Como evitar filtraciones lluvia en Chimeneas y Claraboyas

En estos años de albañil me ha tocado realizar múltiples reparaciones en goteras sobre claraboyas y en especial chimeneas en la corriente del techo.

Lamentablemente la reparación suele ser costosa y compleja de realizar, si bien se pueden paliar con breas y tinturas, incluso membranas asfálticas en caliente, suelen no durar más de 3 o 4 años.

Paso de ducto de humos
Apertura de hueco para pasar el ducto de la chimenea

Cuando se trata de cubiertas metálicas la forma es extremadamente simple, con solo doblar las puntas de la chapa a modo de represar el agua en sentido de la pendiente. Nos vale para techos de isopanel y la mayoría de  las láminas el error suele ser no realizar esta tarea.

La manera mas practica de evitar goteras y filtraciones en las chapas

Cuando se trata de hormigones, lo adecuado es realizar un marco sobre ésta de modo no permitir la entrada el agua por la juntura. Es mucho más simple tanto la reparación como la ejecución, Pero lo cierto es que no es habitual. más bien en los primeros y cuando los techos son de tejas o techos compuestos.

Filtraciones en tejas

Aqui la solucion es simple, y puede solucionarse con un mortero de arena y cemento, pues son faciles de anclar tanto la ceramico de la teja como la mampostería de la chimenea si es de ladrillos o de otro tipo de obra, incluso piedra.

Filtraciones en Chapa

humedad por goteras
Con doblar la chapa de este modo evitamos filtraciones de lluvia

Ocurren por no prever cómo actuará el agua en la pendiente del techo. Esto puede resolverse como veremos más adelante con doblar la chapa en el arranque de la chimenea o tragaluz. Sin embargo pueden usarse canaletas y cajones instalados antes de la corriente del techo y la pared y se utilizan para desviar el agua antes de la llegada a la pared de estas.

Cómo evitar estas filtraciones

prevenir goteras
Corte de chapa para pasar chimenea de humos

Luego de leer lo anterior imaginaras una costosa y complicada estructura para encauzar las aguas del techo, sin embargo la solución es tan simple como doblar la chapa como se muestra en el video. Con esto nos evitaremos todas las filtraciones sin importar la cantidad o el lugar donde represar el agua del techo.

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

4 comentarios de “Como evitar filtraciones lluvia en Chimeneas y Claraboyas”

  1. Yоur way of telling the whole thing in this piece of writing is in fact nice, every ᧐ne be capablе of without difficulty be aware of it, Thanks a lot.

  2. Muy bueno el blog yo no entiendo francamente o te los albañiles de ahora no hacen eso y nosotros tenemos que pagar las consecuencias todavía que nos cobran un topo

  3. La cantidad de mezcla que prepares dependerá de la superficie a cubrir, la indicada en la nota alcanza para cuatro metros cuadrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *