revoco

Revoco con Cal

Esta es una versión para Mobile (AMP), disfruta de mejor contenido en la version original. Open Full Version.

El revoque o revoco es un revestimiento continuo preparado con arenas gruesas y/o finas y aplicado sobre un muro para regularizar su superficie. 

El espesor se determina en función de las irregularidades del parámetro o la necesidad de nivelar o aplomar el soporte que se reluce, debiendo estar comprendido entre 1 y 2 cm. 

En ocasiones será necesario engrosar con una capa de gruesa de revoco para hacer crecer según las necesidad y la cantidad de espesor necesario.

Revoco con Maestras

Se realizan maestras o fajas en las esquinas, rincones, guarniciones de huecos en paños extensos se subdividen las maestras cada 1.20m aprox. o distancias no mayor a la regla.

Semi Maestreado

Revoco o Enrasado paredes.

Es una práctica realizada “a ojo”, cuando se instalan reglas solamente en las esquinas y guarniciones de aberturas, si bien estos regles suelen aplicarse el pañeado se realiza con el regle y se apoya de la pericia del albañil.

Esta práctica es común cuando el revoco llevará un salpicado o otra terminacion rustica.

Soporte

La preparación de la superficie es vital para desarrollar la tarea sin atascos y conseguir mejor adherencia del mortero. 

Las juntas de los ladrillos en ocasiones rebalsan por encima del parámetro a revocar y es necesario quitarlas con la cuchara al igual que posibles salientes de vigas o columnas.

La porosidad favorece el anclaje del revoco pero una superficie lisa como hormigón, alisados anteriores, pinturas actúan desfavorablemente. Es por esto qué se realiza un azote de los muros y hormigones con cemento y arena a efecto de conseguir mordiente o porosidad que facilita el anclaje del revoque.

Todos los morteros o argamasas necesitan que la superficie esté humedecida. Esto para permitir que el cemento penetre sin dificultades en los mampuestos. Tanto una superficie impermeable como una muy absorbente debilita la cohesión entre el muro y el revestimiento o revoque.

Instalaciones de ductos electricos

Si los vivos o esquinas no estuvieran dentro las proyecciones del paramento a revestir, será necesario en esta etapa cargarles con mortero o reforzar con cantoneras para no sobrepasar o sobrecargar con mortero de revoque estas partes.

Los morteros

Si bien nos referimos al revoco con cal este puede sustituirse con morteros de cemento siempre que sean útiles para esta tarea.

Argamasas

Son las más utilizadas por su fácil preparación. Consisten en cemento de Albañilería. Las proporciones de arena  son variadas dependiendo de la tarea. 

Para gruesos se estila de 7 a 5 partes de arena, mientras que los finos 3 a 4.

Mortero de Cal

Es una argamasa también, más frecuente en finos pero se ha usado desde la antigüedad para esta tarea y con distintos tipos de arenas.

Las proporciones más comunes son 

de 12 a 6 de arena para gruesos y de 3 a 5 para finos. 

Este mortero se le agrega cemento tipo portland para acelerar su dureza inicial, pues su principal inconveniente es el tiempo que es susceptible a los golpes y arañazos. 

Morteros premezclados

Son tan variados como la cantidad de fabricantes, se disponen en sacos de 25kg que ya contiene el aglomerante y el arido. Solo con agregarles agua quedan prontos para aplicar. 

Existen tipos para diferente tareas y se aplican con llanas y fratachos especiales.

Yeso

Similar al anterior, pero sin arena (áridos) es un polvo fino que luego de hidratado endurece rápidamente. 

Se utiliza para gruesos, quedando una lechada que se separa para enlucir finalmente la pared. 

Preparación del mortero de arena y cal

La primer hidratación del yeso se hace por encima o saturación muy superior a la necesaria para su aplicación. 

Es el fabricante el que especifica la relación de peso y agua y siempre se espolvorea el yeso sobre el agua. 

Existen yesos especiales para cada etapa del enyesado. 

Maestras horizontales. 

Se utilizan para guardar los vivos horizontales y se instalan de al raz de las fajas y reglones de guías. 

Conforman los vivos de la estructura y deben además escuadrarse con relación al paño a revestir.

Son más comunes en fachadas o muros bajos. 

Panetado 

Conformadas las maestras horizontales y verticales se procede a crecer el material sobre la pared. 

Cuando no será la terminación final, se puede realizar esta tarea con las manos, palustres proyector neumatico, con el fratacho e incluso con una pala de obra. 

El objetivo de la tarea es dejar al ras de las maestras y reglas con el auxilio del renglón los espacios entre estos. 

Los pasos de regla se realizan sucesivamente antes de endurecer en la superficie. 

Las tendencias son muy variadas, algunos maestros lo realizan inmediatamente de terminada cargar o crecer el paño o esperan a que este fragüe y con un canto vivo de regla o la llana raspan hasta alcanzar una buena plana. 

Luego de acabado la superficie se raya para favorecer el agarre de la capa siguiente. 

RELLENO ENTRE MAESTRAS:

Enlucido o Fino

Sobre el pañetado en el caso del yeso en el mismo momento de empezar a endurecer, en morteros de arena un dia despues se practica una capa delgada para afinar la superficie.

Proceso de empleaste en la pared

El blanqueo se realiza con el yeso más fino o en el revoque con mortero con la arena más delgada y preferiblemente zarandeada. 

Es la terminación final por eso es esmerado el trabajo. En ambos casos debe intentar realizarse de manera continua, para evitar escalones o material montado sobre capas. 

El fieltro se humedece con agua de cal para cubrir pequeñas porosidades de la superficie. 

Tanto para yeso como para mortero el extendido se realiza con llana o fratacho y el peinado es sube intentando homogeneizar la carga de material. 

Bibliografía Mercedes del Río Merino EJECUCIÓN DE REVESTIMIENTOS CON YESO

Inicio

Complementa esta informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil