Reparar paredes

Cuando las construcciones pasan los 30 años los deterioros en las paredes suelen ser una pesadilla, las pinturas se descascaran de tantas manos, la humedad de una vieja cañería rota deja una mancha. Por no mencionar las filtraciones de humedad de lluvias y de cimiento.

Reparación del reovque
Reconstrucción de la fina

En este post te propongo rellenar o parchar los esos revoques o repellos como se les suele llamar, para lograr pintar nuevamente los ambientes y nos queden como el primer dia.

¿Les interesa la propuesta? -vamos a por ello.-

Revoque Fino y revoque Grueso

Se que no les gustan los vueltas y lo más lógico en un post moderno es ser concreto e ir al grano.
Vale bien para eso el video más abajo.

Nececito antes contarte qué son estos dos revoques para que puedas determinar si es necesario picar hasta el ladrillo o puedes solucionarlo con retirar solo una capa.

El revoque grueso se realiza generalmente sobre el ladrillo o una capa de aislación hidráulica y sirve para dar el grueso y enderezar la pared.
Por lo general su espesor es de unos 2 cm y si te interesa mas sobre ese tema te recomiendo el siguiente artículo .

La siguiente capa es de apenas 5mm de espesor y se la conoce como fina o enlucido.
Es un revoque mas delicado, que suele deteriorarse con golpes algo fuertes y se usa para dar una terminación más lisa y agradable al tacto a la pared.

Ya adviertes que puede que con reparar solo el fino logremos solucionar el problema, y esto dependerá del estado en el que se encuentre el revoque grueso.  Fácil verdad.

Bueno, no lo es tanto, quizás sea este tu problema, pero por lo general la cosa es más compleja. Sobre el fino se aplica la pintura y luego de 50 60 o 100 años de capas de pintura la cosa se enreda. Estas capas de pintura suelen ser como un revoque más a veces de 3mm.

Si llegaste hasta este post es porque de seguro este es el problema que tienes en tus paredes centenarias….

Los Pintores suelen no retirar las capas antiguas de pintura, sino que con enduido, pastas o yeso van desconchando las partes que se agrietan, cuartean o caen, es una buena solución. En otras ocasiones dan una capa de esta masilla a toda la pared, en ese caso estas quedan muy lisas luego de pulirlas con lija y pintadas, quedan muy guay.

Bueno, esto aun no es un problema, posiblemente ahora las capas de pintura y enlucido lleguen a 4 3 o 4 mm de espesor.

Todo irá bien, mientras que las paredes no se afecten con humedad…

La humedad y la pintura

No se mezclan.

Los Látex y Acrílicos, típicos para los acabados finales suelen no soportar que la pared tenga humedad. Cuando ocurre la pintura se mancha o se desprende de la pared.

Cuando son pinturas elásticas (Látex) el vapor debajo de la pintura, en lugares donde lo calienta directamente el sol o un artefacto calefactor si infla modo de ampolla o globos.

Las Acrílicas, no corren mejor suerte, se cuartean y vuelven un terciopelo que se termina cayendo al rozar la mano y que suele acompañar de una mancha cafe o marron oscuro.

Si te interesa conocer más sobre humedades por capilaridad y filtración, recuerda que hemos escrito varias veces sobre ello Humedades

Cuando se nos rompe una cañería o se filtró por algún motivo agua de lluvia, las paredes interiores se humedecen y se cargan todas esas capas de pintura y enlucido.

Con esto último llegamos al final de la mayoría de las posibles capas que deberemos sustituir en un revoque para preparar la siguiente y novel mano de pintura.

Primeros pasos

Ya determinado si retiraremos la capa de 2cm la fina o solo las capas de pintura, procederemos al revoque, qué será algo similar para los tres casos a excepción de la gruesa qué si no somos muy hábiles nos será conveniente cargar unas horas antes de reconstituir la fina.

marcar
De,imitar el área a tratar

Moler la capa dañada

Parece un paso obvio, pero debemos tener en cuenta dos consideraciones antes de actuar con el mazo y el cortafrío. Yo prefiero la piqueta, pero es lo que hay en casa. y puede valer el martillo y una planchuela, así como el palustre usado de canto.
Marcamos con un lápiz y una regla, para el ejemplo un nivel más allá de la parte afectado, procurando por medio de golpes encontrar partes sopladas, que suelen tener un sonido hueco al golpearlas con los nudillos.

Picar
Con el cortafrío y un maso

¿Cuanto más?
Lo que consideres necesario o estimes qué puede afectarse próximamente. Si no prefieres hacer este paso vale bien, pero te contaré las ventajas de hacerlo.

Picar en formas rectas

Al picar más allá de la zona afectada, le ganaremos al tempo en lo que refiere a qué se agrande la afectación. Si no intervinieran este revoque roto se continuará agrandando. Al picar más allá de él ganaremos tiempo a la próximo deterioro del revoque.

Te has enterado de que esta reparación no es permanente. Siempre la mejor opción es retirar todo el revoque, pues si ya se daño, es síntoma de que con los años la cosa irá a peor. Pero bueno para todos los casos habrá un tiempo y una medida, por ahora con solo emparchar solucionaremos por varios años este problema.

Las formas rectas son más fáciles de integrar entre el revoque original y el nuevo, notaras que se disimula mucho mejor cuando se pica en patrones geométricos que simplemente al azar.

Limpiar y mojar

Aunque es predecible, vale aclarar que deberemos retirar todo el polvo y tierra suelta de la parte a tratar y humedecer, aunque exista humedad, antes de aplicar la capa de alisado.

Limpiar
Barrer el polvo

Esto solo vale para morteros, cuando se trate de enduidos o masillas con retirar el polvo, es suficiente.

Preparar el mortero

Usaremos en el ejemplo mortero de cemento y cal. Valen otros, pero para nuestro ejemplo es el más adecuado por el tratamiento que en otro post daremos a esta pared. Qué será una pintura a la CAL.

saturar de agua
Mojar con agua antes de aplicar el mortero

Te convido a suscribirte para estar al tanto. Vale dar a post anterior, para cuando leas esto de seguro estará ya publicado, pero si eres de los noveles lectores de esta página y en especial de este artículo, valga nuevamente la recomendación a seguirnos en en las redes y el canal de La Solución Construcciones.

Dosages

3 arena muy fina o voladora
1 Cal HIDRULICA
¼ Cemento Portland
Agua hasta conseguir una textura de crema

mezcla
3 arean 1 cal 1/4 cemento

Notaras las letras mayúsculas luego de Cal, esto es porque es muy importante usar este tipo de cal cuando tengamos presencia de humedad, pues la Cal Aérea no fragua en condiciones de humedad.

Aplicación

Con fratacho o el lateral de la cuchara alismos este mortero sobre la imperfección, esperando a que el material esté óptimo para fratasar o alisar con la llana o elemento que prefiramos.

Repellar
En círculos alizar la carga de mortero

Luego de que fragüe un tanto, con ayuda de un trozo de esponja ligeramente humedecido intentaremos integrar el revoque nuevo con el antiguo, sin escalones o dientes entre estos.

polifon
Con un fieltro o esponja húmeda logramos mejorar la textura

Tampoco es bueno que quede refundido.

Listo tenemos un revoque nuevo para pintar sobre el.

Si has encontrados errores ortográficos o gramaticales por favor déjanos un comentario para corregirlos.

Compartir+Gracias

Gracias+Muchas

Referencias de este post

“Revoque de paredes simple | Albañileando.” 6 nov.. 2018, https://www.deladrillo.com/revoque-de-paredes-simple/

“Identificar y solucionar humedades en la casa | Albañileando.” https://www.deladrillo.com/identificar-y-solucionar-humedades-en-la-casa/

“Solution buildings – YouTube.” https://www.youtube.com/channel/UC7LenpPQXBq59hMHDByolaQ.

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Una respuesta a “Reparar paredes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *