Morteros Hormigones y Adhesivos

Breve y gráficamente voy a contarles uno de los secretos más reservados en el gremio de la construcción. La elaboración de la mezcla o concreto.

Para que no pierdas tiempo con cosas que no quieres saber

  • Hormigón 3 piedra 2 arena 1 cemento (colado vigas y cadenas si eres de MX)
  • Cemento de Albañilería para levantar tabique (5 arena 1 cemento de albañilería)
  • Enlucido 5 arena 1 cal ½ cemento tipo cpn (revoque grueso si eres de AR)
  • Fino 3 arena voladora 1 Cal hidráulica Cemento a gusto cuanto menos mejor.
  • Amures y contacto con hierro 3 arena 1 cemento ( Arena y portland si eres de UY)
  • Monocapa (eres de ES solo agrega agua) listo gracias por la visita Bay bay….
    PARA NO ENTRAR EN DEBATE, Si CUANTO MÁS AGLOMERANTE MEJOR Y MÁS FUERTE TE QUEDARÁ. Solamente que no te quede mas fuerte…

Antes de ir a buscar el aglomerante que usarás para “pegar” los ladrillos o llenar las vigas (jambas, cadenas, pilares) dame un momento para contarte cómo elegir el mortero más adecuado para tu tarea.

Este es el principio que deberías utilizar, pues si bien hay una hoja tecnica: para cada procedimiento su mortero, la elección y configuración es una cuestión muy personal del Albañil o necesidades de las empresas.

Solo y sin entrar en detalles quiero contarte que los Ingenieros desarrollan cálculos y mezclas para cada tipo de proyecto, incluso aglomerantes, argamasas y aditivos especiales, aunque no nos compete para el bricolaje hogareño es importante que conozcas que hay hormigones y morteros especiales, a los que no tendrás acceso con tu proveedor de materiales tradiconal.

El 3×1 es uno de las mezclas de albañileria más comunes.

Conglomerantes (aglomerantes)

Son productos de origen mineral (Yeso,Cal,Cemento) principalmente o derivados de hidrocarburos (asfaltos, Alquitranes), que forman uniones moleculares entre sí o agregados mixados con estos.

De estos nos interesan dos tipos, los que son capaces de endurecer cuando se les agrega agua. Y los que endurecen luego de cambiar su viscosidad. De los primeros nos interesan los que endurecen dentro del agua y los que solo endurecen al aire.

Si me dejan ser muy indulgente entre los viscosos nombrare los adhesivos cola, las siliconas, pinturas y asfálticos.

Cal

Fragüe

En la mayoría de los morteros y hormigones el fraguado ocurre gracias a la reacción química del agua con el conglomerantes. Esta reacción produce calor y no debe confundirse con el calor de los sacos de cemento. Estos suelen estar calientes hasta pocos días después de su envasado, pues el proceso de fabricación, en especial del cemento, requiere calcinar caliza y arcilla en hornos.

El siguiente proceso es pulverizar y tamizar estas piedras denominadas ahora clinker. Esta es la base más común para los diferentes tipos de cemento. Es por esto que los sacos suelen estar calientes y no por reacción exotérmica.

Para el Cemento Portland, se le agrega al clinker yeso, variando la cantidad de este último obtendremos distintas características en el.

Mientras que mixando el clinker con otros químicos y minerales nos darán otras características de cementos.

Morteros de rejuntado

Reacción exotérmica del cemento

El proceso químico durante el fragüe produce calor y este es un inconveniente que debe considerarse cuando las obras de hormigón son de volúmenes importantes, no será el caso de las construcciones tradicionales, sino las excepcionales donde los volúmenes de cementos son tales que el enfriamiento de la obra puede durar años. Un ejemplo es la represa Hoover.

Esta reacción nos debe preocupar, pues el cemento tiene dificultades de fraguado cuando las temperaturas son inferiores a los 5°C, comprenderás además que por debajo de 0°C mixar el hielo es imposible.

Pero tampoco nos debe desvelar, pues cuando la temperatura alcanza las condiciones idóneas, aunque se interrumpa el fraguado éste continuará sin problemas.

Como conclusión pudiéramos decir que enfriar los morteros en la heladera nos permitirá conservarlos plásticos. Si bien esto no tiene beneficio para la construcción para los Escultores y manitas del Bricolaje pudiera resultar de utilidad.

Si el agua cambia de estado a 100°C por contrapartida el calor o temperaturas altas provocan efectos no deseados en el fragüe. Seguramente hemos observado que en obra los hormigones colados se mojan durante 7 días e incluso luego de desencofrados, esto no solo es para enfriarlos, volver a incorporar humedad a la mezcla mejora la solidificación, este proceso químico hidratación mineral es sumamente importante para conseguir buenos hormigones.

Como has podido apreciar no sirve de nada conocer cómo se hace el hormigón si no entendemos su funcionamiento y adoptamos estrategias para mejorar su endurecimiento.

Deshidratación de morteros y hormigones

En realidad el término deshidratación no creo que exista para explicar que la pérdida de humedad de la mezcla es perjudica su fraguado y dureza. Pues primeramente deberíamos mencionar que el exceso de agua en la mezcla empeora dramáticamente la resistencia final, muy especialmente en los hormigones.

La cosa se complica ahora, verdad, “si tiene mucha agua es malo, pero si pierde agua es también malo” -que lio- pero si necesitamos que pierda toda el agua para que endurezca. Bueno, en realidad la dureza final del hormigón se alcanza recién al año de ser hidratado.

Tranquilos a los 28 días alcanza una dureza muy elevada, suficiente como para ser desmoldado soportarse a sí mismo y a las cargas para las que fue programado. A los 7 o 14 días con aditivos acelerantes pueden desmoldarse algunos hormigones..

Cuidado las losas y volados deben dejarse madurar entre 14 y 28 días re apuntalando en el primer caso.

He nombrado sin intención la palabra aditivo, y haré referencia a ellos más adelante, pues ahora parece que estamos enredados con el agua, y todo parece indicar que es un elemento clave para preparar un mortero o hormigón.

Y desde luego que lo es no solo para la dureza, para su aplicación mecánica es indispensable, voy a dividirlo en tres clases únicamente Duro, Plástico y Fluido existen muchas más, pero para nuestra práctica serán más que suficientes.

Para ensayar los morteros y hormigones se utiliza un “vaso” que llenandolo de la mezcla y volcandolo como cuando se hacen castillos en la arena nos indicarán la fluidez del preparado.

Bien, pero ¿para que hacer esto?. Si bien no es muy necesario para morteros, es fundamental cuando colamos hormigón.

Por lo general el hormigón se vierte en moldes (encofrados) que en su interior contienen armaduras (hierros, estribos) y conseguir que el concreto alcance todas las partes del molde es una condición necesaria.

Si el hormigón fuere muy duro no pasaría entre los hierros, por el contrario si fuera muy fluido los áridos (piedras y arena) se sedimentarian en el fondo mientras el cemento y agua se acumularia en la superficie.,Recuerda que también convenimos que el exceso de agua era inversamente proporcional a la dureza, Para solucionar este inconveniente los hormigones suelen vibrar, de esta manera se logra compactar y retirar las trampas de aire, al tiempo que se puede usar una mezcla más dura (menos agua)

El hormigón que mas usado en Albañilería tradicional es el 250 y se calcula que con 250 kg de cemento CPN (Cemento pórtland normal) se consigue 1m3 de hormigon.

Si lo representamos en volumen necesitaríamos 3 partes de piedra, 2 de arena, 1 de cemento y aproximadamente 1 de agua.

Algunas veces la configuración del encofrado (molde) no nos permitirá usar el 3:2:1 y deberemos cambiar una parte de piedra por una de arena 2:3:1. Con esto conseguimos un hormigón más fluido y compactable y aunque menos resistente si no logra colarse por el molde de nada nos servirá la mezcla tradicional.

No pases por alto el dato anterior hormigón 250, pues si conoces el volumen de concreto que prepararás con 250 kg de cemento puedes calcular el volumen que necesitarás a la hora llenar una losa, un piso, o un encofrado.

Cálculo para 1m3 de hormigón
1m3 de Piedra

¾ m3de Arena

250 kg. Cemento CPN

Solo para motivos referenciales 50 litros de agua. Recuerda Reacción de hidratación. Y que necesitarás hacer durante 7 días y ten en cuenta si deberas cambiar la relacion 2:3:1 a 3:2:1

Si quieres pensar más sobre este problema investiga autoclave y preguntate, que ocurre con esa agua que tenía al principio el hormigón y que al secar desaparece, pero el hormigón dentro del encofrado tiene el mismo tamaño.

¿Qué pasa con el agua y el lugar que ocupaba dentro del hormigón cuando ya ha secado?

Afortunadamente todo lo que he referido anteriormente es más complejo y extenso, te dará oportunidad a investigar más, pero aquí quería resaltar las consideraciones y recaudos que tenemos que tener para la utilización eficiente (no digo ni adecuada ni correcta) de los aglomerantes en la construcción tradicional.

¿El Barro o Adobe es un conglomerante?

Este contenido esta en construccion….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *