Portada » Calefacción » Dónde ubicar la chimenea
Churrasquera

Dónde ubicar la chimenea

La ubicación de la chimenea dependerá básicamente de nuestro modo de vida, muchas familias  desarrollan su rutina en la cocina, pues eligieron, en su momento, desarrollar una ampliación considerable, se ha instalado allí un televisor y un cómodo sillón.

Es que esta familia matriarcal por naturaleza desenvuelve la mañana alrededor del desayuno y unas horas más tarde en la cocción del almuerzo, al tiempo que se desarrollan las tareas de la escuela. 

El Lugar

Encontrar el lugar adecuado para la chimenea para el verano y el invierno no solo necesita un cuidado en lo estético y solo valorar la eficiencia energética, intentaremos ordenar en la práctica donde ubicar o construir la chimenea.

En unos casos será el salón más amplio, para otras familias la cocina y no descartamos de ningún modo incluso instalarla en el patio exterior.

Sin duda el lugar de la chimenea debería estar allí.

En cambio familias modernas donde es habitual que todos los miembros de esta salgan muy temprano y regresen ya puesto el sol, no necesitan una chimenea encendida todo el día.

Tiempo de encendido

Por esto esta debería calefaccionar rápidamente el la casa, los dormitorios y los lugares donde se reúne; a esto dedicaré unos párrafos más adelante, en este caso quizás el mejor lugar se el estar, pues por lo general los arquitectos los diseñan de modo que se comunique rápidamente con los demás lugares de la casa.

Una estufa en el recibidor puede ser una mejor opción, en especial cuando deseamos darle un impacto de calidez a nuestra casa. Será un elemento de decoración tanto encendida como apagada.

El lugar no debería cumplir con alguna regla, es muy popular realizar estufas en el jardín, si al aire libre, pues las necesidades de una Barbacoa o reunión un día frío o templado, surgen las veces como necesidad. 

Es común encontrarla en el dormitorio, aunque las más de las veces no es el mejor lugar, la excentricidad a llevado a instalarlas en cuartos de baño pero esto ya es a mi juicio un exceso,

Sin duda ninguno de los dos ambientes son propicios, pero sobre gusto no hay nada escrito, aunque las bibliotecas están llenas de libros.

A propósito he encontrado varias salas de lectura con chimeneas, aunque no encendidas el romanticismo de la lectura a la candela de los leños…

Materiales de la estufa y combustible

La exigencia de la chimenea se podría dividir en dos o tres grandes rasgos, necesidad de calefaccionar, como decoración, o asado de alimentos.

Este último muy practicado pese a que los escuadrones de Bomberos suelen recordar cuando se acercan los fríos: además del deshollinado anual.

No consumir maderas con resina, ni la cocción de carnes, pues los aceites y grasas de las maderas y carnes suelen pegarse en el ducto de la chimenea ocasionado fatales incendios.-

En materia de calefacción elegir la estufa más apropiada significa el éxito o fracaso del artilugio de calor, cuando se necesita mantener temperatura por muchas horas es preferible una construcción con mucha masa, esto es, que la chimenea contenga mampostería de ladrillos y de ser posible revestimiento de piedra.

Si bien la estufa tardará en irradiar calor al lograr calentar todas las paredes y piedra el efecto termodinámico acumulativo, permitirá que la misma irradie calor aun luego de apagada, con lo cual lograremos que durante la noche el ambiente aún se encuentre cálido.

En cambio cuando la necesidad es de calefaccionar rápidamente, pues supongamos que nuestro tiempo frente al calefactor es de apenas algunas horas, deberíamos plantearnos otro sistema o una chimenea de metal.

Por último la parte estética, aunque no va desasociada a la eficiencia, quién eligen esta opción prefieren no manchar el interior con hollín, en estos casos las mismas se adaptan para funcionar con gas o se les empotran casettes de pequeño tamaño en su interior.-

Este es un extracto de nuestro libro

Estufas Y Chimeneas De Obra: Construcción De Chimeneas De Ladrillos

Es algo que deseamos compartir en este blog en estos tiempos donde nos sobra mucho tiempo y estamos nececitados de quedarnos en casa.

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Deja un comentario