Identificar y solucionar humedades en la casa

Humedad en las paredes

Apenas llegan las estaciones lluviosas o el invierno uno de los problemas más frecuentes en la vivienda en la aparición de moho hongos y humedad.

En este largo escrito intento explicarte por qué se producen cómo combatirlas pero primero como identificar que tipo de humedad es.

Pasamos por alto todo lo que a salud significa la humedad dentro de la vivienda y nos ocuparemos en el problema estético la pintura se descascaran los revoques se caen y la pared parece sufrir daños que en la siguiente estación no conseguimos una solución para nuestras estructura que se fisuran y agrietan.

Los problemas no son diferentes en estructuras livianas el yeso se descompone la madera entra en estado descomposición y organismos que prosperan con la humedad hacen su trabajo agravando la situación.

El origen de la humedad y todas las consecuencias que ocurren en nuestros muros.

Podemos resumir la posible grandes causa filtraciones de cañerías filtraciones desde el exterior por lluvia o saturación de los terrenos. Hasta aquí las soluciones son muy simples bastaría con solucionar la pérdida o crear una barrera impermeable que protege desde el exterior el interior de la vivienda.

Esta humedad es causada por capilaridad, ocurre cuando los muros o pisos se convierten en mechas por donde la el agua donde se fundó el edificio asciende por las paredes o transpiran por la superficie del piso. Esta condición se agrava más cuando la humedad ambiente aumenta en épocas de frío. A este fenómeno se lo pone como humedad por condensación.

Humedad por condensación

Humedad de condensación no es más que esas gotas de agua que se produce en los vidrios cuando se empañan.

Cuando tenemos frío en el exterior y interior cálido las moléculas de agua en el aire en contacto con la superficie fría se condensa y pasan de su estado gaseoso a líquido.

Otro ejemplo práctico es cuando vertemos un líquido frío en un vaso y las paredes de este cómo que transpiran. No haber humedad en el ambiente este fenómeno no ocurriría pero la humedad relativa ambiente se da en todas las estaciones.

Para lograr controlar este fenómeno humedad por condensación lo que se utilizan son deshumidificadores facial aparatos exclusivo para este fin o que se incorporan a sistemas de refrigeración como aire acondicionados.

Este tipo de afectación lo podemos percibir en las losas en los cielorrasos donde se producen unas manchas de color negro o cuando es muy importante la cantidad de humedad en el ambiente hasta goteo particularmente en cubiertas metálicas donde notamos que llueve por dentro y solemos decir que la chapa suda.

En superficies lisas o sobre piso, en menor medida también, se produce la condensación nos solemos referir a este fenómeno como que se empañaron los pisos o las paredes.

Soluciones

Parece bastante obvio, con quitar la humedad del ambiente evitamos que esta condense sobre las estructura, forjados, paredes o el piso. Podemos valernos como dije de un deshumidificador que retire la humedad o agua del aire del ambiente.

La principal dificultad de este sistema es que tendríamos que tener puertas y ventanas cerradas y a la larga lo que lograríamos es viciar el aire de nuestras habitaciones.

Otra solución sería utilizar una barrera térmica que aisle el exterior frío con el interior cálido a estos se los conoce como aislante térmicos y pueden ser lanas de vidrio más conocidas como lana mineral (lana de roca), Poliestireno expandido, Poliestireno extruido, Espuma de poliuretano, Espuma de resina fenólica, Espuma de vidrio (lana de vidrio), Losas de lana de madera, Placas de perlita expandida, Corcho expandido, Fibras de la madera entre las populares.

Por supuesto una de los mejores aislantes el propio vacío, pero no es práctico para su aplicación en construcción siendo sustituido por cámaras de aire, que actúan como retardadores de la transferencia térmica.

De las soluciones de pintura desde hace muchos años contamos con pinturas para cielorrasos y que su principal característica es la de absorber la humedad y liberarla nuevamente al ambiente cuando la humedad de éste es menor esto ayuda a que no se formen gotas.

En ocasiones se confunde esta pintura y es usada en paredes.

Esta pintura está diseñada para actuar horizontalmente y verticalmente no tiene los mismos resultados.

Notaremos que se aterciopela en presencia de humedad y al pasarle la mano se desprende.

Entonces ¿cuál es la solución para paredes? Como ya dijimos antes la utilización de aislantes, pero se ha vuelto muy común buscar conseguir el mismo resultado que con la pintura de cielorraso con el yeso, estas son placas que se conocen como antihumedad o la propia tablaroca de yeso que lo que hacen es absorber la humedad del ambiente y cuando esta humedad desciende devolverla nuevamente al ambiente.

Para recordar a todo esto que no es lo mismo utilizar la Tablaroca o placa de yeso en ambiente donde el problema es por condensación cuando.  Además del problema de condensación se le suma la humedad por capilaridad generemos más adelante y es un tipo de humedad que no tiene que ver en Sí con el ambiente sino que proviene desde el suelo.

Es bien pero que se utilizaba antes de estos materiales para solucionar el problema de condensación que obviamente existió siempre, la utilización del mortero de cal para lucir paredes actuaba igual absorbiendo la humedad del ambiente y liberándola cuando el aire es más seco.

El problema vino cuando aparecieron otro tipo de texturas como pinturas que eran bastante impermeables estucos o se dejó de utilizar el mortero de cal para la utilización de morteros monocapa que son más impermeables

La principal causa de estos problemas de humedad por condensación se debió a dejar que utilizar como pigmento para decorar los interiores de la pintura al agua a la cal que tenía unas condiciones de permeabilidad mucho mayores.

Hasta aquí hemos brindado soluciones para estructuras de paredes y techos de losas de hormigón pero una de las quejas más frecuentes es cuando tenemos el tipo de cubierta liviana o metálica y lo que ocurre es que el goteo es excesivo y suele atravesar los cielorrasos de madera o de yeso en ese caso una solución es abrir unos huecos de ventilación entre el falso techo y el techo metálico para que rápidamente iguale la temperatura del exterior otra es utilizar un manto que se instala debajo de la chapa

Este manto generalmente de lana roca o lana de vidrio para evitar la temperatura interior choque con la temperatura del exterior ocasionando la condensación.

Las losas de hormigón también desde la parte exterior se suele incorporar una capa aislante generalmente de poliuretano expandido que luego se cubre con una capa de mortero o en otras ocasiones con teja o un sobre techo.

Humedad por capilaridad

Este es uno de los dolores de cabeza más frecuentes en la construcción tradicional, ocurre cuando las paredes actúan como mechas y hacen que el agua que está debajo del cimiento suba por estas y aflore por las paredes.

Cómo contrapartida aumenta los problemas de humedad por condensación y al provenir desde el suelo trae consigo sales y minerales que deterioran la pared desde el interior y ocasionan persistencias de hongos y sales. Además de ocasionar desconchamiento de los revoques.

Seguramente es el tipo de humedad por el que llegaste a esta página también seguramente has contratado a muchos profesionales para intentar solucionar este problema y no has obtenido los resultados que deseas. No son ellos el problema.

Generalmente una mala ejecución de la obra en su comienzo o el material elegido como barrera aislante de la humedad a cumplido su estado de vida. Más frecuentemente la no utilización de una barrera para solucionar problemas de humedad por capilaridad.

Soluciones

Una de las técnicas que ensayado para recomponer la barrera aislante, en el video muestro esta pero debo advertir que es peligrosa y bastante invasiva, pero entiendo como las pocas si no la única manera de conseguirlo sin demoler totalmente la pared.

Se retiran tramos de pared para impermeabilizar  el tramo que se retiró, se vuelve a reconstruir el tramo quitado del muro procurando que nuevamente la pared se sostenga. Pasado unos días se realiza los tramos que restan con el mismo procedimiento.

Otra solución muy efectiva es la incorporación de un líquido impermeabilizante que se conocen como infiltraciones inyecciones y que logran crear una barrera química que repele o no posibilita la subida de la humedad.

Últimamente hemos ensayado una técnica que se refiere a colocar instalar un caño al interior de la pared con orificios que permitan una ventilación Asia hacia el interior dice ese caño y de esta manera y resecando la pared a través de este

La técnica de hidrofugar las paredes en el interior o incluso la construcción de una tabiquería nueva sobre la pared que está afectada con humedad son técnicas que también te mostramos en el video.

En materia de pinturas en el mercado han aparecido algunas pinturas especiales que son muy efectivas para trabajar sobre la humedad y que se conocen como bloqueadores de humedad y pueden resolver en situaciones no tengamos un revoque muy firme el bloqueo o la salida de la humedad a través de la pared.

Más adelante vamos a ensayar todas estas técnicas pero vamos a hacerlo en un apartado especial la intención ahora en esta página es tratar de comprender lo que yo llamo el enemigo era para en función de eso lograr implementar la mejor técnica de que realmente me quemó cuál es el problema que ocasiona la humedad.

Humedad por filtración

Realmente Qué tipo de humedad no requiere mucha equitación se refiere a una humedad que aparece por pérdidas en una cañería que puede ser el suministro de agua o evacuación de cuando es de suministro de agua suelen ser fáciles de encontrar cuando están instaladas en la pared, pero se dificulta mucho encontrar la fuga cuando las cañerías pasan por el suelo de la Biblia siempre deben procurar al momento de la construcción de estos sistemas evitar hacer pagos por suelo para lograr identificar rápidamente .

Juan se trata de fugas en Plantas altas es importante identificar si la fuga y evacuación de aguas servidas o de suministro de agua para la primera lo que debemos realizar es aplicar un tinte en la caja sifonada o cámara de inspección que en el transcurso de los días es el tinte a flores en el apartamento inferior indicándonos en ese caso que la jugada es de agua servida para el caso siguiente lo que haremos es aplicar presión a la cañería y mediante un aparato mediremos si la presión baja y edificando qué problemas de fuga en las cañerías de suministro.

Humedad de lluvia

Este fenómeno común y sólo aparece luego de que se realizan precipitación una de las maneras más simples de solucionarlo es aplicando una pintura impermeabilizante en toda la superficie exterior que afecta la las paredes.

Si bien existen mortero son adecuados para evitar este problema y futuros tratamientos lo más rápido y menos costoso para estas situaciones es utilizar un producto de impermeabilización.

También en esta categoría entran en cuenta los forjados las losas balcones y Terrazas que no trataremos en profundidad en este punto pero que también tienen una solución que es únicamente en albañilería o con la implementación de una serie de productos que son muy variados y lo tienen muy buenos resultados en el ramo de pinturas.

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *