Paredes y vigas

Como levantar la pared de ladrillos huecos.

Esta es una versión para Mobile (AMP), disfruta de mejor contenido en la version original. Open Full Version.

En realidad no es diferente a una pared de block o ladrillos, lo qué sí se diferencia es en el tipo de ladrillo cerámico.

Tendremos ticholos o ladrillos cerámicos de tipo portante y los de cierro o tabiquería.

Bien pero ¿cuál es la diferencia?

Se trata de si la pared qué construimos soportara cargas o solamente servirá para cerrar un vano o dividir una habitacion,

Portante

Se denomina muro de carga o muro portante a las paredes de una edificación que poseen función estructural; es decir, aquellas que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bóvedas, vigas o viguetas de forjados o de techo.

Si nuestra pared no contendrá vigas y columnas para descargar las cargas de los pisos superiores o techos necesariamente deberemos utilizar los mampuestos de tipo portante,

Cuando contemos con esta estructura podemos simplemente cerrar el hueco o vano con los ladrillos qué mostramos en el video y qué solo se utilizan para cerrar tabiquerias.

El Mortero

Para “pegar” los ladrillos podemos usar una gran diversidad de productos y mezclas, lo qué sí procuraremos cuidar es la primera y última hilada. 

Ejemplo de alzado de la primer hilada de ladrillos huecos

La primera hilada se asentará con arena y cemento en proporción 3×1 anexando a la mezcla un aditivo de tipo hidrófugo para repeler el posible ascenso de humedad por capilaridad desde el suelo.

En la última, justo en el encuentro con el techo o una viga tipo cadena, también realizaremos esta unión con este mortero, ya sin el aditivo, pero cuidando si se trata de un edificio de dejar la junta de dilatación qué nos refiera el ingeniero por el propio aplastamiento o compresión de la estructura por el peso de los pisos superiores. 

No nos interesa tanto eso, es un cálculo del ingeniero y solo para las plantas más bajas y en una construcción de muchos pisos.

El resto de la hilada podemos realizarla con mortero de albañilería sea para preparar in situ o premezclado (pronto para usar). 

Las proporciones en el primer caso son:

  • 4 a 5 arena
  • 1 cemento de albañilería

Con mezcla 

Las proporciones en este caso son

6 arena

1 cal hidráulica

½ cemento portland.

Los adhesivos especiales

Estos productos permiten una rápida y sencilla forma de pegar los ladrillos cerámicos, cubren 2m2 de pared en su presentación de 3kg, si bien facilitan mucho la levantada debemos tener cuidado con la temperatura ambiente y la de las superficies tanto en verano como en invierno.

No aplicar con temperaturas inferiores a 10ºC (en las mañanas de invierno)

Temperaturas de las superficies superiores a 30ºC. (En verano una pared expuesta al sol)

No aplicar con exposición directa al sol, fuerte viento, lluvia o riesgo de lluvia.

No agregar cemento, agua ni ningún tipo de aditivo.

Pendicolas

Estas se utilizan para fijar el hilo y consisten en un alambre colocado al en los extremos de la pared a elevar, perfectamente aplomados y en una de las caras donde se emplaza la pared.

Por medio de perros o ganchos se tensa un hilo y este corre perpendicular a las hiladas de la pared. Preferiblemente respetando el nivel horizontal de las hiladas.

Existen otras formas de tensar la chaura o hilo, hay quien prefiere realizarlo con la luz del nivel láser, instalar tablas o reglas en los extremos y atar el hilo allí o colocar el hilo directamente sobre las hiladas enroscándose con un ladrillo.

Como dije técnicas hay muchas técnicas, aquí te sugiero la qué te resultará más útil, para aplomar y nivelar la pared.

El asiento de la primer hilada

Como dije antes es importante utilizar un mortero hidrófugo, el más común es con aditivo hidrófugo. 

Realizaremos una capa no mayor a 2 cm sobre la viga o soporte donde elevamos la pared, consiguiendo una barrera impermeabilizante. 

Consideraciones técnicas al momento de levantar la pared.

Esto se realiza para evitar esos molestos de cascarones de la pintura o la afectación propia de la humedad de cimientos.

Luego podemos seguir con morteros comunes, pero siempre cuidando qué los ladrillos o ticholo se ajusten al nivel.

En esta entrada se utilizó información de estos lugares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil