Columna de ladrillos

Columna de ladrillo

Confesión de pilar o columna de ladrillos

Este elemento en construcción es muy versátil, no es nuevo en albañilería y se usaba ya antes de la incorporación del hormigón.

Su función es igual a la columna de hormigón armado, logrando en una superficie de poco tamaño descargas al suelo el peso de un elemento superior.

Si bien ha caído en desuso como elemento estructuras, podemos encontrarlo en construcciones de muros linderos anteriores al cemento o como adorno en columnas de porche o muros con rejas.

Tipos de Columnas de ladrillos

Son extremadamente variadas pero se pueden dividir en cuatro grupos. Las salomónicas o giradas, las rectangulares o cuadradas, ovaladas o cilíndricas y las poligonales incluidas las estrellas..

Construcción de un pilar salomonico | Canal Ramón Guarda Parera

Las formas son tan abundantes como la imaginación lo permite, no ahondaremos en ello pues quiero concentrarme en el elemento constructivo más que en el diseño o la estética.

Función estructural

Comúnmente un ladrillo bien cocido es capaz de soportar una presión de entre 72 a 100 kg x cm2, esto es algo más de 20 toneladas de compresión simple sobre toda la superficie de un ladrillo.

Prueba de resistencia de ladrillos de barro cocido.

Si bien no cuenta con la resistencia de una columna de hormigón con armadura, este sistema de pilares puede resultar muy práctico y económico a la hora de soportar pequeñas cargas.

En lo referido a su pandeo los resultados de esta estructura modular son muy buenos. La configuración de traba de los ladrillos hace de buenos resultados en el beltzez inferiores a 2 metros.

Los ladrillos para esta función deben ser de calidad. Duros y difíciles de quebrar, lo que aporta rigidez a la estructura es la traba, evitando ladrillos son heladizos o arenosos.

Construcción de un pilar | Canal La Solución Construcciones

La ruptura o fatiga de este tipo de pilares se da por exceso de compresión.

Puede mejorar su capacidad aumentando su tamaño. En este punto sería necesario comparar con el pilar tradicional de hormigón que otorga esbeltez superior a 3m con una área muy inferior a la del pilar de ladrillos.

Como mencione antes funcionan correctamente como pilares decorativos y para medianeras o fachadas entre rejas.

Trabe

El aparejo más común usado es a soga y a tizones cuando en los vértices de un edificio o columnas en un muro. Este último se evita en pilares esbeltos o aislados.

Paso 1 para realizar elemento estructural

1

Necesitaremos escuadrar y dimensionar en la base del pilar o la cámara si fuere el caso. Comprobando en esta parte el tamaño con la huincha y la escuadra con este mismo elemento.

Paso 2 carga del mortero

2

Si bien puede realizarse con diferentes morteros uno de los más adecuados es arena y cemento en proporción 3:1

Paso 3 asiento de los ladrillos sobre la cama de mortero.

3

El asiento de los mampuestos se realiza trabado. Esto, es para que las juntas verticales no coincidan y logre mejor estabilidad estructural.

Paso 4 Trabe de los ladrillos en el pilar

4

La siguiente hilada de ladrillos se rectifica con el nivel y se pone especial hincapié en la traba.

Paso 5 Relleno de las juntas verticales.

5

El tomado de juntas dedicado mejora la estabilidad estructural, para esto se ahinca material en las juntas verticales en abundancia usando el filo del palustre.

Trabar refiere a intercalar las hiladas para que las juntas verticales no coincidan entre las filas. Generalmente se cortan las juntas verticales al medio del ladrillo de la siguiente fila.

Otros usos de este elemento estructural.

Ocurre cuando se necesita cubrir una columna o elemento vertical, las veces cañerías o ductos eléctricos. 

Más comúnmente las chimeneas de humos o pozos de aire se configuran con este sistema, los mismo que las cámaras de inspección para saneamientos o instalaciones eléctricas subterráneas. 

Es una técnica necesaria para un sinfín de propuestas en albañilería. Esta configuración sirve entonces como tubo, columna, ducto o espacio de confinamiento para servicios.

Pilares para rejas

Sean cara vista, rústicos o revocados, se realizan del mismo modo y dependiendo de la esbeltez se instalan armaduras en su interior.

Si bien existen diversas formas, el más común arranca fundado sobre un pilote de 1 metro de profundidad.

La armadura común trata de cuatro hierros de 8mm y estribos de 10×10 cm cada 18 cm.

El colado del hormigón suele realizarse cada 1 metro por vez al siguiente día de culminada la columna. 

Pilar de ladrillos rustico con terminación bolseada.

Antes de hormigonar se instalan los ductos de instalaciones eléctricas para iluminación en las columnas, porteros electrónicos que se desean ocultar. 

Es común su uso por ser fácil y rápido de realizar, no necesita como los encofrados de hormigón los tiempos de endurecimiento para el desmolde lo que acelera considerablemente la entrega de la construcción. 

Gracias por leer este contenido, si encontraste útil este material y compartelo en tus redes sociales esta información.

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Deja un comentario