Entrepisos como hacer Mi segundo piso

Son muchas las veces que me consultan para hacer una segunda planta o entrepiso en casa antiguas.

El motivo principal es que la mayoría de estas casa en su interior tiene los techos a mucha altura, esto se hacía para que los ambientes fueran más frescos en verano.

¿Podemos hacer una segunda planta en casa?

Si, siempre se puede, pero debemos tener algunas consideraciones. Dependiendo del ayuntamiento o Comuna encontraremos disposiciones municipales referidas a la altura que como minimo deberian tener los ambientes de la casa.

Por lo general esa alturo es 2.40 metros. A Veces más las veces menos.

La gran mayoría de las casa en su interior en la parte más alta (donde comienza la pendiente del techo o cubierta tienen algo menos a 5 metros.

Por aquí va bien pudiéramos dividir el ambiente de abajo e 2.5 metros igual arriba, pues no.

Necesitaremos realizar un entramado suficientemente resistente para las luces a cubrir y dotarlo de un piso.

Este entramado y piso ocupará entre 45 cm o 15 cm. ahora el espacio se reduce y lo hará más cuando necesitemos instalar los falsos techo en ambas plantas.

Tipo de entrepiso

Son muchas las técnicas y materiales. Por eso me referiré a los más populares incurriendo en no hacer referencia al abovedado o bovedilla.

En este video Vitruvio Arquitectura te cuenta de una sucesión de posibilidades para cerchar nuestros techos, forjados y segundas plantas.

De hormigón armado

Es el más popular y resistente, permanece muchos años inalterable, sostiene cargas de gran peso y es el más común.

Su tiempo de ejecución en obra es mayor que los otros sistemas que pondre, y necesariamente deben despejarse y cubrirse las zonas donde los operarios trabajara.

segunda planta
Si bien el encofrado en si es un entrepiso. Suele usarse para colar hormigón

El arriostramiento y apuntalado del entramado y encofrado puede ocasionar daños al suelo de la vivienda.

Madera

Nuevamente es muy común cuando se busca un cuarto o estudio extra. Consiste simplemente en instalar tablones o tirantes de madera (son muchos los tipos y posibilidades y sobre estos se clavan tablas con machimbres que pueden ser el piso definitivo.

El canal de Vitruvio Arquitectura ha realizado un excelente video para calcular estos entramados de madera para segundas plantas.

Publicado el 10 may. 2016

Requieren poco tiempo de ejecución en obra, no es necesario retirar la totalidad de los muebles y puede ejecutarse en pocas jornadas.

Como contraparte, su durabilidad dependerá de la madera elegida y del mantenimiento y cuidado que demos a la misma

No se recomienda para depósitos o pesos muy significativos.

Metálicos

Nuevamente la elección del material con el que podemos realizar entrepiso, usando metales como entramado y piso o combinado con madera son muy amplias.

Nuevamente pasaré por alto los sistemas estructurales, muy útiles y con buena capacidad de soportar carga. Para nombrar los más habituales en viviendas.

Primeramente se realizaban con viguetas doble T y se realizaban con bovedillas o ladrillos especiales.

Este método ha entrado en desuso, no solo por el coste económico, sino que para entramados de uso doméstico, fuera de zonas sísmicas opciones como los cerchados de redondo o los modernos perfiles y caños tubulares se adaptan mejor a las necesidades de tiempo y costo.

Si te interesa qué cree un post, sobre alguno de los sistemas antes dicho dejalo saber en la caja de comentarios.

En varias ocasiones nos han solicitado que realicemos un video sobre este tema, pero entenderás qué tal tarea requiere ciertas coincidencias que no podemos subsanar.

Steel Framing

A mitad del año anterior presenté un video y un pequeño post sobre este sistema y cómo podemos adaptarlo un poco para usarlo en Albañilería tradicional.

Sistema de entrepiso Steel
Foto: http://www.entrepisoseco.com.ar/images/detalles.jpg

Amigo la bronca que se armó… Fue tanta que debí cambiar el nombre al mencionado video en el cual intentaba contar un poco sobre este material perfil C y cómo podemos adaptarlo junto con madera laminada para estructuras de planta alta.

Entiendo y mis disculpas qué este sistema de tornillos requiere una técnica que desconozco en parte, aunque alguna vez estudie al que la inventó un tal Eifel que realizó una torre muy famosa, para más referencias la gran cantidad de puente ferroviarios y carreteros de metal usan el mismo principio, con remaches o tornillos.

Aclarado lo anterior y las disculpas paso a explicar: la intención es utilizar estos perfiles C de bajo costo para sustituir materiales que en Albañilería ya usábamos para estos sistemas de dos plantas. En lugar de los mencione antes.

 

Sustituirlos por estos, empotrarlos en las paredes.

Desde entonces no han podido parar de enviar comentarios al respecto, he aprendido más de Steel Framing que de Albañilería, los que agradezco, pero no es lo que voy a intentar explicar más adelante.

No es un entrepiso de Steel framing es un entrepiso que utiliza el sistema STEEL combinado con la Albañilería.

Qué cargas soporta esto

Los Ingenieros estudian para eso, y los fabricantes de estos perfiles les facilitan una tablas con ensayos mecánicos, flexión y cuanto detalle técnico del producto.

Por lo cual como me han solicitado yo sería un irresponsable si les afirmara que conozco lo que soporta y para qué luces y demás.

La carga, que es la estructura con placas y demás en el sistema steel, representan unos 50 Kg/ m2. Como sobrecargas consideran unos 200 Kg/M2, 300 Kg/ru2, y 500 Kg/ru2.

La deflexión máxima admisible o flecha considerada, es de F = L/500 (siendo L la distancia entre apoyos). Para la determinación de las secciones se utilizó las tablas de carga según CIRSOC 303, para una modulación de vigas cada 40 cm.

Podemos “hurtar” del sistema Steel framing, justamente en las luces que se utilizan, por lo que no variará mucho si lo empatamos o lo atornillamos dentro de una solera a la pared.

Estos perfiles se presentan en longitudes de 6 m x 28 cm y se instalan cada 40 cm intereje para entramados de pisos. Esto aclaro en viviendas, si el uso fuera para otro propósito deberían tenerse en consideración las cargas.

perfiles c
PCG mas comunes

Aunque no es el caso del ejemplo, podríamos asumir que lo dispuesto por Ing. Gustavo Darin Norma IRAM IAS U 500‐205 para ARGENTINA podría aplicarse de igual manera al sistema híbrido propuesto.

Los Perfiles

Sistemas estructurales
Perfil más común los huecos son para pasar cañerías. foto http://www.ega-mold.com.ar/downloads/steel_framing.pdf

Aunque no estimulo el uso de marcas en esta página, al menos que estimulen, su mención sólo a manera ilustrativa dejaré un documento técnico de los perfiles usados. Por encontrarlo útil a la hora de “calcular” como dispondría el entramado.

Steel pcg medidas
Perfiles Tipo C descripción Técnica

Tesis Steel Framing Universidad de la República.

pdf book
Sistemas Steel Framing en Uruguay

http://www.fadu.edu.uy/tesinas/files/2015/12/TESINA_Steel-Framing.pdf

Placa de piso

Es recomendable usar placas de 2.5 cm aunque de mi preferencia utilizar de 1.8 mientras se trabaja y completar luego, enrollando y atornillando el espesor restante una vez ejecutada toda la obra, con esto nos evitamos manchas y posibles accidentes durante la obra.

Si se dese instalar pisos cerámicos de manera tradicional sobre este se instala una placa de yeso cementicia, para conseguir una buena adherencia del sustrato. Y procuraremos el uso de adhesivos especiales para bases flexibles.

Se pueden usar tornillos comunes para chapa pero es muy confortable utilizar los tornillos auto perforantes y auto avellanadores, permiten una buena fijación y la cabeza queda escondida. Por no nombrar la principal ventaja, nos evitamos taladrar el agujero.

Consejos debates de los amigos Suscriptores

  1. Nicolá……erbanoff Hace 10 meses Es carísimo en Buenos Aires, inaccesible para la clase trabajadora. Es más! paso todos los días por la puerta de Steel Framing Bs As nunca hay nadie. Pienso de qué viven? de la venta de materiales seguro que no. Un presupuesto para una construcción de 50 mts2. hace tres años valía 260.000 pesos y la construcción tradicional de la misma estructura me costó, en ese momento: 60.000.
  2. leon,,,,,spar Hace 3 meses (editado) estas muy mal amigo de echo se tienen que instalar tal y como el fabricante lo dice el panel debe de ir al revés de lo contrario puedes tener problemas severos y te evitarías la pena de cortar las hojas como lo haces  infórmate bien acerca de cómo instalar los paneles la otra sugerencia es poner refuerzo entre viga y viga y a cada 4 pies así como ponerle un pegamento entre viga y panel eso te ayudará a que no haga ruido al caminar  o al estarle echando un palito si fuera mi casa te demandaría por el mal trabajo que has hecho
  3. Cristi……az Hace 7 meses Hola amigo: Mira, con mucho respeto te haré un alcance. La vigas de acero que has incrustado en la cadena o viga o de hormigón que tienes en ese muro produce que has debilitado completamente el esqueleto de ese muro. Es decir, no puedes perforar de la manera que lo hiciste ninguna cadena de hormigón; prácticamente la has cercenado cada 60 o 70 centímetros y por más que le apliques mortero para rematar el encuentro de la viga metálica con la de hormigón esta última ha perdido completamente su resistencia y labor de sostener y ser especie de espina dorsal de esa muralla. Felizmente en Argentina no es común saber de temblores o terremotos pero el día que sucedan te  doy firmado que ese muro caerá sí o sí.
    Saludos desde Chile.
  4. DARK…..CH forever Hace 4 meses No subas videos de este tipo amigo no tienes idea de este tipo de construcción ese piso rechinara como matraca además al poner el metal a la pared debes poner protección al metal el Portland lo echas húmedo al paso del tiempo debilita el metal debes poner algún aislante para que no tenga contacto con el cemento además no estás usando los tornillos correctos si es entre piso ponle aislante de ruido sobre el metal el playwood esta mal puesto es cuatrapeado  atravesado al lado contrario del metal en definitiva no tienes idea en este tipo de construcción liviana yo llevo 20 años en este negocio y con toda seguridad te puedo decir que es una marranada de trabajo lo que estás haciendo pones en riesgo la vida de las personas que vivirán en ese lugar
  5. manos a la obra Hace 7 meses En Chile este material se conoce como vulcometal el que se usa para hacer paneles interiores y el que es estructural como el que muestras en el video lo llaman metalcom y la diferencia es el grosor y en cuanto a las planchas de Terciado estructural que usas, te faltó decir que se recomienda que sean de al menos 15 milímetros para piso en el caso específico en el que lo están usando ( esos tornillos son una maravilla, ahorran un montón de trabajo) buen video, sólo una duda, cómo anularon las vigas a los costados?
  6. Algo que me faltó decir, ese sistema de “piso aligerado es mucho más confiable que el que hacen en otros países con ladrillos que se afirman con la gracia de dios y nada más
  7. cri……..73 Hace 10 meses Etel , es complicado poner envigado en esa pared de ladrillos, en si el ladrillo no es suficiente para soportar el peso de las vigas, debe de ir una viga sobre ellos que distribuya las cargas sobre todo el muro   , de ese envigado, lo ideal sería hacer una viga de hormigón armado a lo largo de la pared, incrustarse en la pared de una manera segura o insertar una viga metálica sobre el ladrillo y sobre esta viga anclar las vigas de piso.
  8. Ta……rrer Hace 11 meses  Esos tornillos no son para plywood son para paneles de drywall con metal de 20 ga. O más geage
    Ahora perforando así las paredes las debilitan estos metales se trabajan con otro metal llamado trak o canal que pudieron sujetarlo con tornillos de taquete a la pared
  9. Sil…….nna Hace 8 meses Los perfiles track no son adecuados para soportar los perfiles C. No se utilizan para eso
  10. Jor…..ena Hace 5 meses PRIMERO QUE EL CEMENTO OXIDA EL METAL ,ESTAS SON LAS CONSTRUCCIONES QUE TERMINAN MATANDO A LA GENTE EN CASOS DE TEMBLOR, SE EDIFICAN SUS PROPIAS CAJAS DE MUERTO, ESTE EJEMPLO ES UNA PORQUERIA ,TÉCNICAMENTE UN ARQUITECTO NO LO APROBARÍA
  11. Met…..ler Hace 11 meses el espesor de la chapa galvanizada para entre piso de cuanto es me refiero al grosor del metal no de las dimensiones el espesor mejor dicho, aca en peru se encuentran las de 45, y 90 siendo las de 45 las mas delgadas para divisiones y tabiques y el de 90 como estructura… pero son los únicos espesores para entrepiso me funcionaria los de 90?
  12. Luis  Hace 8 meses Hola, Le recomiendo al amable Sr de este canal que trate de asesorar con más exactitud a la gente, ya que no toda la gente entiende de técnica y puede ser muy peligroso si una estructura no se calcula. La luz del entrepiso , la carga que va a  tener, ya sea de piso y revestimiento por debajo, el tránsito y la carga propia, “deben ser tenidas en cuenta”, no todo es lo mismo y la luz o (anchura) aumenta el riesgo con el cuadrado de la distancia.
    Esta bueno que se hagan conocer los materiales nuevos, pero sería mas responsable que ponga una tabla con las variables que le estoy comentando y que la gente que vea el video este bien informada de lo que contrata, compra , o construye con sus propias manos. Eso sería más responsable.
    No esta bueno poner educacion cuando no se está bien preparado.
    Un saludo
    Luis
  13. Cristian  Hace 7 meses (editado) Si se puede. Se llama sobrelosa. Debes colocar usando calugas plasticas (separadores de enfierradura respecto al moldaje) una malla acma (malla acerada) de 10×10 sobre las placas de terciado (No de permanit, ni internit, ni superboard,etc), placas que harán las veces de moldaje (encofrado), luego calafatear las (sellar las junturas entre uniones con cinta adhesiva o de embalaje incluso) y aplicar una capa de hormigón de 5 centímetros, no más gruesa porque será demasiado peso.  Debes tomar precaución de no producir tramos muy largos sin presencia de algún pilar metálico (no más allá de 4 metros). También es importante alivianar la construcción así que si es posible elimina la mampostería en el segundo piso y fuese muy necesario (cuartos de baño) coloca cerámica, no baldosa (pesan menos) y en los dormitorios opta por pisos más livianos como el piso flotante. Recordarte que la malla acma se debe traslapar (sobreponer una sobre la otra) 60 cms cuando se te acabe una e inicie otra y amarrarlas entre sí para producir un solo esqueleto de metal y este  trabaje (fuerzas mecánicas) como un solo ente o unidad. Ahora bién, el trabajo que se presentó en este video está mal ejecutado y comentarios más arriba le he dejado, con mucho respeto, al autor

Ortografía+Muchas

encontraste errores deja un comentario en la caja de abajo.

Muchas+Gracias  

apoyar este tipo de contenido en tus redes

Gracias+Chau

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *