Pintar paredes con humedad

En la última Constructiva me sorprendió la presentación de una importante fábrica de pinturas de un resina para aplicar encima de los ladrillos.

Nada raro excepto al exponer el motivo por el cual demolieron los revoques porque los residentes estaban hartos de reparar y volver a pintar las bases de las paredes por la persistencia de humedad.

Una necesidad devuelta en moda

Parece un estilo muy rústico y moderno en locales y bares tener pedazos de pared al desnudo, exponiendo los ladrillos, ya que las reparaciones no dan resultado.

Seguramente el estilo para un restaurante resulte conveniente, pero de ahí a un ambiente del hogar, me surgen dudas.

Este problema no es nuevo, y la primera vez qué escuche de la industria y ingeniería civil algo relativamente claro sobre el tema de humedad, fue Paloma Ballester por el 2016, donde propone recuperar las estructuras antiguas usando los mismos métodos con las que se construyeron.

Problemas

Rehabilitaciones de edificios antiguos, incluso con protección patrimonial ha obligado a los moradores desde abandonar hasta ofrecer a la venta estos inmuebles. Para Arquitectos es un desafío solucionar problemas de humedad y daños estructurales la implementación de técnicas y morteros modernos que no tienen compatibilidad química con estas estructuras.

Salitre
Daños ocasionados por la humedad por capilaridad

Paredes de adobe, calados antiguos, asiento de ladrillos en barro, paredes muy anchas y por supuesto la inexistencia de barreras para prevenir patologías de humedad, protocolos hoy obligados en la construcción moderna tanto para barreras de vapor, movimiento de las estructuras, prevención de humedades por lluvia o capilaridad.

Calado
Permeabilizar la pared con cal

Volver Atrás

Hace 100 años no se pensaba en los avances en morteros, cementos y pintura de hoy.

Sin embargo solucionaban los pequeños detalles como el decorado y enlucido de las paredes con Calizas y arenas de la zona.

Los ladrillos o adobes, incluso la piedra y el barro se implementan cotidianamente para la confección de viviendas, sin que intervinieran derivados del petróleo ni aditivos o hierros.

Reparar pared
Alisar con esponja el mortero

La propuesta ha sido volver a estos morteros tradicionales y con ellos hacer las rehabilitaciones de las estructuras.

En el video te propongo una técnica muy económica sin grandes esfuerzos, pero te invito a revisar otros post de esta página donde, mostramos intervenciones más agresivas, pero qué nos solucionaran estos molestos problemas de humedad para siempre.

Pintar

En esta parte usaremos la Cal en pasta. Este carbonato de calcio, nos creará una capa que utilizaremos como pintura a la vez de barrera permeable para el vapor dentro de la pared.

Calado
Pintura permeable

Logrando un vehículo entre el aire y la pared para que la humedad salga sin desconchar la pintura.

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *