Cortar circulos y figuras en ceramicas y porcelanatos

Si alguna vez hemos realizado reparaciones en el baño o la cocina, seguramente se nos ha presentado el problema de ¿cómo cortar los huecos donde conectan las colillas del lavado o la salida de la grifería de la cocina?

hueco rectangular en ceramica
Corte para un empotrado de instalación eléctrica

Me he encontrado con cerámicas divididas en dos partes, incluso cuando iniciaba mis estudios se nos solía recomendar que al comenzar a alicatar los azulejos. Preveamos  la junta de los azulejos para que nos quedarán los accesos a las instalaciones, tanto eléctricas como de suministro y desagüe de agua.

Así cortabamos antiguamente

Más adelante y por fortuna, se estandarizó el uso de azulejos delgados y comenzaron a popularizarse herramientas de corte eléctrica como la radial o amoladora angular.

Hoy existen múltiple cantidad de dispositivos para resolvernos estos problemas, muy diferente a cuando cortamos los monolíticos apoyándolos sobre la arena y con ayuda de un mazo y un listón los dividimos con un golpe en seco.

Algunos de los cortes más realizados en en el emplacado de baños y cocinas

Con los azulejos la cosa no resultaba tan sencilla, debiamos rallar repetidamente con un clavo o punzón el esmalte o la parte posterior de bizcocho para debilitarlo donde queríamos cortarlo, para luego devastar contra una superficie de hormigón.

Intentaré en este post con ayuda de un video mostrarles como realizar la mayoría de los cortes que se nos presenten en obra, usando la cortadora de ceramicas y la radial.

Corte de huecos para instalaciones de agua

Podemos optar por una de las múltiples herramientas tipo copa o perforadores del mercado, realmente es muy basto el tema. Pero aquí solo voy a detenerme en la propuesta de realizar los cortes con la amoladora angular y el disco adecuado.

Recordarte que este tipo de herramienta requiere proteger los ojos y las manos, además de una máscara anti polvo.

Marcada la cerámica mediante un círculo donde deseamos realizar el hueco procedemos con la amoladora inclinada a rallar el perímetro de este. Tanto como 3 mm o lo que nos permita introducir la amoladora sin salirnos de circulo

Dentro de este cortaremos las diagonales divididas en varios radios, esto será también el máximo que nos permita el disco sin salirnos del círculo, de modo que queden marcado como los radios de una rueda de bicicleta.

Apoyando luego la pieza sobre un cilindro del mismo diámetro o poco mayor que el hueco golpearemos suave y seco para y quebrando las fracciones del círculo.

Corte de cuadrados y rectángulos para instalaciones eléctricas

Este procedimiento es más simple que el anterior, y quizás deberíamos ensayar primeramente. Marcados el perimetro del rectangulo o cuadrado, cortamos sin salirnos de los límites todo el perímetro del mismo.

Luego procedemos a subdividir en 4 o más triángulos, para facilitar el quebrado o quite de las piezas interiores del mismo.

Cortes para esquinas

Aquí el corte adquiere una función estética, se trata de dar buena terminación a las paredes revestidas que tengan vértices vistos.

Monar cerámicas suele ser poco estético, por esto se biselan o ingletes dos caras o aristas de la cerámica de modo que en la esquina quede una junta igual al resto del revestimiento.

Para eso con la radial en ángulo y usando un disco almenado se biselan las esquinas de las piezas que consideran del vértice para que se junten sin sobreponerse.

Cortes para empotrados en la pared

Suelo interesarme por los dificultades al realizar tareas de autoconstruccion o bricolaje de los amigos suscriptores del Canal de Youtube, y suelen comentarme o preguntar a qué altura están las cañerias, indagando un poco más resulta que necesitan realizar perforaciones para atornillar accesorios como portarrollos y jaboneras.

Tras la pregunta de porque no instalan estas piezas de loza empotrada me comentan que no saben cómo o qué el constructor olvido dejar los huecos.

Ni lo uno ni lo otro. Se pueden prever los huecos para estos accesorios, pero es una práctica que no recomiendo, porque suelen realizarse cambios de elementos durante la construcción del baño que luego traen aparejados otros problemas

realizar hueco en pared revestida.
Apertura de hueco para la instalación de un portarrollo

La solución es dejar estos empotrados, para luego qué se revistió el baño y se decidió la disposición final de los distintos elementos de los mismos.

Con la radial nuevamente procedemos a cortar el revestimiento y devastar la pared que sea necesaria para pegar el accesorio sea un toallero o una percha.

La altura por donde corren las cañerías horizontales suelen encontrarse entre los primeros 30 cm del piso y los 60 cm. Déjanos un comentario abajo a qué altura se instalan en tu país.

Cortes rectos para zócalos y guardas

Para esto no se requiere mayor información, pero si recordarte qué sostener la amoladora firmemente, en una posición cómoda y apoyando el antebrazo sobre la rodilla nos dejara un corte limpio y muy recto.

Aquí si necesitamos realizar una gran cantidad de cortes es aconsejable usar una máquina.

Esta consiste en una rueda diamantada que realiza un corte sobre el esmalte o la superficie del porcelanato qué luego haciendo presión en ambos lados de la raya produce un quiebre en la pieza por donde se marcó.

Te invito a ver en el video completo en Youtube con más calidad de la que podemos ofrecer en esta pequeña web y donde te contamos qué disco escoger, de qué tipo y modelo.

Un saludo si te ha agradado este post o encuentras de qué puede ser útil para un amigo que esté construyendo, te invitamos a que lo compartas por las red social de tu preferencia o en los botones que dejamos para ese fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *