Albañileando

Colocar puerta de chapa

Como los albañiles instalan con cemento puertas

Esta es una versión para Mobile (AMP), disfruta de mejor contenido en la version original. Open Full Version.

Guia de instalacion de puertas interiores o exteriores.

Un toque de codo. Hace unas horas estrenamos un nuevo video.
No hemos hecho construccion por estos días pero atendimos cosas del proyecto de Rescate de cosas obsoletas.
Por abajo les dejo el ultimo video donde nos saludamos en el estreno.

Esta video herramienta describe el proceso de aplomado y fijación de aberturas de chapa. Por La solución Construcciones

Instalar puertas es una tarea sencilla, siempre y cuando tengamos las herramientas y recaudos suficientes.
Realmente no es una tarea compleja, pero si no somos cuidadosos la misma seguramente ya no sea útil aun retirando y volviendo a instalarle.
Ocurre que con el uso de cemento los marcos de metal o aluminio se estropean al intentar retirarlos, no os preocupeis, siguiendo estos pasos lograremos eso. Instalar nuestra abertura de buenas y a primera.

Herramientas

Usaremos:

No son necesarias, pero tendrás que utilizarlas seguramente.
Pala, cincel mazo martillo. Nivel, fratacho o talocha.

Materiales

Arena de rio mediana. con unos 5 baldes o 3 sacos será suficiente.
Cemento tipo portland o en su defecto cemento de albañilería.
Cal hidratada para el revoque o un saco de cemento para este fin.
Unos trozos de cartón o enchapado de madera para usarlos como separadores.

Ajustes iniciales.

La puerta debe entrar holgada en el vano, para eso deberemos picar si es necesario o achicar el mismo. En el proyecto que vimos en video, el hueco era mayor que la puerta, decidí achicar el vano conjuntamente con el amure.

Ubicación de la puerta con relación al revoque

Esto se puede realizar cuando el espacio es pequeño., en ocasiones, cuando se reemplazan puertas antiguas o zaguanes no es compatible ni el alto ni el ancho con las modernas.
Esto no es mayor problema, pero deberías tener en cuenta las vigas de dintel.
Cuando esto ocurre suele ser muy engorroso picarlas y pueden comprometer la estructura del edificio.
Procura comprar una puerta de las misma altura por lo pronto y en especial deberás cuidar la separación del suelo si contemplas instalar el piso más adelante. Deberás dejar ese espacio extra para la cerámica o porcelana.

Planificación del espacio para recibir mas adelante el suelo

Deja la luz que corresponda por debajo de la puerta para que luego no arrastre o quede uno holgura donde se pueda colar el viento o agua.

Algunas aberturas no vienen con garra y otras no las necesitan. En el caso de ser marcos de madera como muestra el video es necesario clavar una serie de clavos para que no se separe de la pared.

En otras los plieges del metal sustitullen estas patas o garras.

Escuadrado sin acceso

Cuando se instala la puerta desde una habitación sin salida es necesario poder abrir la abertura al tiempo de fijarla, de lo contrario no podremos hacer los ajustes desde la habitación inaccesible del otro lado de la abertura.

Instalación de una puerta interior sin contar con salida desde el otro lado.

Necesariamente deberemos retirar todos los elementos que la mantienen la escuadrada de la puerta para reubicarlos mientras la instalamos en la pared.

En ocasiones las hojas se sueldan al marco para su transporte o se clavan desde la parte interior del marco.
Revisa si la puerta no tiene estas fijaciones para el transporte antes de instalarla o se te dificultará retirarlos luego de fijada.

Para el transporte se clava el marco a la puerta.

La puerta sin estos tutores suele caer y apretarse contra el marco, para ubicarla con ayuda de grapas o prensas necesitarás revisar varias veces la escuadra y el plomo. En el video se insiste mucho en eso y es la única forma de conseguir una buena colocación. .

Aplomado

Al aplomar la puerta primeramente revisaremos su vertical en relación al lateral. Una vez que uno de los marcos se encuentre bien posicionado proceremos a escuadrar.

Con el peso se corrobora en todas las caras la vertical

Si contamos con una escuadra la usaremos en este punto, de lo contrario usaremos la hoja de la puerta como escuadra. Esta debe contener una separación pareja y sin rozar entre el marco y la puerta.

En este tipo de aberturas de chapa podemos intuir como esta la escuadra observando el espacio entre la hoja y el marco. Si existe una luz paralela entre el marco superior y la puerta y no roza en todo el largo del marco de la cerradura nuestra puerta está en condiciones de abrir sin atorarse.

Ese primer aplome lo haremos para todas las aberturas y si no podemos como en el video medir desde el exterior del marco, lo haremos en una de sus caras internas.

Seguidamente realizaremos el traspolamos, esto es dejar un falso plomo a favor de la apertura. Esto consigue que nuestra hoja no raspe en el suelo, pues intentara levantarse de este al abrir.
Este tras plomo es de 1 cm para todo el largo de la puerta y no se aplica a ventanas solo a puertas batientes.

Separadores

Cuando amuremos (fijar con mortero a una cosa) la abertura y más tarde cuando el cemento se contrae el marco suelo recostarse contra la hoja, ocasionando que raspe en la parte de la cerradura o en la parte baja del marco.
Para evitarlo colocaremos separadores entre la puerta y el marco para que no se aprete mientras se seca.

El Mortero

Para fijar la puerta a la pared usaremos cemento y arena, esto en una proporción 3:1
3 partes de arena cada 1 de cemento.

Preparación de morteros para amure de aberturas.

Si tienes dificultades con la preparación de este mortero revista el video o el tutorial que realizamos sobre el mortero 3×1

https://www.deladrillo.com/wp-content/uploads/2020/05/moreto-1.galaxyssiisplus.mp4
Mezcla de arena y cemento.

Es necesario para alcanzar una buena rigidez incorporar trozos de cascote de mampostería conjuntamente con el mortero, esto proporciona un secado mayor y una rigidez final mejor.
Todas las aberturas de chapa doblada requieren que el hormigón sea vibrado para llenar todo el hueco del marco. Si no quedase completamente lleno en las partes vacías se oxida con facilidad.

No se debe usar material poroso o que contenga alta cantidades de cal o yeso en contacto con materiales. Si fuese el caso estos metales deben estar cubiertos con pintura para evitar su deterioro.

Ladrillos y cascotes

No necesariamente necesitas usar ladrillos como en las imágenes, puede realizar esta parte con bloques o ladrillos huecos.
En ocasiones te encontrarás la junta de la pared contra el marco muy pequeña. Encontraras algun modo o herramienta para introducir el mortero, pero siempre procura no dejar bolsones de aire.
Apertura

https://www.deladrillo.com/wp-content/uploads/2020/05/poner-puerta.poner-puerta.poner-puerta.iphone5.mp4

Si necesitamos abrir en el momento la puerta, lo haremos solo lo necesario para pasar, luego dejaremos endurecer hasta el otro dia.

Si es en obra y existe riesgo que la abertura se azote con el viento los primeros días la retiraremos para dejar endurecer el marco.

Una puerta de seguridad podemos usarla al dia siguiente procurando no golpearla ni forzar su cierre los primeros 3 días.

Revoque y tapajunta

Podemos revocar inmediatamente luego de amurada o dejar esta tarea para más adelante, necesitaremos del lado interior aplanar o integrar la pared hasta el marco.

Instalación de aberturas de aluminio con nivel

Mientas por el exterior daremos una capa de mortero hidrófugo y realizaremos las mochetas.

Esto lo veremos más adelante en otro video y lo acompañaremos en este blog. Espero que al llegar aquí disfrutaras de este tutorial. La forma como puedes agradecer es compartiendo con alguien a quien pudiera resultar util esta informacion.

Saludos.

Reciclar+Compartir

Compartir+Muchas

Muchas+Gracias