Como hacer una chimenea de obra en ladrillos

Base hogar y dintel

En 2009 presentamos la estufa horno, en 2011 la Estufa mas rapida de construir, esta vez y usando el mismo sistema de combustión estamos desarrollando la Chimenea de ladrillos.  Este es el primer video de una serie de 4 donde describimos cuál es el procedimiento para su construcción.

En este aprenderás como construir la base, los laterales y la caja de fuego. Implementaremos el piso y armares los reflectores laterales. La importancia del dintel, no solo para continuar la estufa su importancia para sostener más adelante la campana y el ducto.-

Colado de la base de la chimenea

La elección de los ladrillos no es casual, en especial el de tipo refractario, las características de densidad y capacidad de portar presión, así como su buen desempeño frente al fuego. Resulta lógico que una pieza cerámica que requiere mucho calor (1000 a 1200°C) para su sinterización resultara el material más adecuado.

Construcción de los laterales

Efectivamente el ladrillo no se deteriora con el fuego, por el contrario aumenta mucho su dureza. Un principio importante para la conservación y rendimiento de la chimenea es la masa térmica, esto no es mas que cuanto mas maza tenga mejor acumulacion termica, y por ende lugo de apagada la misma continuará irradiando calor.

Encofrado del dintel

A medida que ingresen cuestionamientos en la Comunidad destacaremos la información en esta página para no hacer excesiva la información que entendemos se explica simple y sintéticamente en el video.

En este primer paso la construcción es similar a la de la BBQ, incluso en Argentina suele seguirse como veremos en el siguiente entrada para la Churrasquera con pulmón.

interior del hogar

En esta clase trataremos la construcción de las patas, que serán opcionales pues podemos apoyarla directamente sobre el suelo, el colado del piso, su revestimiento con ladrillos especiales, también con hormigón armado (armadura de hierro) la realización del dintel y los laterales del hogar o caja de fuego.

Esta parte se realiza con ladrillos especiales

Si no puedes esperar la segunda parte recuerda que puedes suscribirte en el icono de abajo y activar ser notificado cuando le publique. Saludos.

Ver la lista de materiales y planos 

Enter your email y te enviaremos un enlace a los nuevos articulos

Delivered by FeedBurner

4 opiniones en “Como hacer una chimenea de obra en ladrillos”

  1. espectacular el blog, me gusto mucho, tengo un proyecto para construir un hogar a leña en casa y estoy medio atascado con las medidas diseño etc

    1. Hola Benja… Disculpa lo tardado de la respuesta. Para el modelo que viste en Albañilean las medidas no difieren mucho. Pines de planos El diseño ya es mucho más complejo, te recomiendo que partas de estas medidas y luego le apliques piedras, maderas rusticas o falsas paredes. La mayoría tiene el mismo diseño por dentro, lo que se intenta es alterar el exterior.-

  2. Está bueno: ustedes no tienen verguenza: ilusionan a la gente y se autojustifican con la ausencia de lo que prometen. Qué chantas !! El ” tercer video ” se perdió. aseguran por toda respuesta (si uno sigue leyendo hacia abajo). Lo lamentable es que la pérdida lleva unos cuantos años faltando en internet y ustedes no la reponen siendo la más importante y al menos, si no quieren ser tachados de caraduras, debieran eliminar la parte 3 en los títulos que anuncian lo que dicen que debiera estar pero no está. Por lo demás, excelente video con cámara fija y un audio que podría tener como sonido la quinta sinfonía de Beethoven ya que le daría un colorido más sofisticado a lo que quieren decir en palabras que son indecifrables e incomprensibles. Tal vez hagan un nuevo lenguaje para las próximas entregas. Eso sí: les recomiendo que anticipen a los que miran cómo es el código de las murmuraciones que se escuchan porque tal vez haya quien pueda entenerlo que que una voz humano quiere decir. Muchas suerte y debe ser todo un mérito poder mostrar chapa para decir ” estoy en internet”. Mucha cerveza o ¿mucho vino ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *