Piso sobre piso – Carpetas

Carpetas

Las carpetas se realizan sobre el contrapiso para permitir una buena nivelación de los pavimentos, corregir irregularidades o crear pendientes.

Antiguamente la carpeta carecía de sentido para la instalación de baldosas o terracotas, esto porque estas se instalan directamente sobreuna cama de escombros apasionados o en superficies pedregosas sobre camas de arena, y la carpeta era a la vez el asiento para alicatar los revestimientos.

El Contrapiso

Al implementar el contrapiso de hormigón, por costumbre se continuó alicatando sobre este con solera o carpeta pegando directamente los revestimientos.

Cuando comienzan aparecer los revestimientos de bizcocho cerámico más frágiles y de mayor tamaño, se vio la necesidad de implementar un adhesivo que lograra sujetar y dar buena base en su instalación.

Alisado del concreto
Alisado del mortero con regla

Con esto aparecen los primeros adhesivos de tipo cola, que si bien primeramente se usaron para alicatar paredes, aún sin el uso de llana dentada, rápidamente se implementó la técnica para sustituir la solería de piso.

Problemas con los contrapisos

No deberían existir, pero existen, me voy a dedicar solamente a los que refieren a nivel, irregularidades y pendientes.

Por ser realizados con hormigón suelen tener piedras en su superficie y cuando regamos agua sobre el este queda en algunas partes empozada.

Las instalaciones modernas de revestimiento copian la superficie sobre la que se instalan por lo cual si el pozo es pronunciado este se refleja en el acabado final.

suelo
Contrapiso rugoso sin carpeta

En cambio cuando las piedras de hormigón sobresalen de la superficie estas actúan como cuñas y quiebran las cerámicas. En otras ocasionan diferencias (dientes) entre una pieza y la continua.

Afloraciones de humedades provenientes del terreno por capilaridad.

suelo sobre suelo
Carpeta alisada sobre un piso anterior

En menor medida otro inconveniente pudiera ser la inexistencia o defecto en las pendientes de desagüe.

Solerias

piso con argamasa
Solería antigua con argamasa

Lo anterior no sería un problema si se alicatara directamente sobre mortero que era la técnica de albañilería tradicional.

Se prevean por medio de hilos los puntos, estacas o bolines sobre los cuales se realizaban las guías (fajas) contemplando que el piso quedará plano y programando las pendientes si fuera necesario.

Esta técnica ya se ha abandonado para pegar los revestimientos directamente sobre el contrapiso y cuando este no esté en condiciones realizar sobre este una carpeta a modo de solera.

Champeados o revoques de pisos

Otra variante de las carpetas o solerias, es el revoque de piso.

Estos se realizan sobre el contrapiso como capa de rodadura y es la terminación final. Para esto se realiza el procedimiento anterior, pero cuidando de que la superficie quede lisa.

En ocasiones se alisa con una llana embebida en agua jabonosa o talocha.

Existen una variedad de aditivos que se pueden agregar al mortero para conseguir una mejor plasticidad.

Piso de portland (cemento) lustrado

Otra variante sería el estampado o hormigon impreso, fuera de la categoría carpetas, pero que se pueden contemplar para realizar pisos lustrados o teñidos con tierras de colores y cemento blanco.

Últimamente, se ha implementado una técnica de alisado con una herramienta allanadora (popularmente helicóptero) pero se obtienen mejores resultados cuando se utiliza al momento de realizar el contrapiso, aunque es posible allanar con el sobre carpetas.

Estuco

Este se realiza con un producto pre fabricado conocido por este nombre, y es una técnica más de pintura que de albañilería, pero se encuentra en ese límite, debido a que la idea surge de los pavimentos realizados con cemento blanco alisado con llana fría o caliente.

Consiste en espolvorear una capa de cemento seco mezclados con tierras de color cuando la carpeta está húmeda (no ha fraguado) y conseguir una capa de rodadura firme, lisa y muy dura.  Con esta técnica se realizan las imitaciones de mármol y la marmolina como ejemplo.

Como hacer una carpeta

Con lo anterior logramos una idea muy general de algunos procesos que se desprenden de la construcción de una carpeta y sus variantes, pero en este apartado voy a dedicar a explicar el modelo de carpeta implementado en albañilería para nivelar suelos.

carpeta
Alisado de la capa de mortero sobre guías

El mortero

Arena y cemento

Utilizaremos arena y cemento en una proporción de 3:1 donde cada 3 partes de arena anexamos una de cemento portland normal.

Esta proporción puede variarse según las necesidades hasta 5:1 y dependerá del maestro albañil esta decisión. 3:1 Arena y portland es la configuración más dura que se puede realizar sin perder plasticidad.

Argamasas

Estas son cementos de albañilería o mezclas realizadas in situ. No sirven como el anterior para capas de rodadura, pero si como carpetas de nivelación o base para pegar revestimientos con adhesivos de cola.

Nuevamente la proporción puede variar entre 3 a 5 partes de árido cada 1 de aglomerante incluso en algunas ocasiones la cantidad puede ser de hasta 12 partes de arena cada 1 de aglomerante, pero solo en situaciones especiales donde se necesitan capas muy gruesas.

Mortero cemento de Albañilería para carpetas

 

  • 4 arena (hasta 5)

  • 1 cemento albañilería

Otra posibilidad de mortero de argamasa

 

  • 5 arena ( aquí la proporción puede variar hasta 12 partes)

  • 1 cal hidráulica

  • ½ cemento normal (tipo portland)

Nivelar

Para conseguir una superficie plana o una pendiente determinada es necesario tomar los niveles donde se desea realizar la carpeta, para esto podemos realizar marcas en las paredes o sobre testigos de madera para transportar la altura por medio de un hilo.

Bajo de la linea colocaremos unos trozos de cerámica (boines) los cuales luego utilizaremos para realizar un faja (guia de la altura) sobre la cual regalaremos (alisar) la capa de mortero que confeccionara la carpeta.

Humedades

fajas
Un hierro puede ser suficiente como maestra

Un problema, no muy habitual, es la subida de humedad desde el suelo hasta la superficie del embaldosado, si bien esto debió resolverse en el paso anterior cuando se realizó el contrapiso, es muy común encontrar en obra este tipo de problemas.

Al momento de realizar la carpeta podemos agregar un aditivo al primer mortero propuesto (arena y cemento) en el agua del amasado.

Aditivos

Estos aditivos proven características impermeables a las mezclas el más común es el aditivo hidrófugo, que se prepara en el agua del amasado en una proporción de 10:1. (cada 10 partes de agua se le agrega 1 parte de aditivo)

Este aditivo funciona mejor con la mezcla propuestas, si bien puede agregarse al resto de las argamasas sería conveniente comunicarse con el departamento técnico de la marca elegida, para conocer sus características.

Te recomiendo veas esta entrada donde comento más detalladamente sobre este tema y el de humedades de diferente tipo.-

El proceso podemos compararlo con el revoque o terrajado de una pared, con la diferencia de que se realza sobre el suelo y con un material más resistente a la compresión, si surgen dudas recomiendo veas el apartado sobre ese tema.

Pinturas

En otras ocasiones, además o en lugar del aditivo se suele colocar una barrera o membrana sobre el contrapiso para obtener el mismo efecto.

Algunas técnicas más modernas intentan aplicar una capa de polietileno y sobre esta realizan la carpeta. Son todas técnicas nuevas que aún no se pueden estudiar en campo su durabilidad.

El betún caliente o oxiasfalto que era la tecnica mas comun hace 30 años hoy está dando los primeros problemas, descontadas las malas instalaciones, por la propia degradación de los materiales.

Aún no conocemos el tiempo de vida útil de todos estos materiales que por lo pronto bien instalados nos aseguran de 10 a 20 años funcionalidad.

Si has encontrado de utilidad esta información y crees que puede serle de utilidad a un amig@, no olvides compartirla. Si has encontrados errores ortográficos o gramaticales por favor déjanos un comentario para corregirlos.

Compartir+Gracias

Gracias+Muchas

Referencias de este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *