El lugar

Necesario es elegir un buen lugar para la construccion, son adecuados los ambientes mas habitados de la casa, unas veces es la cocina otras la estancia.

El Modelo

Descartamos que sera una Chimenea a leña y de ladrillos, pero necesitamos elegir uno de los modelos más comunes.

En esquinas y rincones

Básicamente son dos posibilidades, en el vértice de dos pared o en el ángulo de la misma

Vértice

Se consigue empotrando en el canto vivo de la pared el hogar de combustión, generalmente queda la boca en la sala y las espaldas en una habitación contigua o al exterior.

chimenea en angulo
Chimenea de vértice.

Angulo

Es el modelo preferido por ahorrar espacio. Las esquinas de las habitaciones suelen quedar perdidas, instalarlas allí produce un efecto acogedor y una excelente radiación del calor.

Otra ventaja es la salida del ducto puede sacarse al exterior si una de las paredes comunica al exterior de la casa, sin necesidad de atravesar el techo.

Chimenea rinconera
Chimenea de rincón.

Sobre una pared

Generalmente se centran a la sala pudiendo ser construidas totalmente dentro de esta, o realizar únicamente la boca y el resto de la chimenea en el exterior. Esto es muy usado en casas de madera, pero debemos tener en cuenta que puede bajar considerablemente la entrega de calor.

Chimea modelo Diana
Chimenea construida en el exterior
Chimenea montada fuera de la casa.

En medio

No son estufas propiamente dichas, sino campana y se instalan en el medio de la sala. Su particularidad es que no tienen paredes que formen una caja de fuego, sino que los gases se canalizan a través de la campana aprovechando al máximo la radiación los 360° de la sala

Construcción.

Puedes descargar los planos en el enlace https://sites.google.com/view/estufa/planos

Planos y lista de materiales para el modelo de chimenea diana

PASO 1

Para hacer el modelo separado del suelo, sera necesario construir la base. El siguiente documento te explica paso a paso como realizar esta tarea.

Si fuera en el piso

https://estufas.deladrillo.com/2013/07/la-estufa-mas-rapida-construccion-de-la.html

PASO 2

Es necesario ahora construir el hogar de la chimenea, esta es una tarea muy simple y podemos empezar por levantar las paredes laterales y el interior de ladrillos refractarios o comunes.

Construcción del hogar de la chimenea

PASO 3

El pulmón y la garganta son muy importantes, por eso dedicamos un apartado especial a esta tarea.

El pulmón actúa como un sistema de extractor, el cual eleva por el ducto rápidamente los humos, actúa como un aguantadero mientras una rafaga de viento ingresa por la tapa de la chimenea.

La Garganta regula el tiro o flujo de la combustión, la correcta construcción de esta nos dará como resultado una chimenea que consuma mucha o poca leña, al tiempo que actúa sobre la eficiencia permitiendo salir aire caliente ademas de humo al exterior.

Mira este enlace https://estufas.deladrillo.com/2013/07/la-estufa-mas-rapida-el-pulmon-parte-4.html

PASO 4

La campana, actúa conjuntamente con el pulmón y el ducto, es aquí donde se realiza el aguante de las rafagas de aire frio que entran por la chimenea, mientras el aire caliente asciende. Junto con él se realiza la transferencia para que no pase aire frío desde el tejado.

Realizar el ducto desde la campana

PASO 5

Es hora de hacer la chimenea en si, esto es el ducto que debe cumplir las medias del plano, para el manual propuesto este si fuera cilíndrico o rectangular debería tener en dos de sus diámetros 33 centímetros.

PASO 6

Solo nos resta decorar la Chimenea, las opciones son infinitas, piedra, repello, cerámica, gresistas, tabla roca, madera hierro… Que tu imaginacion le de el toque final a esta obra.

Si te ha sido interesante este contenido, permite que otros usuarios accedan a él .

GRACIAS + COMPARTIR

COMPARTIR + LIKES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *