iluminacion

Instalaciones a tener en cuenta antes de revestir la Cocina

Esta es una versión para Mobile (AMP), disfruta de mejor contenido en la version original. Open Full Version.

A la pregunta de cuantas tomas para electrodomésticos instalar en la cocina la respuesta será todas y cuanto más mejor. Nunca nos son suficientes.

Las más de las veces es el instalador eléctrico el diseñador del sistema de tomas y luces. Los arquitectos suelen encargarlo a ese albedrío solo señalando una batería de tomas.

Uno saca, otro pone y por más sencillo o por no gastar tanto, habría que instalar un disyuntor y otro tablero y normativa y bla bla bla…

Paremos, la cocina debe tener tantas luces y tomas como electrodoméstico sumados los que podemos adquirir más adelante y posibles nuevas tecnologías para la cocina.

Obviamos lo obvio Cocina, microondas, nevera, cenefa (luz en la alzada)

Varias tomas y salidas para cenefas de iluminación detrás del mueble aéreo.

Necesitarás 11 bocas eléctricas en tu cocina como mínimo, si lo se solo tienes 4 y te alcanzan. Verás qué no.

Tomas dentro del bajo mesada

Muy pocos tienen en cuenta esta necesidad. Esto nos limitará en el futuro la instalación de trituradores, deshumidificadores, lavavajilla, Anafes, lavarropas compactos, calentadores instantáneos de agua, purificadores de agua, ahuyentadores eléctricos de plagas.

Nada de esto se ha podido implementar con comodidad en las intervenciones por no contar con una acometida dentro del bajo mesada.

No deberíamos descartar instalar una iluminación dentro a quien no le ha costado encontrar o limpiar este lugar. Abrimos todas las puertas para mejorar la iluminación, sin embargo no contamos con una luz ni una toma para una aspiradora. 

Sobre el bajo mesada

Mínimo 3  

Usaremos 1 para el microondas o un horno siempre conectado

El interruptor de la cenefa

Una cafetera o calentador de agua siempre conectado.

La cenefa o iluminación fría sobre el fregadero de la cocina.

Segura dirás no es necesario cuando necesite conectar la licuadora, juguera batidora, sandwichera, freidora, amasadora o panera, una radio o cargar el celular o mixer a baterías desconectar alguno de los electrodomésticos permanentemente conectados.

Esto resta confort además de deteriorar las clavijas de las tomas, como he observado también en remodelaciones, donde por dejadez o poco presupuesto luego simplemente no se reemplazan y se termina por instalar extensiones y adaptadores donde sale una enredo de conexiones y cables a los electrodomésticos. 

Todo propicio para generar caos y una cocina fea, dejada y nada funcional.

En este video mostramos como empotrar las cajas y ductos para instalación eléctrica de la cocina | Canal de YouTube Cocinas y Fregaderos

Seguramente te vino a la mente el apto pequeño aquel donde desconectamos la heladera para conectar la cafetera, no imaginas lo frecuente de ver.

¿Cuántas tomas entonces?

Todas las posibles separadas 50 o 80 cm entre sí y dobles por lo pronto; contar con dos tipos diferentes de fichas, en mi país se intercalan tres en línea y shuco, en tu país deberías optar por los dos tomacorrientes más comunes y alguno especial. 

Otra interesante opción son las tomas para usb, esto facilita la carga de celulares sobre la mesada o mientras miramos las recetas en youtube.

Solo deberías evitar instalar tomas al derredor de la pileta y la canilla, por lo demás es aquí donde trabajas y donde más necesitaremos tomas.

En islas instalar una toma en cada cara de las paredes y si es posible sobre la mesada.

Aéreo o Alacena

Aquí no es tan complicado, no es necesaria una luz al interior, no obstante es el momento de dejar previsto un cable para conectar la cenefa y su respectivo interruptor. 

Muchos tubos led hoy incorporan un interruptor, tenedlo en cuenta si no es posible disponer del switch en la pared.

Está por lo general se soluciona con una tira led pegada debajo de la alacena y será muy útil para trabajar con buena luz sobre la mesada.

Especialmente para evitar sombras.

Esta luz da profundidad a nuestra cocina y es de los detalles que no deberías dejar pasar.

Si la alacena no llega al techo puede ser conveniente dejar una toma sobre esta para conectar ambientadores programables aunque también los hay a baterias.

Estufa y extractor

Si instalaremos anafe y no proveemos también el horno, será conveniente dejar una toma detrás de la cocina a unos 40 cm del suelo conectada a un interruptor en línea con las tomas de la mesada. Esta boca la usaremos a su vez para controlar el sistema de extracción de humos de campana o de turbina.

Iluminación desde cenefa, útil como veladora y sin sombras para usar la mesada

Aun si tu cocina es totalmente eléctrica recuerda no solo un futuro cambio, además son comunes ahora con encendido electrónico y la iluminación del horno. Muchos nuevos modelos incorporan termostatos digitales y necesitan alimentación eléctrica.

Heladera

Es simple, toma para el refrigerador y otra para el televisor o radio encima de este, se que no todos suelen colocar estos electrodomésticos sobre la heladera, pero la pregunta ¿donde enchufamos estos electrodomésticos en tu cocina?

Paredes sin mesada

Aquí instalaremos tomas como si se tratara de cualquier habitación, la usaremos para la aspiradora, lustradora o alguna calefacción eléctrica.

Seguramente te ha parecido un exceso, recuerda que luego si te faltan enchufes deberás solucionarlo con extensiones. La cocina es el lugar de donde se extienden estas extensiones al jardín. Será común conectar la podadora o alguna extensión al patio de la casa, pues es común que la ventana de a el.

COCINA+ELECTRICA

ELECTRICA+DECORAR

DECORAR+CONFRORT

Si has encontrado útil esta información compártela con alguien a quien piensas puede ser de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil