Qué hacer con paredes con humedad

Ya has probado todo con tus paredes, impermeabilizante para techos, hidrófugo, placas de yeso, osmosis inversa. Si, conozco lo desesperante de esta cuestión y lo frustrante de pintar y al poco tiempo encontrar nuevamente la humedad.

Todas las manchas de humedad tienen un origen o razón diferente, saber interpretar la causa nos permite adecuar una técnica para deshacernos de ella. 

Solucionaremos este tipo de afectación | Extracto del video mostrado mas abajo

En el análisis del origen es donde suele equivocar el tratamiento, no será lo mismo una humedad ocasionada por una fuga de agua, que otra originada por una filtración de lluvia. En ocasiones tendremos humedad por condensación y otras veces por capilaridad o de cimentación.

Supongo que ya estas bastante ducho sobre capilaridad y condensación, pues si tu problema desapareciera no estarías aquí para escuchar de una propuesta totalmente diferente. 

humedad por filtración de techo
Las filtraciones de agua de lluvia ocasionan humedades y deterioran las paredes

No trataremos de tapar y esconder la humedad. Permitiremos que esta salga sin romper los revoques ni la pintura.

Para lograr esto podremos tomar dos caminos:

1. Sin revoque no hay humedad

El más simple es retirar todo el revoque y pintura y dejar los mampuestos (ladrillos) al desnudo. Se ha vuelto muy popular esta técnica y la encontramos en restaurantes o boliches en zonas históricas o turísticas. Es económica y estéticamente interesante.

Pared que no ocasiona efloraciones por humedad o salitre
Pared de ladrillos decorativa | Foto https://pixabay.com/images/id-84433/

Claro para un comercio, quizás no es lo más adecuado para el dormitorio de los niños.

2. Volver al origen

Naturalmente cuando se construyó nuestro edificio, si es el caso anterior a 1960 aún no se popularizaron las pinturas acrílicas. Era extrañamente raro a principio del siglo XX el uso de pigmentos y derivados del petróleo.

Comúnmente se usaban aceites, breas, pigmentos naturales o minerales, aceites de linaza, resinas de árboles o animales.

Reparación del revoque
Resanado de las paredes deterioradas por la humedad

Incluso la leche de vaca por su contenido de lactosa mezclada con pigmentos. Es muy basta la decoración de los interiores y exteriores de las casas antes del nacimiento de la pintura moderna.

Uno de los productos que sobrevive en el tiempo es la piedra caliza, este mineral calcinado en hornos en el piso a pie de cantera producía el óxido de calcio o Cal Viva.

Esta cal tenía algún uso interesante en este estado, pero al apagarla con agua produce el hidróxido de calcio un producto extremadamente blanco y con buenas propiedades para diferentes usos, la pintura y la confección de argamasas.

floración de humedad pared enduida
El uso de enduidos masillas y pinturas inadecuados levanta la capa de revoque y pintura

Para resumir, el objetivo es volver a utilizar los materiales y pinturas con los cuales originalmente se construyó nuestra vivienda. Repito esto aplica para construcciones anteriores a mediado del pasado siglo.

Puede valernos para construcciones nuevas, pero nuevamente estaremos en el diagnóstico. Construcciones posteriores a 1970 deberían contar con las barreras de vapor e impermeabilización en la base de los cimientos y paredes para impedir estos problemas de humedad.

La técnica usada

Retiraremos todos los revoques y pinturas modernas de las paredes, reemplazándolas con mortero de cal.

Video técnica en la practica Si no ves el video Clic aquí | La solución construcciones

Este mortero de dióxido de calcio  lo prepararemos a razón de 5 partes de arena cada 1 parte de aglomerante de cal apagada. (Cal hidratada)

Si el mortero necesitará mayor rigidez añadiremos ¼ parte de cemento portland.

El árido (arena) usado será de tipo mediano a grueso para huecos muy grandes y fino o muy fino para capas delgadas o terminación.

Pasado un tiempo, notaremos que este mortero aplicado en la pared pierde la humedad es en este momento que aplicaremos una capa de cal a modo de pintura usando un pincel o pinceleta. Este será el único tipo de pintura que aplicaremos a nuestra pared de ahora en más.

pintar con cal
Aplicación de pintura de cal

La humedad atravesará el revoque de la pared y la pintura de cal permitiendo evaporar al ambiente, esto evitará las manchas y aunque el proceso notaremos que no será de inmediato al volver a pintar el siguiente año encontraremos los revoques firmes y la pintura en buen estado para recibir la siguiente capa de cal.

Tipos de Cal

Eric Cuello

Buenas q tal..muy buenas crack..¿Que CAL utilizas? Muchas gracias

Pablo Daniel

muy bueno tus videos. desde que los veo me anime levantar paredes , revocar  y demás tareas generales en casa. son una guía increíble. y disculpa mi falta de conocimiento, quería saber que tipo de cal es la que usas para los morteros: hidráulica o aérea? ¡Gracias!

Han sido varios los post donde hable de los tipos de Cal tanto para blanqueo como revoque, incluso las recomendaciones para pintar así como las proporciones.

Dejaré constancia en esta entrada también pero tened en cuenta que revisar ese contenido te dará mejores credenciales al momento de decidir las proporciones.

Revoque Grueso: 5 a 6 partes de arena 1 parte de cal ½ a ¼ de cemento portland

Revoque Fino: 3 a 4 partes de arena fina 1 parte de cal ¼ o nada de cemento portland

Cal de blanqueo Si no dispones de cal en pasta o polvo para blanqueo puedes apagar cal en piedra dejando reposar 20 días a razón de 1k de cal en piedra cada 20 litros de agua.

Los aditivos y el modo de aplicación lo encuentras en estas entradas del blog

Contenido general de la etiqueta cal https://www.deladrillo.com/tag/cal/

Contenido sobre revoque con cal https://www.deladrillo.com/tag/revoque/

Contenidos sobre pintar con cal https://www.deladrillo.com/pintar-con-cal/

Proporciones para hacer cemento 3×1

El 3:1 o Arena y Portland Es uno de los morteros más básicos y fuertes, básico por sus componentes arena cemento y agua.

Humedades problemas sin soluciones ¿Porque volvemos a la Cal?

La técnica consiste en volver al uso de los mismos morteros y pinturas usados para construir los viejos edificios, deteriorados por …

Como hacer cemento impermeable

Preparar hidrófugo para eliminar humedades en las paredes y prevenir que el agua de lluvia se filtre por nuestras fachadas.

La técnica para Revocar paredes sin dar Fina

1.5 M de vistashace 1 año

El repello o revoque es una especie de alisado que se realiza en las paredes de ladrillo o bolk para conseguir un aspecto más …

Subtítulos

REPRODUCIENDO

Revoques en paredes con humedad

639 K vistashace 1 año

En el video se explica como realizar reparaciones en repellos dañados por la humedad. Se utilizan revoques a base de …

4K

Revoque paredes con arena y cal – Alisado de paredes

2.4 M de vistashace 4 años

La técnica para enlucir paredes es muy antigua, consiste en aplicar una masa plástica de cementos y arenas la cual se alisa con …

Subtítulos

Reparar revoques para pintar

211 K vistashace 2 años

Emparchar revoques o pinturas desconchadas suele ser muy fácil con enduidos o masillas, pero esta nececitan que las paredes …

Reparaciones económicas en paredes con humedades

122 K vistashace 2 años

Reparar y pintar con Carbonato de Calcio. Reparamos la pared y al poco tiempo la humedad reaparece por encima de la …

20:18

REPRODUCIENDO

Como Revocar con Fajas | Maestas de Enfoscado

918 K vistashace 1 año

Las guías maestras se usan como rieles para cubrir los ladrillos de una pared de forma uniforme. La ficha técnica de este tutorial …

Subtítulos

Pintar con CAL

268 K vistashace 2 años

La pintura mas economica que podemos producir en casa para pintar sobre humedades y reparar esas manchas hongos en …

Subtítulos

Si encontraste útil este contenido COMPARTE con alguien.

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Añadir un comentario