revoque con humedad

Cómo identificar humedades

Esta es una versión para Mobile (AMP), disfruta de mejor contenido en la version original. Open Full Version.

No obtendremos buenos resultados de las técnicas antihumedad si no identificamos las causas y tipo de humedad.

De nada valen los productos y técnicas si no adecuamos correctamente a la patología.

En ocasiones me comentan un problema muy habitual, la casa contigua tine fugas en el baño o fregadero y se pretende resolver el problema con hidrófugos y enchapados.

Mortero hidrófugo usado para bloquear agua de lluvia

Esto no soluciona el problema, solo crea una barrera impermeable para no ver la afectación. Las paredes continúan deteriorándose y el problema se agrava, pues aparece en otros lugares donde se confinó la humedad.

Un problema fácil de solucionar, cambiando un tramo de cañería ocasiona más tarde mohos y humedades en el suelo y sobre el tratamiento.

Para identificar el tipo de afectación por agua de nuestra casa podemos ensayar varias técnicas y uso de instrumentos. Si deseamos identificar si es capilar, necesitaremos primero descartar otros otras fuentes.

Medidor digital de humedad

Al final de este título usaremos el sentido común para descartar tipos y por medio de un analisis e investigacion descubrir frente a qué tipo de rocío nos enfrentamos para luego resolver el tratamiento adecuado.

Instrumentos y técnicas para detectar humedad por cañerías.

Las fugas de agua pueden ser localizadas con un estetoscopio, consiste en escudriñar las paredes y suelos donde pasen cañerías de agua a presión. Prestando atención lograremos acercarnos a la pérdida si esta es considerable a través del sonido.

Cuando las pérdidas son muy pequeñas la utilización de un hidrómetro nos permitirá acercarnos a la afectación realizando una tabla de porcentaje de vapor en la pared.

Perforaciones en busca de la fuga

Si no contamos con uno realizar varias taladros en la pared nos permitirá catear la misma. Esto se consigue analizando la viscosidad del polvo del taladro. En ocasiones sale un residuo similar al barro y se puede utilizar para orientarse en dirección a la fuga.

Aplicacion de emulsion asfaltica en azotea

Si la humedad se presenta en tuberias de desague en plantas altas, la técnica usada para descartar pérdidas de tuberías de agua potable y de aguas negras, es colorear con tinte la cámara de inspección y esperar a que filtre el agua coloreada a través de la loza. Esto nos permite descartar una de las dos tipos de tuberías empotradas en el forjado. Suministro y desagüe.

Si contamos con paciencia y tiempo, con cortar el suministro de agua podemos descartar uno de los posibles síntomas. En las primeras 8 horas, o incluso si el agua en la zona con humedad está caliente al tacto, podemos intuir el problema en una cañería de agua caliente.

Sin el uso de instrumento especializado también podemos descartar o comprobar fugas en cañerías aunque la tarea sea más tardada.

Un manómetro de presión puede encontrar fugas en cañerías su funcionamiento es simple y consiste en conectar el aparato a las cañerías de agua y controlar si la presión de la misma cae indicando en ese caso una fuga.

Esto se realiza primeramente en la tubería de agua caliente, luego e la fría hasta localizar cual de estas tiene pérdida de presión.

Seguido se aíslan sectores hasta encontrar el tramo con la fuga.

Bomba manual prueba presión de cañerías – Foto: Tawak Force ModeloTH25

Filtraciones por lluvia o uso de agua.

Con la humedad por lluvia suele ser más simple, si notamos un anormal crecimiento de la afectación o filtración uno o dos días luego de una lluvia.

En ocasiones cuando la lluvia es acompañada con viento la pared afectada puede no presentar síntomas. Por eso deberíamos comprobar la dirección del viento y si la pared afectada se empapó abundantemente durante el tiempo de lluvia o solo se humedece paulatinamente.

Solucionar problemas de humedad no es simple

Otro afectación común por lluvia es ocasionada por no guardar suficiente desnivel entre el piso del exterior con el del interior de la vivienda.

LA SOLUCIÓN CONSTRUCCIONES

Si el piso exterior está por encima del interior, esto provoca filtraciones persistentes de humedad a lo mismo los canteros o balcones con plantas arrimadas a las paredes.

Baldear los pisos interiores, sin un rodapié adecuado causa humedades en la base de la pared, fácilmente confundibles con la humedad capilar. De hecho es capilar, pero no proveniente del suelo o basamento de la vivienda, sino por anegar agua en exceso para la limpieza de los pisos. Esto es común cuando los rodapiés son de chapa, madera o poliestireno expandido.

Cuando se presente en una pared contigua a un fregadero o baño, en especial ducha esta no necesariamente puede ser por fugas de cañerías. El agua puede filtrarse por la junta de los cerámicos y afectar las paredes. En ocasiones por los huecos de salida entre la cerámica y la grifería o en plato de ducha

Fuga de agua por detrás del revestimiento – Animación El reparador

Una causa frecuente de humedades es la falta de estanqueidad en el emboquillado de las griferías, cualquier goteo o fuga en esta parte saturara de agua detrás de los revestimientos.

Cocinas y fregaderos
Fregaderos y baños sin revestimientos causan humedades

Es frecuente sobre las mesadas si no cuentan con zócalo la persistencia de humedad en los bajo mesadas y paredes contiguas. El uso de agua tibia provoca condensación en el fondos de fregaderos sin aislación térmica.

Condensación

El humedecimiento por condensación suele confundirse con capilar o filtración en azoteas y techos.  Una caracteristica tipica de condensación es su color arratonado. Son poco frecuentes las afloraciones de hongos y moho cuando es por condensación. Ocurre generalmente en las partes altas de la vivienda y se produce por la condensación del vapor de agua en el ambiente sobre las paredes y techos fríos.

Luego de una ducha este fenómeno es fácil de identificar, pues se empañan los espejos y cerámicos. En ocasiones las losas condensan gran cantidad de gotas.

Es muy frecuente en tuberías de desagüe de pluviales humedades en paredes, techos y suelo. Esto ocurre por taponamientos o roturas de tramos.

Humedades por condensación y Capilaridad.

Ocurre principalmente por la poca permeabilidad de las pinturas y revoques. Cuando los repellos (estucos, revoques, lustrados) se realizan con mortero de cal esto es poco frecuente. Pero al aplicar pinturas tipo látex o esmaltes aceitosos que no permiten el paso de vapor, la misma condensa sobre la pintura y escurre en gotas.

Detectar síntomas de humedad capilar suele ser muy simple usando un papel film de los usados en cocina. Se aplica un parche sobre el lugar de unos 40 x 40 cm y se lo deja hasta el dia siguiente.

Si la condensación aparece en la parte superior del nylon se trata de condensación, en cambio se ocurre en la parte pegada a la pared es señal de que el agua proviene del interior del muro y nos revela presencia de empapamiento por capilaridad, filtración de cañerías o lluvia.

Impermeabilizar los cimientos antes de construir.

Estas son algunas pistas para detectar el tipo de humedad en nuestras viviendas, debemos usar el sentido común y darnos tiempo para descartar las fuentes posibles de saturación de vapor.

No hay soluciones ni técnicas mágicas para distinguir frente a qué afectación nos encontramos, son muchas las ocasiones donde son diversas las fuentes de la misma.

La humedad por filtración y capilaridad suele aumentar considerablemente la presencia de gotas por condensación, pues las mismas paredes evaporan agua al ambiente.

En otros artículos describiremos la inmensa cantidad de productos para mitigar e incluso solucionar estos problemas. De momento te sugiero que eches un mirada a la lista de reproducción del Canal de Youtube de esta web para interiorizarse sobre técnicas nuevas y soluciones basadas en albañilería tradicional.

Albañilería dedicada a la eliminación de humedades en edificios – Lista de Solution Buildings

Referencias

Humedad Capilar

Humedad por condensación

Técnicas anti humedad.

Albañileando intenta divulgar los conocimientos de albañilería. Colabora dejando comentarios y aportando correcciones a los textos. Puedes compartir esta información en tus redes para alcanzar a más albañileadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil