Albañileando

Hormigón Reciclado

Uso de grava y hormigón reciclado

Esta es una versión para Mobile (AMP), disfruta de mejor contenido en la version original. Open Full Version.

No es nuevo el usos de escombros y demoliciones de revoques para su reutilización en Construcción.

Recuerdo en primeros trabajos de Ayudante de Albañilería cernir restos de demolición para volver a mezclarlos con cemento y realizar la pendientes de una azotea. Teniendo en cuenta la altura de la azotea un 8° piso esto cobra mucho sentido.

Contrapiso realizado con hormigón al 20 de escombro

Bajar escombros y subir significa mucho esfuerzo y dinero, reutilizar los mismos permite reducir considerablemente los costos.

Restos de estructuras usadas como árido

Los ingenieros de Cemex, han comenzado hacer ensayos para reutilizar los restos de demoliciones de estructura de hormigón como áridos en el hormigón ofrecido a las constructoras.

Si el ahorro aún no se ha cuantificado, lo mismo resulta en un menor cantidad de residuos en vertederos el ahorro no se cuantifica por el uso de árido en sí, los costos de transporte y disposición de demoliciones de estructuras hacen pensar en esta opción.

Las empresas pueden canjear demoliciones de hormigón por cemento o hormigón común o reciclado.

En estas primeras etapas se intentará aportar de un 20% de áridos provenientes de demolición a estructuras nuevas de hormigón.

Se usará en esta primera etapa restos de pilares, vigas y fundaciones provenientes del sector inmobiliario.

Arena de río

Los áridos reciclados están contemplados en las normas de construcción, varía mucho de un país a otro, pero en promedio la realización de este hormigón sólo requiere la incorporación de un 5% más de cemento para obtener idénticos resultados.

Arena fina usada para terminaciones

La calidad del hormigón dependerá de la dotación de áridos reciclados, para hormigones entre 200 y 300 kg por m3 la resistencia se encuentra entre 20 y 30 Mpa a los 28 días. Estos resultados no pueden ser ensayados en obra, de momento la confección de este hormigón reciclado solo puede ensayarse por las cementeras.

Dosages más comunes de hormigón

Tipo de
Hormigón

Proporciones
en unidades
KGCementoArenaPiedra
1001612
150148
200136
25012 1/25
300123
400123
50011 1/22 1/2

Como conclusión final la calidad del hormigón depende más de los áridos reciclados qué del aumento de cemento a la mezcla, deberemos esperar la baja en los costes y de una serie de ensayos antes de poderlos implementar en todas nuevas estructuras.

Restos de paredes utilizadas In-Situ

Este tipo de reciclado ya no es nuevo y se ha dejado de usar en obra. Consiste en la re-utilización demoliciones de paredes para rellenos, compactados, carpetas y contrapisos.

Compactado y Contrapisos.

El siglo no era precisamente el auge del hormigón, tan común hoy pero no indispensable. Recuerdo en mis inicio compactar, ladrillos quebrados y restos de demolición de paredes, para hacer un contrapiso donde luego con Cal y arena asentar los monolíticos y piezas de baldoseria de cemento.

Aún podemos encontrar suelos realizados con estos compactados, la idea es crear sobre un suelo con restos de ladrillos, arena y tierra una superficie de unos 12 cm la cual luego de apisonada consigue una buena resistencia para instalar más adelante un piso.

Es importante recordar antiguamente los pavimentos se realizaban con terrazos, baldosas, mármoles y terracotas. Estos elementos tenían buen desempeños, dureza y un espesor considerable.

Carpetas de pendientes

En la demolición de un muro puede reciclarse el árido del revoque y las juntas del ladrillo.

Repello de nivelacion con arena zarandeada de desecho.

Principalmente en construcciones posteriores a los 50 donde el mortero mayormente utilizado para revoques y asentamiento de ladrillos se realizaba con arena de río o playa y cal viva apagada.

Edificaciones más antigua solían levantarse con adobe de barro y este se puede usar para rellenos.

Dosages más comunes de morteros

USO
Proporciones
en unidades
AglomeranteArenaEscombro
RevoqueGrueso13
Relleno210
Contrapiso13
Carpeta13
Asintode ladrillos13


El objetivo de reciclarlos puede ser para bajar costes de compra de áridos o los costes de volquetes y desecho de demoliciones.

Contrapiso con hormigón reciclado

Estos áridos previamente cernidos suelen dar optimos resultados para realizar carpetas de nivelación, revoques gruesos, incluso volver a asentar mampostería.

El reciclado se hace a partir de tamizar con maya o tambor los residuos de la demolición cuidando no incorporar tierra y elementos orgánicos.

El tamaño del tamiz nos permite escoger el tamaño de la arena adecuada para la tarea.

Rellenos

Este es uno de los usos más adecuados para los residuos de obra, cuando se requiere movimientos de terreno para la fracción de nuevos solares, este tipo de desperdicio de obra suele ser importante. Pues por contener material estructural consigue afirmar el terreno muy homogéneamente.