Como instalar pisos de Barro cocido

Para instalar estas también conocidas terracotta o baldosas españolas que lamentablemente en algunas regiones comienzan a desaparecer, posiblemente por su dificultad para limpiarlas, aunque algo me hace sospechar que la incorporación del adhesivo de cola, con el cual no es recomendado instalar al menos los tablones o ticholos para abrir.

Es uno de los embaldosados más antiguos de los que se tenga data, ya por el siglo IX estudios arqueológicos en oriente daban la existencia de estos pisos de barro cocido, un material muy usado para la confección de tejas y de una textura similar a la teja arábiga.

suelo de lajota
Piso en barbacoa

Su instalación se realiza sobre mortero de arena y cemento, por lo cual no es necesario confeccionar un hormigón de contrapiso, para entenderlo mejor a las técnicas de nuestro tiempo se pegan a lo que hoy conocemos como carpeta.

piso nivelado
Instalación del piso compensando los niveles y pendientes

Como ya es pesado repetir como preparar las mezclas y proporciones te recomiendo visites nuestro sitio aliado aquí donde encontrarás todos los tipos de morteros usados en construcción, y si alguno falta solo con pedirlo.

Morteros mas comunes usados en Albañileria

Mortero de asiento

Usaremos entonces dos tipos de morteros, uno para el asiento o solado del piso, y otro más fuerte para el tomado de las juntas.

En este último quiero detenerme, pues es muy común el reclamo de clientes por el deterioro de las juntas, esto es que al barrer desprenden arena y otro reclamo son las manchas sobre la terracota, (como también se les suele denominar) esto puede mejorarse envaselinado las piezas en su superficie antes de tomar juntas, facilita la limpieza final, la cual se realiza con ácidos o limpiadores específicos de obra. La proporción indicada para el tomado de juntas es el mortero 3×1, intentando que la preparación sea arenosa o seca para reducir la posibilidad de manchar la superficie de las lajas.

Construcción de solera

hiladas de pizo
Detalle del cordel guia para conezar las primeras hiladas

Este es imprescindible para pegar las baldosas, pero a diferencia de los métodos modernos de instalación, estas, se instalan directamente sobre la mezcla sin adhesivos. Este procedimiento se conoce como alicatado o asiento y es como se instalaron antes de la popularización de adhesivos de base cola.

Compactación

El terreno donde se instalará el caminero o piso debe previamente compactarse y si el suelo contiene material orgánico, como plantas, raíces o césped, deben retirarse. Si el terreno resultará in-compatable, se le agregaran cascotes de ladrillo o escombro.

Preparación de la superficie

Para nivelar el suelo en algunos lugares deberemos agregar material de relleno, mientras que quizas en otros cavar el terreno. Esto lo planificamos usando niveles, hilos y reglas, teniendo precaución de prever el agua de lluvia, sus desagües, y cualquier pendiente que evite que la superficie drene.

Construcción del asiento o alicatado.

Del mismo modo que realizamos fajas guías para la construcción de un piso de hormigón o un revoque de nivelación, ayudados de estacas o bolines transportaremos por medio de un cordel la altura final del piso, descontando el espesor de la lajota.

 

En la foto se aprecia este trabajo, en el video puedes ver más detalladamente este procedimiento que es un poco complejo describir en esta parte del manual. Tomando estos recaudos, lograremos mantener la planimetría en la superficie del embaldosado, mientras que el espesor de la capa variará para adaptarse a las irregularidades de la superficie.

construcción de las fajas
Detalle de la confección de las guías o fajas

El mortero debe estar firme, por eso, intentaremos tener especial cuidado cuando le añadimos agua, de ocurrir que el material ha quedado demasiado tierno, esperaremos unos minutos a que fragüe para empezar a instalar las piezas.

Con martillo de gomo, el cabo de una herramienta o un fratacho picaremos las piezas para adaptarlas al plano o nivel deseado, cuidando de que estas no se hundan demasiado o que las juntas desborden más de la mitad del espesor de la baldosa, lo cual dificultará luego el tomado de las juntas.

 

Juntas

Para mantener un espaciado uniforme, nos valdremos de líneas o cordeles, las cuales instalaremos en el arranque y los laterales del piso o camino, estas deberán estar previamente escuadradas, usaremos un instrumento para eso.

Con ayuda de un listón o regla del espesor deseado en la junta, intentaremos colocar las carreras de losas a tope con esta.

Tomado de juntas

Una vez instalado el piso o mientras se instala, con arena y cemento realizaremos el relleno de las juntas, procurando en esta parte ser muy prolijos, para no manchar la superficie del embaldosado.

Usaremos un pequeño fratacho (del ancho de la junta) y un estropajo o esponja para alisar y limpiar la superficie. Si deseamos agregar tierras de color al cemento para conseguir colores o tonos más intensos en estas. Si el tomado de juntas se realizará posterior a la instalación es importante saturar con agua y limpiar de polvo o grasitud donde se tomaran estas.
Cuando instalemos sobre losas o soleras de hormigón, deberemos prever la dilatación de esta, y el arrastre que pudiera ocasionar al mortero de asiento, por esto se recomienda que se realice una cama de arena sobre el hormigón para no pegar directamente al piso.

Cuando se trate de superficies interiores o encajonadas, es necesario colocar una junta de dilatación junto a los muros, para que por efecto de la dilatación las piezas no se empujen entre sí separándose del mortero o quebrando.

Otra precaución para evitar estos movimientos, cuando las dimensiones, donde instalaremos estas piezas de barro sobre hormigón superen los 25m2 y de no contar con dilataciones, realizar cortes profundos con disco para hormigón y así liberar por medio de éstos las presiones. Del mismo modo los embaldosados deberán contar con dilataciones si superan esta superficie.

Como hacer las juntas de dilatación

 

Realizarlas es muy simple en este tipo de material, donde planificamos su incorporación escarbamos o limpiaremos con la punta de la cuchara, cuando el material aún no endurece. en el espacio donde se planificó la junta, al dia siguiente, utilizando oxiasfalto o productos específicos para esta tarea rellenaremos procurando que el espacio se encuentre muy limpio. Esto permitirá que el pavimento tenga movimientos y no quiebre en lugares no deseados o pre programados.

Los cordeles, chauras, tiralíneas y regles los debemos avocar a conseguir esquinas y cortes bien definidos, con esto nos evitamos tener que construir cordones, es necesario que el material rebose y tenga buen asiento para que no se nos despeguen o quiebren en los límites.

Una manera muy práctica y simple de conseguir buenos acabados en donde finalizan los límites del pavimento es “ir sobrado”, así le solemos llamar y trata de colocar la capa de mortero más allá de los límites donde convenimos el camino. Luego de que el material endurece y el mismo dia, con el filo de la cuchara o un cuchillo, cortamos el material excedente y alisar con el fratacho y esponja. Ese material puede ser remezclado si es del mismo día, con excepción del mortero 3×1 que no se recomienda su reuso luego de 1 hora.

Codo en el camino
Limpieza de las juntas

Obras+Muchas

Con esta ultima imagen te convido a compartir esta publicación con alguien a quien consideres puede resultar útil.

Muchas+Gracias

Si deseas apoyar este tipo de contenido puedes compartirlo en tus redes

Gracias+Mejoras

… Si has encontrados errores ortográficos danos el favor de comentarlo para corregirlos….

Para instalar pisos de terracota se utiliza el mortero tradicional de albañilería el cual debe dar soporte a las piezas de barro

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *