Albanileria

Consejos antes de Impermeabilizar

Como es de aplicar a cualquier pintura, la superficie debe estar firme, limpia, libre de grasas o particulas sueltas. En este articulo recojo los consejos basicos que todo albañil debe saber antes de encarar un trabajo de impermeabilizacion.

Preparacion de la superficie

El exito de cualquier impermeabilizacion depende en un 80% de la preparacion de la superficie. No importa que producto uses si la base no esta en condiciones.

Superficies nuevas

Debe imprimarse primeramente la superficie. Esto es dar una capa diluida al 50% para permitir que esta primera capa penetre dentro del sustrato. Luego aplicar el producto como se solicita en las indicaciones del mismo.

Limpieza

Si la superficie esta muy sucia, contiene liquenes o hongos, podemos valernos de acidos como el muriatico e incluso de hidrolavadora para eliminar toda la suciedad. Es importante que la superficie quede perfectamente limpia antes de aplicar cualquier producto impermeabilizante.

Pasos para la limpieza:

  • Eliminar restos de pintura suelta, polvo y particulas.
  • Si hay hongos o musgos, aplicar una solucion de agua lavandina (1 parte de lavandina por 3 de agua) y cepillar.
  • Enjuagar bien con agua a presion.
  • Dejar secar completamente antes de aplicar el impermeabilizante.

Reparacion de fisuras y grietas

Antes de impermeabilizar, hay que reparar todas las fisuras y grietas. Las grietas finas se pueden sellar con masilla elastica o sellador de poliuretano. Las grietas mas grandes requieren ser abiertas en forma de "V" y rellenadas con mortero de reparacion.

Las juntas de dilatacion deben respetarse y sellarse con materiales elasticos que permitan el movimiento sin romperse.

Tambien te puede interesar

Eleccion del producto

No todos los impermeabilizantes sirven para todas las superficies. Hay que elegir el producto adecuado segun:

  • Tipo de superficie: hormigon, cemento alisado, membrana asfaltica existente, chapa, teja.
  • Exposicion: azotea transitable o no transitable, terraza, balcon, pared exterior.
  • Clima: zonas de mucho sol requieren productos resistentes a rayos UV.

Tipos de impermeabilizantes

Membranas asfalticas: clasicas y economicas, pero requieren mantenimiento. Se degradan con el sol y pierden flexibilidad con el tiempo.

Pinturas acrilicas impermeabilizantes: faciles de aplicar, elasticas y resistentes a rayos UV. Buenas para azoteas de hormigon.

Membranas liquidas de poliuretano: alta elasticidad y durabilidad. Mas caras pero mas efectivas a largo plazo.

Hidrofugos cementicios: para piscinas, tanques de agua y superficies de hormigon en contacto permanente con agua.

Aplicacion

Siempre seguir las instrucciones del fabricante. Algunas recomendaciones generales:

  • Aplicar en dias secos y sin viento.
  • Temperatura ideal entre 10 y 30 grados.
  • No aplicar si se esperan lluvias en las proximas 24 horas.
  • Respetar los tiempos de secado entre capas.
  • Aplicar al menos dos capas en direcciones cruzadas.

Consejos finales

No escatimes en la preparacion. Una hora de limpieza y reparacion puede ahorrarte años de problemas. Si la superficie no esta bien preparada, el mejor impermeabilizante del mercado va a fallar.

Presta especial atencion a los puntos criticos: encuentros de pared con azotea, desagues, chimeneas y juntas de dilatacion. Son los lugares por donde suele entrar el agua primero.

Si tenes dudas sobre si el problema es de impermeabilizacion o de capilaridad, revisa los articulos de nuestra seccion de humedad para identificar correctamente el origen.