Clavaderas de techo

Cómo realizar un techo sencillo

En otra entrada tratamos los diferentes tipos de entramos de techo, bien ahora, la ocasión nos permite explicar cómo realizar una de las cubiertas mas simples, rapidas y economicas para solucionar espacios para depósito o acopio de materiales.

Aclarado lo anterior, es importante entender lo pretendido en el video como en este artículo.

La construcción de una cubierta metálica rápida y sencilla, pero que nos permitirá entender los conceptos básicos de la construcción de techumbres.

Porcentaje de Pendiente

Esto es “la caída” o corriente del techo. Se le denomina porcentaje y se expresa en tano % para facilitar el concepto al momento de tomar medidas.

Un ejemplo: En un techo de largo 6m el plano nos expresara el porcentaje de pendiente o en el corte una cuota con la distancia desde el suelo de la parte más alta a la más baja del techo.

Cubierta
Instalación de un panel de chapa

Rara vez los arquitectos plantean estas medidas para cubiertas pero suelen realizarlos para expresar la altura desde el piso al falso techo o cielo raso.

En alguna ocasión nos suele referir la diferencia desde la parte alta a la baja del techo con una medida en metros, pero lo más común es que inscriba un porcentaje entre 10% y 35% como lo habitual y menores al 60% cuando son techos con fines estéticos como tejas o altillos donde se pretende sea apreciado desde una vista de suelo.

El porcentaje refiere a la cantidad en relación a la distancia en metros del largo de techumbre en la flecha de pendiente y la altura descontada al nivel en relación a la pendiente.

Se ha acordado para hacer más simple el cálculo relacionar el porcentaje de pendiente a un patrón fijo de 1m. Si bien este no es el cálculo real, se sustituye por la siguiente tabla. 1% de pendiente refiere a caer 1 cm del nivel cada 1 metro.

De esta manera sobre una base de 100cm (1 metro) el porcentaje indica los centímetros de pendiente qué se descontaran cada 1 metro.

La Solución Construcciones

12% refiere a 12 cm de pendiente cada 1 metro que para el caso de un entramado de 6 metros de largo se suman estos 12 cm de pendiente cada vez se alcance 1 metro (12cm x 6m = 72 cm de pendiente o diferencia entre la parte más alta y la más baja del techo.)

Si el plano pidiera 35% de pendiente bastaría con multiplicar los metros de la corriente del techo por 35 cm ( 35cm x 6m (600cm) = 210 cm (2.1m)

El techo más fácil y rápido

Video de como realizar un techo muy simple para nuestras herramientas

Como construir un techo usando acanaladora – Video: La Solución Construcciones

Porcentajes habituales de pendiente

Hormigón

Dependiendo del tipo de techo se aplicará un pendiente determinada, excepto las losas al agua la pendiente mínima posible es 1%

Chapas

Lamina de techo
Chapa onda calibre 26

Para cubiertas metálicas sobre entramados nunca será inferior a 12% y es necesario consultar con los fabricantes pues cubiertas imitacion tejas y de fibrocemento tienen especificaciones diferentes.

Paneles de cemento

El fibrocemento no debe aplicarse con pendientes menores a 15% mientras los paneles metálicos simil teja requieren en ocasiones pendientes superiores a 25%, se suele creerse que esto solo es para ser apreciadas desde el suelo.

El solape (montar una chapa sobre otra) de este tipo de chapas necesitan pendientes especiales para evitar filtraciones agua por el viento.

Tejas sobre entramado

Las tejas cerámicas o francesas necesitan una pendiente mayor a 35% volviendo a lo explicado anteriormente cada 1 metro de techo debe bajarse 35 cm cada 1 metro.

Si necesitas conocer la pendiente mínima o más eficiente para un sistema diferente utiliza la caja de comentarios.

Orientación de los solapes

Cuando se trata de paneles o tejas, la orientación de estos es fundamental para minimizar las filtraciones de agua cuando predominan vientos fuertes inclusive el desprendimientos de estos.

La naturaleza y los campistas conocen este fenómeno y suelen tomar recaudos al respecto, es propio para nuestras techumbres tomar el recaudo de solapar en desfavor de los vientos predominantes.

Entramado con cerchas de redondo
Foto: Techo

Cuando solapemos tejas o chapas procuraremos hacerlo de modo de dejar la pieza a montar por encima en contra de los vientos predominantes.

Solape de chapas trapezoidales – Foto: Barraca Carmela

En mi zona los vientos más fuertes provienen de la costa sur, una forma de conocer el punto cardinal de las tempestades más comunes es observando de qué lado hacen los pájaros la puerta de sus nidos, por lo general es del lado donde los vientos son más calmos.

Los asiduos a los campamentos instalan las tiendas de campaña con la puerta de las mismas hacia el mismo punto cardinal de los animales.

Los paneles de cemento necesitan un recaudo extra, y es el de cortar las esquinas donde montan 3 o 4 chapas, pues el grueso de estas suele dejar espacios donde puede filtrar agua con ayuda del viento.

Siempre es recomendado consultar el manual del fabricante del panel de techo para saber donde se coloca el primero y desde donde el segundo, pero es importante montar o solapar en escamas, estos cruces en escama debe ser mayor a 30 cm.

Picar pared
Acanalado de la pared

No deben solaparse paneles de onda a media onda en sus lados. lo recomendado es 1 y media onda o 2 y media onda, colocándolas en contra de los vientos predominantes.

Los paneles lisos o trapezoidales deben solaparse como indica el fabricante y revisar la onda de monte por defectos de fábrica o manipulación.

Fijaciones


Pueden tan simples como clavos o tirafondos, pero deben tener una chapa con arandela de goma o plomo para asegurar su estanqueidad.

En los clavos de techumbre estos cuentan con una arandela y sobre estos una chapa de zink a modo de cubierta para qué el agua no ingrese por el agujero del clavo.

Los clavos y tirafondos siempre se instalan en los lomos de los paneles, pues por ser métodos de fijación móviles instalarlos sobre el canal de corriente del agua provoca filtraciones.
Debajo de estos se instala un taco o separador para evitar deformaciones al introducirlos.

El tornillo mecha

Un #tornillo que hace todo Perfora como mecha de madera de tamaño 2 y luego pierde sus alas y perfora como una mecha de metal de tamaño 1. Cuando llega la cabeza a la madera, esta avellana para que la cabeza quede escondida. #obra #construcaocivil #architecture #construcao #civil #civilengineers #empreendedorismo #engenheirocivil #construção #tecnologia #howto #cemento #mortero #diseñointeriores #decoración #diseño #interiorismo #rustico

Posted by El Youtuber de la Construcción on Wednesday, October 3, 2018

Las fijaciones en paneles planos con tornillos autoperforantes y arandela estaca autoadhesiva pueden fijarse en los valles de las ondas solo en entramados metálicos. Debe procurarse revisar las fijaciones de este tipo por tornillerias pasadas de rosca o fijaciones falsas.

Entramados o Cerchados


En este espacio solo daré consideraciones básicas. Si te interesa conocer cómo se realizan los entramados de todos los modelos posibles de techo te sugiero ingreses a los artículos anteriores:

Entramados de Madera
Entramados Metálicos

La distancia ente las correas de fijación de los paneles no debe ser superior a 1.20 metros, recomendado para paneles metálicos y cementicios 80 cm intereje.

Video: Vitrubio Arquitectura – Entramados de techo

En ocasiones suelen colocarse estos cada 1.50 metros, debes tener en cuenta no pisar entre estas luces los paneles o se deforman.

Cuando se suben los operarios a los techos suelen caminar por la línea de clavos o tornillos, pisando sobre estos, en ocasiones paneles muy finos pueden apoyarse o hundirse y provocar filtraciones en el futuro.

Los materiales habituales usados para estos entramados son la madera, en todas sus configuraciones, Cerchas metálicas de redondo (similares a las torres o antenas) Cuadrados de hierro y hoy se popularizó el perfil C galvanizado.

El perfil C para techos – Video La Solución Construcciones

Nuevamente te sugerimos los enlaces anteriores donde se describe como calcular las distancias y luces, pero para nuestro ejemplo intentar colocar un apoyo o clavadera donde coinciden los solapes de las chapas y mantener una distancia entre ejes no superior a 1 metro.

Pretiles y Babetas o Zabaletas.

Los primeros no deberían existir para introducir la chapa dentro de los muros. La práctica muestra lo contrario y las chapas se introducen dentro de los muros o se realizan los pretiles sobre las chapas.

Instalación de babetas – Foto: Barraca Uno

Esto se realiza para evitar que el agua y viento entren al interior de las edificaciones, pero los fabricantes no recomiendan esta práctica, estimulando el uso de babetas (chapas lisas) empotradas dentro de la pared para asegurar la estanqueidad.

El argumento de los fabricantes es la pérdida de material galvánico (zincado) al estar en contacto con la pared y al perder el puente galvánico los paneles se oxidan.

En las placas cementicias las dilataciones producen fisuras cercanas a los pretiles de los paneles.

Techo de chapas
El techo se comienza por la parte mas baja

Los paneles deberían instalarse a 2cm de los muros en lugar de empotrarlos en estos para evitar desplazamientos por temperatura y oxidación. Este hueco se cubre con una lámina lisa de 20 cm de ancho para cubrir y esta vez si empotrado dentro de los pretiles.

Insisto en la práctica se realiza el empotrado de los paneles dentro de los muros, pero es necesario descansar el modo correcto aunque ocasione algunos inconvenientes con el viento y los pájaros.

Emportres

Para empotrar los tirantes y correas del entramado (indistintamente del material), al igual las babetas o chapas si corresponde debe utilizarse cemento portland y arena, evitando aglomerantes como cal o cemento de albañilería.

La proporción recomendada

3 de arena cada 1 de cemento pudiendo incorporar https://youtu.be/jKFn_pt9fbY aditivo hidrófugo.

El Mortero Hidrófugo – Video: La Solución Construcciones

Precauciones al acopiar los paneles módulos de entramado.

Debe procurarse cuando se apilen láminas hacerlo en una superficie plana y separada del suelo por medio de tacos. No deben tener rocío o agua entre lamina y lamina pues en en estas condiciones se manchan y oxidan con facilidad.

Los perfiles metálicos también deben protegerse de la intemperie en especial del rocío y la lluvia. Suelen oxidarse con facilidad al cabo de una semana.

De ningún modo deben rasparse los cantos y puntas con la superficie, muy especialmente materiales zincados o aluminizados para evitar rayar la capa de protección.

Las láminas con protección plástica deben mantenerse con esta protección hasta el momento de ser instaladas.

Cómo cortar las chapas

El corte se recomienda se realice con cizalla o alambre. El uso de radial se utilizara en excepciones para evitar calentar la capa de protección y su posterior oxidación.

Tal vez te interesen estos temas

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.