Categorías
Construcción paso a paso Manual Materiales

Revestir con piedra

Como instalar bastones de piedra en la pared para obtener superficies robustas y duras al tacto y la vista.

Nos estamos animando progresivamente a incorporar piedra en los interiores, este material reservado para chimeneas y exteriores está recobrando confianza para decorar interiores.

Realizarlo en casa y con tus propias manos es hoy muy común, no solo por la gran cantidad de tutoriales al respecto, por sus diversas presentaciones y tecnologías de emplacado.

Pared enchapada con lajas
Ejemplo de un revestimiento con bastones de piedra

Empecemos por las piedras, antiguamente debíamos comprar en canteras estas y disponerlas seleccionando su tamaño incluso cortarlas in situ. Hoy se disponen placas, palmetas o bizcochos pre-ensambladas o bastones y piezas cortadas de un mismo tamaño o para combinar entre sí.

Las lajas de pizarra de espesores variados e irregulares hoy se disponen en una placa más parecido a un azulejo que a la tosca piedra.

Esto facilita mucho su instalación al igual los adhesivos modernos venidos a sustituir al tradicional mortero de cemento y arena, facilitando tanto la instalación como el agarre al sustrato o pared.

Uso de cuñas
Las cuñas se utilizan para sostener provisionalmente las lajas

Se ha eliminado la junta, esa tediosa terminación entre piedras, dificil de conseguir y qué requiere lavar luego la superficie con ácido muriático.

La eliminación de la junta por una terminación parecida a un rompecabezas se aplica tanto para la piedra natural, como los revestimientos cerámicos simil piedra al igual los prefabricados de hormigón.

El adhesivo para pizarras

Diferentes tipos de adhesivo

En otras entradas hemos referido los diferentes productos para pegar revestimientos, la piedra y en esta nueva configuración, sea placas, bastones o ladrillos requieren un pegamento muy fuerte.

Cuando se utilizaban las piedras irregulares, clásicas en la base de las fachadas se usaba el mortero de arena y cal, reforzando las juntas con cemento portland. Esto funcionaba muy bien pues parte del anclaje o fijación de los guijarros se conseguía con la junta.

Las piedras pre cortadas carecen de juntas o mortero entre piezas, la adherencia o anclaje entre el sustrato y la parte trasera de la pieza es fundamental para evitar desprendimientos.

Este es el motivo por el cual no se realiza esta tarea como el alicatado tradicional, y se utilizan adhesivos de tipo cola extremadamente resistentes y de agarre inicial alto.

Algunos proveedores distribuyen junto con el revestimiento el adhesivo específico para piedra. Si no consiguen este tipo de pegamento es adecuado el uso de pegamento para revestimiento no absorbentes.

La Piedra

Conocida como pizarra o laja, este tipo de roca de origen sedimentario se utiliza muy frecuentemente por la facilidad de cortarla en láminas con ayuda de un cincel y un mazo.

En el mercado se consiguen en 3 presentaciones clásicas. La más tradicional y antigua, al piedra para ser cortada en obra.

En bastones o tiras de largo irregular y de un ancho de 3 a 4 cm y un grueso de entre 1 y 2 cm

Los bastones anteriores pegados en forma de panel.

Se venden por m3 los primeros. Por kg o saco los segundos y en cajas de ½ m2 las últimas

Colores de rocas

Dependen en gran medida del lugar o origen de la cantera, existen en tonalidades ocres, cobaltos, verdes, grises, óxidos y la combinación de todos ellos.

Los cerámicos simil piedra al igual los prefabricados en hormigón son más flexibles en cuanto a la gama de colores, pero como desventaja se repiten los modelos por utilización de los mismos moldes y estampados.

Esto último ha mejorado mucho en los porcelanatos incorporan estampados al azar mejorando mucho la deshomogeneizar o reiteración de los diseños.

Instalación de bastones o planchas de piedra

Aunque el diseño es complejo e intrincado la instalación es muy simple. Si bien podemos realizarlo de varios modos, daré cuenta de uno de los formas más comunes de instalar estos revestimientos. Y nos basaremos en la instalación tradicional de azulejos en paredes de baños o cocinas.

Como empezar a revestir con regle
Instalación del regle de la segunda hilada

Apoyaremos sobre un regle la segunda o tercera hilada dejando para el final el tramo entre esta y el suelo.

La perfecta nivelación y fijación de este regla es fundamental para encontrarnos en el techo y dejar perfectamente alineados en el sentido horizontal tanto los bastones como las palmetas si fuera el caso.

instalación sobre el regle
La regla se uza para apoyar las hiladas de piedra

Las palmetas o plaquetas requieren menos cuidados al instalarlas sobre la pared, pues todas vienen rectificadas en tamaño.

Los bastones, en cambio, suelen tener diferencias en altura de hasta 4 mm, por lo cual deberemos apoyarnos con marcas de referencia horizontal en la pared cada 10 o 20 cm o instalar un hilo de referencia, como si se tratar de alzar una pared de ladrillos.

Tomado de juntas tradicional

En ocasiones el uso de un nivel láser puede favorecer la instalación, cualquiera de los tres sistemas no evitará que las hiladas pierdan la horizontalidad o rectitud en este sentido, cuando se suman estas diferencias en mm ocurre qué las hiladas ondulena y parecen chuecas o torcidas a la vista.

Utilizando pequeñas lajas o pequeñas cuñas compensaremos estas diferencias de altura aumentando la junta en algunos lugares para continuar las hiladas perfectamente horizontales.

Recuerda esta tecnología de revestimiento no necesita tomado de juntas, y debes prevenir el desborde de adhesivo a través de estas y manche la piedra.

Preparación de la Superficie a alicatar.

Cuando se trate de alturas inferiores a 3 m podemos aplicarlas directamente sobre la pared previamente revocada. En fachadas o alturas importantes se recomienda instalar una  malla de refuerzo en el revoque y aplicar un puente de adherencia sobre la superficie de la pared.

En paredes pintadas

Cuando el revestimiento se realiza en paredes con pintura o humedad, deberemos retirar la pintura, rayar con cepillo o amoladora y aplicar un puente de anclaje o fijador que favorece el anclaje.

Siempre en todos los casos debemos saturar con agua las superficies porosas. La piedra no es necesario mojarla a excepción de otros revestimientos artificiales o piedras porosos como pomes exceptuando porcelanatos, gres o vidrios..

Paredes con humedad

En este caso no es recomendado aplicar las placas o palmetas, se consiguen mejores resultados con los bastones, estos permiten que le vapor atraviese por las uniones o junturas de la piedra evaporando el agua del interior de la pared.

Terminaciones y acabados

Para realzar la piedra pueden utilizarse abrillantadores, aceites o ceras, evitando el uso de barnices marinos o lacas para madera. Estas pueden ser afectadas por el sol o la humedad deteriorándose con facilidad y son muy difíciles luego de retirar de la superficie pétrea.

Plastificantes para uso en exterior.

Un elemento muy común para piedra u hormigón es el imprimante de alta penetracion, generalmente de base solvente y es utilizado tanto para sellar como para preparar la superficie antes de aplicar abrillantadores.

Estos elementos deben ser siempre elásticos e impermeables.

Sellados y rejuntados

Pared de piedra
Pared de piedra sin tomado de junta

Cuando se requieran estanqueidad entre juntas, sea para su uso en un baño o como revestimiento impermeable exterior, sera necesario el tomado de todas las juntas y canterias.

El producto usado en ese caso sera un acrilico o polimero elastico de un color similar a la piedra. Debe tener prevista esta especificación antes de instalar el decorado.

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Por La Solución Construcciones

Creador de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *