto lo resuelve el adhesivo anterior gracias a sus polímeros este se especifica cuando existe persistencia de humedad en el sustrato o incluso emanaciones no muy significantes de agua.

Es muy recomendado para el pegado de cerámicos, porcelanatos, gres y piezas de revestimiento en general de baja absorción.

Los porcelanatos gres y venecitas de vidriadas no se mojan

 

Es muy recomendado no realizar el humedecido previo en cerámicos de baja absorción pues la película persistente de agua desfavorece el anclaje en superficies no porosas.

Impermeable

Este es similar al anterior pero no recomendado para ceramicos o superficies de baja absorción.

Una categoría que no desarrollamos aquí son los adhesivos coloreados. Son importantes para la instalación de venecitas o piezas de vidrio.

Clasificación de soportes

 

Tan importante como la elección de la cerámica es analizar el soporte a pegar. Una concordancia entre la pared o el piso y el revestimiento que vamos a usar y cómo vamos a mediar con el adhesivo.

La capacidades antes mencionadas aplican para el soporte, especialmente sobre azulejos hormigones, peor muy especialmente en en superficies no tradicionales.

Untar en el suelo o pared y en el revestimiento

Cuando se trate de yeso o fibrocemento los puentes de agarre, esto son imprimaciones y polímeros que se aplican sobre la superficie antes de alicatar. Suelen solucionar futuros desprendimientos,

Usar la separación de juntas indicada por el fabricante, mojar o no dependiendo de la superficie, y aplicar el adhesivo en la cara del revestimiento y el soporte con la llana adecuada y sugerida para el revestimiento y el adhesivo.

Clasificaciones según norma UE

CDR

Es fácil de recordar C es Cemento (de cola el comun y mas economico)

D se refiere a los de dispersión contiene aditivos que mejorar el agarre inicial, no se corren muy importante para evitar al caer en parámetros verticales las losas estas cizalle el puente de unión. Suele tener retardantes a este fin.

Y las R resinas incluso bi componentes muy específicos y no es cotidiano su uso.

Ya luego el abanico de clases es infinito, pero que no vale detallar pues no son simples de conseguir diferentes clases en corralones y Barracas normales.

Para introducirnos en el pegue ya creo que es suficiente como resumen toma en cuenta estas consideraciones.

Si dudas del soporte, agrega un puente de adherencia una resina o esparce una capa mayada sobre yesos, maderas, fibro cemento o superficies que no tradicionales.

Cuando el azulejo o la pared no absorbe agua recuerda que en lugar de mejorar empeoran el pegado.

En ese caso debes evitar los adhesivos conglomerantes de tipo anclaje y decidirte por los resinosos o con aditivos de este tipo.

Cuando son biscochos cerámicos muy porosos y absorbentes debes mojar se utilizas el tipo cementicio obligadamente tanto la pared como la pieza para favorecer el anclaje.

Si tienes dudas pregunta en el casillero de abajo, si te ha gustado esta entrada puedes compartirla

Si encontraste errores ortográficos dando un aviso para corregirlos y si sugieres alguna información para este post solo comunicale y la agregamos.