Construir la campana de la chimenea Diana

Cuando realizamos el dintel de la estufa, les recordaba dejar suficiente apoyo para la campana, y esto permitirá achicar el hueco del plumón a un tamaño razonable para pasarlo por el tejado.

Rosar o canalizar
Es sobre el dintel reforzado que se comienza a construir

Si recuerdas dotamos de una cadena o viga sobre los laterales de la chimenea, debidamente empotrado en la pared, para sostener la campana y el ducto de la chimenea.  Pues es ahora el momento de comenzar hacer esta tarea.

Argamasas y morteros a usar

Usaremos en el arranque cemento y arena en proporción 3:1 este mismo mortero lo usaremos cuando instalemos los bigotes (lo explico más adelante), encuentros entre hierros o cada vez nos acerquemos a la losa o techo metálico para conseguir mayor robustez.

El resto de la mampostería la levantaremos con mortero de albañilería, pero para el ejemplo del vídeo usamos argamasa de Cal en proporción 5 arena 1 cal hidráulica ½ de cemento portland. Usaremos en toda la construcción este mortero para asentar los ladrillos, pero salvando lo explicado anteriormente

Tendido de las guías

Deberemos llevar el triángulo lo más regular y derecho posible, para eso nos valdremos de unos hilos o alambres guías por donde pasarán las paredes, especialmente en los vértices.

Si bien no podremos tirar perros o tiralíneas de estos alambres, podemos ayudarnos como referencia con los alambres en los vértices y medir cada tanto con un regle para comprobar las hiladas de ladrillos. .

Planteo del ducto
Las maestras o regles ayudan a proyectar las lineas de la campana.

Bigotes y anclajes

Estos son hierros doblados en forma de gancho y deben ser introducido cada cierta cantidad de hiladas dentro de la pared a la cual se arrima otra pared.

Esto actúa como un ancla e impide fisuras ambas estructuras. Recuerda amurar con 3:1 para evitar el óxido.

Antes de comenzar

Antes de proyectar las líneas guías, deberemos desmontar el falso techo para comprobar que tengamos una salida sin obstáculos estructurales en la subida del ducto hacia el techo.

Si contamos con vigas o tirantes imposibles de ser retirados en nuestro caso del entrepiso. Inclinaremos la campana de modo de fijar la base del ducto entre o al lado de estos.

Limpieza final
Limpiar el interior para que no se pegue el mortero

Usando reglas podemos comprobar rapidamente y recuerda si aún no consultaste el cuadro de medidas, el ducto en su interior mide 33 x 33 centímetros y sumaremos el ancho de los mampuestos, para el ejemplo 12 cm. Nuestro perímetro del tubo de humos en el exterior es de 56 cm. Tenlo en cuenta para achicar la campana progresivamente sin exagerar en la reducción de carreras.

Recuerda proteger el piso de la chimenea así como el pulmón, pues suele caer mortero y pegarse y es dificultoso de retirar. Bastará con cubrir con telas o nylon estas superficies.

Acortar las carreras de los ladrillos

Para conseguir la forma de campana es necesario reducir o escalonar las hiladas de ladrillos progresivamente.

Cubrir la estufa
Proteger del mortero que se pueda pegar en el hogar y el pulmón

Esto se realiza sacando de nivel o escalonado los ladrillos progresivamente, lo común es quitar un 1/12 del grueso del mampuesto por carrera.

Nuestros ladrillos son de 12 cm de ancho por lo escalonar o sacar de nivel 1 cm por cada hilada nos valdrá para conseguir una estructura de campana adecuada.

Sin embargo no siempre es ideal este ángulo, las veces por estética o como nuestro caso por repartir la carga del ducto de la chimenea. Esto por la necesidad de sostener un peso importante de ducto

Para conseguir un buen ángulo, nuevamente les recuerdo tirar regles o alambres por los vértices donde deseamos.

La campana cuadrada

Tengo muchas reservas sobre la eficacia de la evacuación de humos con una campana cuadrada, le he visto implementada en algunos videos y dudo de su eficiencia para conducir los humos y amortiguar conjuntamente con el pulmón la presión de aire en la tapa de la chimenea.

La teoría es muy simple de entender desde la física. El cono de la campana funciona para disminuir la presión de aire cuando una rafaga de viento ingresa por la tapa del ducto. Al ser mayor la superficie en la campana con el ducto y proyectarse en angulo se disipa la fuerza o presión de aire de modo de permitir amortiguar y recuperar el tiraje provocado por el aire caliente tiende a subir.

Cuando la campana es sustituida por una cuadrada e incluso del mismo tamaño del ducto este efecto de amortiguación se ve perjudicado.

Esa es la razón para no recomiendo realizar la campana de forma cuadrada, aunque estéticamente queda muy bonita, siempre se puede cubrir con tabla roca o una pared falsa de ladrillos.

Filtraciones de humos y uniones

Deberemos procurar por todos los medios posibles las filtraciones de hollín o humo, prever la posibilidad de dilatación de las paredes y consiguientes rajaduras en uniones.

Por eso debemos insistir en la elección correcta de los morteros, realizar anclajes y zanjeos o resados en las paredes donde junten chimenea y estructura.

Humedecer las paredes y mampuestos mejora la eficiencia del mortero usado e instalar los bigotes, barras de 6mm con gancho en su extremos los cuales empotramos en las pared de apoyo y dentro de las hiladas de nuestra estufa.

Puedes ver la serie completa aqui

Contribuyeron a crear este post

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

1 comentario de “Construir la campana de la chimenea Diana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *