Cómo instalar Losa radiante eléctrica

En este post te hablaré de la instalación de la loza radiante eléctrica, la profundidad de la carpeta si es posible instalarla bajo pisos flotantes, la ubicación del termostato los empalmes y la elección del manto térmico.

Instalación de losa radiante eléctrica | La solución Construcciones

Claro si fuere tan sencillo como imaginas no necesitarías conocer todas esas cosas por eso te realizare una breve, pero precisa descripción de este elemento calefactor para que puedas decidir si te es conveniente o no.

Tipos más comunes de losas radiantes

Eléctrica

Trata de alambre resistivo cubierto dos capas de plástico la primera polietileno reticulado y un PVC Anti flama soporta 105 grados.

Manto electico
Instalación de losa radiante eléctrica en baños
  • No requiere mantenimiento ni aditivos.
  • Dependiendo del fabricante necesitarás:
  • Cable calefactor resistivo
  • Manto térmico
  • Regletas o maya (plástica metálica) con zunchos
  • Cinta
  • Conectores
  • Cable de 4mm
  • Clavos
  • Controlador inteligente o termostato

Si el serpentín se abre por algún motivo de fallo de instalación o fábrica no es posible identificar la zona dañada sin catar varias porciones de suelo.

Existen detectores de corriente que nos llevan al lugar del corto, pero si no ubicamos algún indicio del posible lugar donde se cortocircuite el alambre no es posible una fácil reparación. Suele reemplazarse completamente.

Hidráulica

No mostraremos en la video herramienta, requiere algún grado de cualificación en fontanería y utilizamos estos materiales:

  • Colector de distribución (dependerá del diseño) se entregan ya ensamblados
  • Central de regulación
  • Sonda de termostato
  • Sonda de impulsión
  • Caldera 
  • Condensador o caldera con condensador
  • Bomba 
  • Colcetor de distribución o cañerias madres
  • Tuberías polietileno reticulada PE-x o resistentes a la temperatura
  • Acoples y empalmes
  • Manto térmico
  • Debe proveerse un mantenimiento de las piezas móviles (valvulas motor actuadores)
  • Control de lodos y caudalímetros.
  • Aditivos anti putrefacción y óxido.
  • Limpieza periódica de los tubos

La reparación del serpentín de este sistema suele ser más felices, si bien se necesita romper el suelo para ubicar la fuga, esta es más simple de ubicar.

Aluminio Electrica o Hidraulica

El elemento resistor en este caso es una placa de aluminio su principal ventaja es su posibilidad de enterrar en espesores bajos incluso encolar el revestimiento sobre ellas.

Los materiales utilizados son idénticos al del cable resistivo salvo cuando se instala para recibir directamente el suelo. En este caso se utilizan placas refractarias o EPS formado en lugar del manoto o espuma de poliuretano.

Con la placa aluminio hidráulica se consigue disminuir el espesor de la capa, el mantenimiento para este caso es igual a la loza radiante por agua.

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, por esto son populares las tres. Siempre dependerá del tipo de revestimiento si la obra es nueva o una rehabilitación, el costo del combustible (gas, diesel, electricidad), si necesitamos focalizar la calefacción o nos da igual si es en todos los ambientes. El tiempo de uso. 

Todo esto lo describiré un poco más adelante para resolver de acuerdo a tu necesidad. 

Posiblemente otro elemento calefactor funcione mejor, pero debes valorarlo interpretando posibilidades y necesidades. 

Para algunos casos este es el mejor mientras que inviable en otras situaciones.

Cuánto se necesita de contrapiso o carpeta

Mayor espesor se traduce a mejor inercia térmica, por lo cual a mayor grueso mejor rendimiento. 

En cuanto a los mínimos en lo referido al sistema hidráulico en la normativa española son 3 cm. Esto varía según la región y el país. Pero como refería, un grueso de 5 cm mejora la eficiencia energética.

Este grueso de cota nos ocupa solo en rehabilitaciones, en obra nueva se soluciona instalando los cables o tuberías junto con la armadura del contrapiso de hormigón, garantizando un grueso no mínimo de 7 o 8 cm más la carpeta de nivelación y el propio revestimiento.

El problema y la solución aparece cuando se trata de una reforma. En este caso se retira el revestimiento y la carpeta, con lo cual en el peor de los casos conseguimos de 1 a 2 cm para instalar la loza.

Esto hace inviable el uso de loza hidráulica que necesita 5 a 6 cm para el manto las tuberías y una delgada capa de mortero sobre esta. 

Siempre y cuando no pueda ser subido el nivel del piso de toda la vivienda o no se aceptan desniveles entre pisos optamos por uno de los dos sistemas referidos.

El Mortero

Se utiliza el tradicional de toda la vida, esto no perjudica y debe ser tratado como una carpeta más. 

Puedes consultar el post sobre las carpetas y contrapisos de este blog para conocer su realización y proporciones.

Si el espesor lo permite este sistema de carpetas puede usarse para cualquiera de las tres opciones propuestas.

Si no tenemos el espesor requerido.

Cuando el piso no admite una carpeta mayor a 3 cm optamos por el sistema de cable resistivo o placas de aluminio eléctricas. Posiblemente pronto dispongamos de placas de aluminio para circuito hidráulico de bajo grueso. Al escribir este post este sistema necesita 6 cm.

Existen múltiples tipos para cada situación, describiré el más común incluso reemplazando la carpeta.

El manto térmico debe instalarse siempre a nivel de suelo pero podemos desistir de él cuando lo instalemos en plantas superiores logrando calefaccionar la planta baja con un 20% de la energía de la loza, lo explicaré más adelante, pero necesitas saber que existen al menos 3 tipos. Nos interesa el de placas refractarias y el sandwich de loza con aislante.

Las placas y el sándwich se instalan sobre el contrapiso pegando con adhesivo flexible. De no tener mayor cuota o grueso se instala el revestimiento directamente sobre el cable, procurando no dejar bolsas de aire. (Necesariamente el personal debe ser cualificado)

Cuando el recrecido es poco pero permite una delgada carpeta podemos utilizar cemento autonivelante más aditivo de anhidrita (No se prepara en situ, se vende ya con el mineral). La anhidrita mejora la inercia térmica consiguiendo con un grueso fino mejores prestaciones y tracción en especial en juntas y zonas frías.

En cuanto a las placas térmicas, estas se colocan tanto para aislar cómo nivelar la superficie para recibir el suelo y el cable radiante.

Colocación sin carpeta

Con cemento flexible y siempre usando placa aislante.

En Pisos flotantes, melaminicos, parquet o madera.

Se puede instalar sin ningún problema, la losa radiante no puede alcanzar más de 29°C sobre la superficie, los sistemas de control y termostatos no lo permiten. En verano la radiación del sol por las ventanas alcanzan temperaturas mayores. 

La temperatura de trabajo del sistema hidráulico fluctúa entre 35°C y 45°C pero por norma debe ser menor a 29°C sobre la superficie. .

La losa radiante se puede instalar bajo cualquier revestimiento e incluso sin revestimiento directamente dejando en la carpeta o contrapiso, es común este procedimiento para descongelar o derretir nieve entradas de garaje.

Algunos revestimiento como los flotantes o madera de por sí son resistivos al paso del calor, esto reduce la radiación sobre la superficie, en especial el manto colocado bajo los pisos flotantes. Agudizado más bajo tarimas flotantes.

Manto térmico

Instalación del manto
Instalación del aislante polímero con aluminio

Prácticamente todos los días aparece un material aislante nuevo para estos suelos.

La regla es que toda loza radiante debe instalarse sobre él, la excepción de la regla es cuando se pretende calefaccionar el suelo de la planta alta y el techo de la planta baja en una misma vivienda. 

La eficiencia será mejor en el suelo de la segunda planta mientras que el 20% radiada por el techo de piso inferior.

La loza radiante, aunque no es muy común, puede instalarse en los falsos techos. Perderemos confort y eficiencia pero es otra opción que puedes tener en cuenta.

Tipos

El de la imagen con o sin barrera de vapor.

De Poliestireno EPS (corcho blanco, Telgopor, espuma plast)

En losetas 

Proyectando espuma PU de (poliuretano, poliéster) sobre el suelo

Existen muchos modelos pero básicamente son de estos tipos e incluso algunos rollos y sandwichs de losa ya integran el manto térmico.

Sistemas de sujeción

Son también muchos y aparecen nuevos cada día. Los más comunes son las regletas y los canales plástico.

Es común atar la loza radiante hidráulica con precintos a una maya electrosoldada incluso la misma usada para armar el contrapiso.

Precauciones

Temperatura de colocación 

No conozco mucha literatura al respecto ni creo exista, hay quienes sostienen climatizar (encender la loza a unos 25°C a 32°C) para mejorar la dilatación del revestimiento en especial si se trata de pisos flotantes o madera.

Vale lo sugieren los fabricantes dejar las cajas en el lugar donde se instalarán un par de días para igualar a la humedad del ambiente. ¿Tiene lógica encender la loza para instalar este tipo de revestimientos?

Tengo mis reservas, de momento mi recomendación es instalar con la loza apagada, de todas formas lo estará lo que dure la obra y los meses de calor.

Por otra parte los cementos deben protegerse del calor, lo hacemos habitualmente con los hormigones incluso los hidratamos periódicamente. 

En cuanto a los adhesivos la principal preocupación de los fabricantes en especial para revestimientos porcelánicos es el endurecimiento de la capa superficial y la poca adherencia que ocasiona, calentar la loza para instalar estos revestimientos sólo agravaría ese inconveniente.

¿Y prender la loza cuando se tapa con la carpeta?

Desde luego que no deben suspenderse las tareas de hormigonado con temperaturas mayores a 35°C o inferiores a 5°C. Es una pésima idea. Acelerar la reacción exotérmica del cemento con calor dará más problemas que beneficios, puede haber una excepción cuando la temperatura sea inferior 5°C y en el exterior. Esto puede reiniciar el fraguado, pero solo aplica para regiones muy frías.

Muchos dicen tiran pero en lo que a Mí respecta loza apagada para realizar el trabajo arriba mi argumento abajo en los comentarios pueden dejar los suyos con gusto aceptare.

Instalacion

Techo y/o piso

El procedimiento es prácticamente igual, debes asesorarte adecuadamente si te será suficientemente funcional instal en la loza del techo en comparación con un sistema de radiadores.

Se aplica el manto térmico, puede ser una polímero aislante o espuma de poliuretano pensado en su resiliencia sin afectar la solidez del suelo. Cuídese particularmente la elección si la capa es delgada. Pueden ocurrir roturas de cerámicos si el aislante no es rígido.

En obra nueva se deja para instalar en carpeta, esta es la capa de nivelación que se construye sobre el contrapiso. Es en este lugar donde se instalan los cableados o tuberías. Cuando sean estas últimas la cota es superior a 6 cm

En rehabilitaciones suele preferirse el cableado por necesitar menor espesor.

Se fijan los cables o ductos a modo de serpentín a una distancia especificada por el fabricante o diseñador del sistema (generalmente 20 cm) 

Debe cuidarse de no disponer en lugares donde luego se realizaran fijaciones en el suelo para paredes de yeso o anclajes de accesorios de cocina o baño.

Para eso existen dos métodos más comunes, atar a una maya por medio de precintos plásticos o disponerla por medio de regletas.

Otros sistemas integran una maya con el serpentín previamente ensamblado.

Empalmes

regleta para losa radiante
Lazado del cable sobre regleta plástica

Son la parte más débil del circuito para cualquiera de los sistemas, utilice accesorios de calidad y en el caso de losas eléctricas, prefiera que el proveedor le disponga de la transición entre resistencia y cable.

Intente evitar empalmes en obra por medio de casquillos. Los empalmes y transiciones deben realizarse con maquinaria especial pues tienen puntos de fusión diferentes.

Conveniencia

  • Ventajas sobre otros sistemas de calefacción
  • No emite emisiones dentro de la vivienda
  • No quema oxígeno
  • Sin ruido
  • No produce vapor ni humedad
  • Eleva la temperatura uniformemente en todos los ambientes y puede ser suspendida o regulada por medio de termostatos y válvulas.
  • Es invisible
  • Produce un alto grado de confort al caminar.
  • Puede utilizarse como acumulador eligiendo la mejor franja horarias económicas de consumo

Inconvenientes

  • Potencia de consumo elevada
  • Costo inicial alto
  • Difícil de implementar en vivienda ya construidas
  • incompatibilidad con algunos revestimientos (pisos flotantes moquetas)
  • Costos de mantenimiento en el sistema hidráulico
  • No es un sistema instantáneo, necesita un precalentamiento no inferior a 2 horas.

Si encontraste esta información interesante compártela con alguien qué pueda encontrarle utilidad.

Tienes información de nuevos materiales que agregar déjanos saberlo en la caja de comentarios y lo agregamos a este post.

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Etiquetas:, ,

Añadir un comentario