Albañileando Salir del modo de lector

Cómo solucionar humedades graves paredes

El origen de la humedad en las paredes

Esta es una versión para Mobile (AMP), disfruta de mejor contenido en la version original. Open Full Version.

How to

Nuestras casas si son un poco antiguas o de una sola planta suelen presentar una patología típica en la base de las paredes.

Estas pueden ser desconchones de pintura, moho, afloraciones salinas y en ocasiones más graves desprendimientos de estucos.

Insistimos mucho en esta Albañileando al momento de realizar una pared crear una barrera contra la acción capilar. Esta insistencia no es casual, pues luego deshacernos de este tipo de humedad suelo ser muy costoso y provoca una serie de inconvenientes fáciles y económicas de solucionar al principio.

Técnica de Corte en cimiento

La nula impermeabilización de cimientos o el deterioro de la capa aislante provoca la suba de humedad a través de los muros.

El principio es realizar la impermeabilización sobre el cimiento.
Consiste en crear una barrera para el agua sobre las fundaciones. En la práctica en obra esto se realiza antes de comenzar a levantar el muro. Retiraremos partes de la pared, de modo alternado para reconstruir esta capa dañada o inexistente.

Fundamento

Antes de describir los pasos de esta tarea, conviene conocer porque sube la humedad por el muro.
Es necesario identificar las causas o de lo contrario no solucionaremos con esta técnica.

La humedad Capilar se produce cuando las paredes actúan como mecha subiendo a modo de mecha agua por el interior de las paredes desde el suelo del terreno.

Es necesario conocer el origen o fuente de humedad.

La humedad por filtración ocurre cuando un tubo de drenaje o suministro de agua presenta una avería, esta puede ser dentro de la pared o en el piso por encima de la capa hidrófuga. En este caso no se recomienda esta técnica y debe solucionarse la avería para eliminarla.

La humedad de lluvia se produce y agrava cada vez llueve. Esto suele deberse a una mala impermeabilización en las fachadas y techos. Suele solucionarse con facilidad con pintar la azotea o fachada.

Por último dentro de las más importantes la humedad por condensación, este fenómeno está vinculado al ambiental. Este condensa en forma de gotas sobre superficies frías.

Un ejemplo de eso son los vidrios empañados en invierno o cuando vertemos un líquido frío en un vaso.

Algo similar ocurre en paredes en contacto con el exterior y en techos de todos los tipos. La solución para esto es crear una aislación térmica, ya tratada en otro artículo pero que no solucionaremos con la técnica de descalce de pared.

Cómo identificar humedad Capilar

Analizar el ambiente en busca de las fuentes de filtración y causas de la patología.

En varios artículos anteriores insistimos en la necesidad de estudiar y darse un tiempo para analizar de dónde proviene este tipo de daño. Qué lo ocasiona, qué hemos hecho o dejado de hacer para que ocurra esta deterioro de la pared.

En el video arriba descubrimos como el origen de la humedad proviene de una reforma bastante simple.

El propietario decidió cambiar el suelo de madera por un embaldosado más fácil de limpiar, pero al hacerlo eliminó el antiguo sistema de ventilación para lidiar con la capilaridad entre la pared y el suelo.

Estas entradas se usaron para este articulo.