Polea de la lavadora

Reparar lavadora con tambor trancado

Esta es una versión para Mobile (AMP), disfruta de mejor contenido en la version original. Open Full Version.

El agua, jabones muy ácidos endurecen el rentan de la lavaropa, especialmente donde se alojan los rodamientos. Este retén evita que se filtre agua hacia los cojinetes, generalmente y en especial en la Panavox son dos.

En este caso no es un tema de obsolescencia programada, sino por descuido de los usuarios, no os preocupeis que en el video te contamos cómo reemplazarlos y alargar el doble de la vida útil de nuestras máquinas lavadoras.

Despiece de la Máquina lavadora.

Precauciones, con desconectar de la toma de corriente y agua fría y caliente si fuera el caso.

En este modelo la operación es muy sencilla, se accede a los rodamientos desde la parte lateral. La tapa suele retirarse por este espacio, pero en otros modelos será necesario desmontarla por encima, desenganchando de los muelles.

Necesitarás auxilio, pues es de gran peso.

2. Desmontado el eje y polea notaras una serie de tornillos alderredor de la cuba. Algunos modelos incorporan un suncho similar a los de las bombonas de 200 litros.

Quitarlos con cuidado de no romper la rosca de plástico.

3. Retirada la tapa, notarás inmediatamente que los rodamientos se encuentran oxidados, algunas veces trancados o como en nuestro caso molido.

El rodamiento se ha desintegrado por el óxido.

El anillo de goma que observas en la punta del eje, es el reten. Este es el que ha ocasionado todo el desastre. Permitió la entrada de agua a los cojinetes y los extropio.

Esta especie de arandela de goma es lo que rompió los rodamientos

Quitar los rodamientos

Golpeando suavemente desde el interior se suelta el rodamiento de la cuna.

4. Con un mazo y un cincel pequeño golpea las cubetas de los rodamientos. Estos ligeros golpes repetidos y en todo el perímetro permiten descalzar del asiento. Cuida golpear el anillo del rodamiento para no dañar el alojamiento de estos, no olvides que es un material muy blando.

Reemplazos

5. Ya con la muestra de los dos rodamientos y el retén, puedes adquirirlos en cualquier casa de repuestos de motos o automóviles, tanto el retén como los dos rodamientos.

Remplazo de rodamiento

Debes reemplazar los dos rodamientos aunque se encuentre uno de ellos en buen estado.

El REPARADOR

Coloca rodamientos Nuevos.

6. Utilizando los rodamientos rotos como mártires introduce los rodamientos en ambos lados de la tapa de la lavadora. Espero antes limpies el alojamiento de estos como la punta del eje.

En ocasiones es conveniente agregar grasa o aceite para que si introduzcan más fácilmente.

No los intentes introducir desparejos. Romperás el alojamiento.

EL REPARADOR

El rentan

Si antes mencionar que el causante del daño fue el retén, entenderás la importancia de colocarlo adecuadamente.

En este caso introducimos el reten al revés para preservar el anillo prensor.

El eje, que es donde apoya el labio del retén, debe estar perfectamente pulido. De lo contrario desgasta rápidamente el anillo de goma y volverás a tener el mismo problema pronto.

Quita el oxido y asperezas que puedan lastimar el retén.

Es muy difícil encontrar el recambio de retén para lavadora, por lo que necesitarás utilizar un retén de mecánica, estos están diseñados para trabajar con aciete, no con jabón y agua.

En tal caso procura que este no sea con sin fin, esto es una especie de hilos de rosca en el labio interno, que al girar el eje bombea aceite o fluido en sentido contrario al ruleman.

Porque esto, porque necesitarás instalar el retén al revés. Con el anillo prensor (resorte) hacia dentro. Este anillo se estropea rápidamente con el agua jabonosa

Vuelve armar todo nuevamente y conecta todos los terminales, cuidado con la resistencia del fondo, calza en unos huecos y esto impide que el tambor la rose.

Sellado

Por lo general el sello para que no fugue agua por la unión es un goma, en ocasiones esta en buenas condiciones, si no puedes reemplazarla instala un cordón de silicona neutra para evitar fugas.

En este video reparamos el eje de la lavadora.

Eje de la lavadora Quebrado.

Durante el despieza, encontrarás un alambre soldado, no en todos los modelos, pero que te impedirá quitar la tapa lejos de la lavadora. Este alambre es el sensor de temperatura. No debes cortarlo ni intentar quitarlo. Manipula la tapa cerca de la lavador, tienes suficiente espacio para hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil